Licencias de conducir en CABA: cómo realizar el trámite para extenderlas por dos años y cuánto cuesta

El gobierno porteño prorrogó por 2 años la vigencia de todos los carnet de conducir que vencen entre 2022 y 2025. ¿Es obligatorio? ¿Cómo hacerlo y cuál es el costo?

Tras el decreto del gobierno porteño que prorrogó por dos años las licencias de conducir emitidas antes de la cuarentena y las restricciones de la pandemia de coronavirus, que afectaron el normal funcionamiento de las dependencias de la Ciudad, ya se encuentra habilitado el sitio web para realizar el trámite de extensión.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 11/21 publicado en el Boletín Oficial porteño a principios de octubre de este año, extendió la vigencia de los registros con vencimiento entre el 1° de enero del 2022 y el 14 de febrero del 2025. 

CABA: prorrogan por dos años las licencias de conducir, ¿a quiénes aplica?

Cambios en licencias de conducir en CABA: van a durar más pero habrá fuerte castigo para infractores

La gestión a cargo de Horacio Rodríguez Larreta decidió aplicar nuevamente la misma resolución que había activado en enero de 2021. 

Así, las licencias de conducir correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con vencimiento entre el 1° de enero del 2022 y el 14 de febrero del 2025 podrán extenderse durante dos años más, siempre y cuando hayan sido expedidas antes del 17 de marzo del 2020.

¿LA EXTENSIÓN ES OBLIGATORIA U OPCIONAL?

Tal como indica la Ciudad en su sitio web, dependiendo de las fechas de emisión y vencimiento de las licencias de cada conductor, su reimpresión será opcional u obligatoria.

Pueden prorrogar por dos años el vencimiento de su carnet de conducir de forma opcional quienes hayan recibido su última licencia antes del 17 de marzo del 2020 y cuyo vencimiento corra entre el 15 de febrero del 2020 y el 31 de diciembre del 2021.

Por su parte, deben realizar el trámite de extensión de la licencia de forma obligatoria los portadores que hayan realizado el trámite inicial antes del 17 de marzo del 2020 y cuyo vencimiento haya sido estipulado entre el 1° de enero del 2022 y el 15 de febrero del 2025.

REQUISITOS PARA PRORROGAR LAS LICENCIAS

La prórroga de los carnets de conducir en CABA no se dará de forma automática sino que cada conductor deberá ocuparse de realizar de forma online el trámite de extensión, el cual se habilitará un mes antes de la fecha de vencimiento del documento.

La Ciudad exige una serie de requisitos para realizar la extensión. Estos son:

  • Tener licencia de conducir en CABA con vencimiento entre el 15 de febrero del 2020 y el 15 de febrero del 2025
  • Estar dentro del mes anterior a la fecha de vencimiento o tener la licencia vencida a partir del 15 de febrero del 2020.
  • La fecha de emisión de la última licencia debe ser antes del 17 de marzo del 2020.
  • Tener pago el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) con 60 días de validez. No se podrá utilizar un CENAT generado antes de la pandemia. 
  • No contar con deudas por infracciones.
  • Realizar la charla de renovación: una clase de 50 minutos en la que se busca actualizar las normas de tránsito para todos los conductores con el objetivo de prevenir accidentes.
  • No haber modificado la aptitud psicofísica personal. 
  • Abonar la BUI (Boleta Única Independiente).

CÓMO COMENZAR EL TRÁMITE DE REIMPRESIÓN

Si se cumple con todos los requisitos previos, el ciudadano porteño podrá comenzar a tramitar su prórroga del vencimiento de la licencia de conducir hasta un mes antes de la fecha de caducidad establecida en el documento.

Para realizar la gestión de forma online se deberá ingresar con usuario propio al sitio web de trámites digitales de CABA, "miBA", seleccionar "Trámites" y luego "Reimpresión de la licencia de conducir por COVID19"

Allí se deberán ingresar los datos personales (nombre, dirección, DNI), establecer el horario de entrega preferido junto al domicilio y comenzar así el trámite de reimpresión 100% vía web.

Licencias de conducir: cuándo comenzará la inhabilitación por conducir ebrio

Se podrá comenzar a tramitar la prórroga del vencimiento de la licencia de conducir hasta un mes antes de la fecha de caducidad establecida en el documento.

¿CUÁNTO CUESTA REIMPRIMir EL CARNET?

Para prorrogar la licencia de conducir será necesario desembolsar unos $ 1340 según la Ley Tarifaria vigente en CABA actualmente. Esto es: $ 740 por la reimpresión de la licencia más $ 600 para sacar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).

Las entregas del nuevo carnet solo se realizan dentro de la Ciudad y la demora estimada del proceso completo del tramite más la entrega en el domicilio puede ser de hasta 15 días hábiles.

OTROS CAMBIOS A LAS LICENCIAS DE CONDUCIR EN CABA

Actualmente el Gobierno porteño avanza con un proyecto de ley para endurecer las sanciones de quienes manejen ebrios, al tiempo que estira los plazos de vigencia de las licencias de conducir para las personas más jóvenes, iniciativa que será debatida en la Legislatura de CABA el próximo 9 de diciembre.

La medida se enmarca en un Proyecto Integral de Convivencia Vial, el cual también propone que los exámenes para obtener la licencia sean en la calle y se puedan tramitar en 12 comunas.

El proyecto contempla cinco cambios claves para mejorar la convivencia vial. La modificación más fuerte una vez aprobado será la inhabilitación para conducir durante dos meses para quienes den positivo en los controles de alcoholemia. Además, será la que se implemente casi de forma automática tras su aprobación, mientras que el resto deberán aguardar a que se definan cuestiones operativas.

Con la nueva normativa, todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses y un máximo de dos años. 

Legislatura porteña: los tres proyectos que Horacio Rodríguez Larreta buscará aprobar antes del recambio

A su vez, dependiendo del dosaje arrojado se implementarán las siguientes sanciones:

  • Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l: multa de 150 ($ 7.950) 1000 UF ($ 53.000) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.
  • Desde 1 gr/l en adelante: multa de 300 ($ 15.900) a 2000 UF ($ 106.000) o 1 a 10 días de arresto. Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). El caso no podrá ser dejado en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.


Tags relacionados

Comentarios

  • AA

    anibal alberto

    Hace 29 días

    Es imposible, inicie el 14 de octubre el trámite, se pago todo lo que piden en tiempo y forma, libre deuda, charla de renovación y nada, quedaron que en 5 dias habiles, luego 15 y ahora me dicen 20, ya pasaron muchos mas y nada aun! Tengo que viajar, paso por la provincia de Córdoba y como siempre, hay problemas con la Policía Caminera, necesito la licencia con la fecha de vencimiento prorrogada porque sino me quitan el vehículo en Córdoba, dicen que por el seguro no cubre en caso de accidente -

    1
    0
    Responder