Interés en ArgentinaExclusivo Members

¿Llegan inversiones?: las preguntas sobre Milei, sectores y la viabilidad del plan económico

Las consultas se multiplicaron, sobre todo a partir de la presencia del Presidente en el espectro conservador de los EE.UU.. Dudas sobre la estabilidad macro y el apoyo político.

En esta noticia

El combo de ajuste fiscal y monetario extremo y la presencia del presidente Javier Milei como figura internacional en círculos conservadores explican el despertar de fondos de inversión que empiezan a mirar con más atención a la Argentina, como primer paso para definir desembolsos en la economía real, según distintas fuentes del sector privado que participan de reuniones con representantes de firmas del exterior.

"De inversores de afuera, nunca vi tanto interés en la Argentina", dijo este miércoles, en TN, el ministro de Economía, Luis Caputo. No dio detalles y voceros de la cartera no especificaron de qué manera, ni con quiénes, se materializa ese interés.

El FMI destacó los "esfuerzos" para restaurar la estabilidad macroeconómica

El mercado mira a Economía y Caputo recibe al FMI con metas cumplidas

Caputo ponderó "la cantidad de gente que está llamando para ver de invertir en la Argentina", pero supeditó esa factibilidad a "cómo reacciona la política". Según el ministro, la pelota está del lado de la oposición, porque el ajuste macro "es sostenible". Entonces, la duda estaría en "si la oposición apoya el cambio o no".

Economía informó una reunión con el Citi, la semana, pasada, en la que también participó el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y se mencionó "el interés de empresas extranjeras de invertir en la Argentina". Este miércoles, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se entrevistó con representantes de JP Morgan, VR Capital y Rothschild. Detrás de las reuniones con grandes firmas financieras, aseguran, hay interés en la economía real.

Guillermo Francos se reunió con inversores.

Javier Timerman, fundador de AdCap Grupo Financiero, sostuvo que buena parte del interés se origina en la ascendencia que tiene la figura de Milei en los círculos conservadores de Estados Unidos. "Hay una obsesión con Milei, en general, en los ámbitos conservadores americanos. Eso atrae el interés de muchos dueños de fondos y empresas, que empiezan a preguntarles a los portfolio manager y ahí se crea el círculo virtuoso que, si el proceso no se desestabiliza, va a derivar en inversiones en el sector real", dijo.

Fintech

Eso se nota en distintos sectores, según otras fuentes. Un referente del sector fintech confirmó mayor interés de fondos del exterior que, por ahora, se materializa en apuestas a los títulos de deuda. Pero hay otras posibles inversiones de más largo plazo que pueden madurar, por consultas de fondos que invierten en start-ups tecnológicas, minería y otros sectores estratégicos.

Las empresas fintech esperan avances en la desregulación de dos grandes campos públicos: los pagos de la Anses a esa enorme masa de jubilados y titulares de beneficios sociales, como la AUH, y el sistema SUBE. El saliente administrador de la Anses, Osvaldo Giordano, había avanzado en lo primero, para permitir que no solo un puñado de bancos privados puedan recibir pago de jubilaciones y que no solo el Banco Nación gestione la AUH. En Economía se exploran alternativas para que los medios de pago entren al transporte, como complemento o competencia de la SUBE. Todo está por hacerse, pero son dos negocios enormes para el sector privado.

Minería

En minería ocurre algo similar. La Cámara de Empresarios Mineros recibe consultas en distintos seminarios. A comienzos de mes, en Alemania, una reunión de funcionarios y gobernadores provinciales atrajo a varias firmas de la cadena minera y hubo consultas para inversiones en baterías y otras ramas vinculadas a la extracción de litio. También hay proyectos de cobre, sobre todo en San Juan, que esperaban por dos puntos claves de la fallida ley ómnibus: la derogación de la ley de Glaciares y el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI). Son inversiones que ya se venían masticando, pero que obtuvieron un nuevo impulso.

Los proyectos de cobre, a la expectativa.

Los gobernadores de provincias mineras peronistas apoyaban, por lo bajo, el programa para atraer inversiones y consideraban estrategias para no votar contra los cambios en la ley de glaciares. "Toda la parte de la ley vinculada al mercado hidrocarburífero y minero y a la protección a las grandes inversiones, los gobernadores la están pidiendo", dijo Francos a radio Rivadavia. "Los gobernadores del sur, los gobernadores de las provincias mineras, todos estaban de acuerdo con esa parte de la ley", reforzó.

De todos modos, todo está sujeto a la estabilidad macroeconómica y a la sostenibilidad política del ajuste. Lo primero tiene varias aristas: el control de la inflación y las cuentas públicas, pero también el desarme del cepo y, elemental para estas inversiones: la posibilidad de repartir dividendos. "El cepo todavía impide distribuir utilidades", recordó Timerman.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ELB

    Eduardo Lopez Becerra

    23/02/24

    Las inversiones que van a venir sos las extractivas (minería, petróleo, pesca). Ninguna que tenga que ver con el mercado interno (salvo lo financiero), porque cada vez es mas chico. Pequeños fabricantes, cuando abran la economía desaparecen o se convierten en importadores, menos costo fijo. Automotrices casi van a desaparecer, menos modelos locales, no se fabrican ya autos pequeños o para clase media. Puede que como en Chile, nos invadan autos chinos. Es lo que se viene . 10% rico 20% clase media, resto a sobrevivir como se pueda. Lo único que nos puede ayudar es el turismo (ver Grecia y Portugal), pero con la delincuencia y miseria que se ve en las calles va ser complicado

    0
    0
    Responder