Boletín Oficial

Licencia de conducir: subió el costo de uno de los trámites obligatorios, ¿a quiénes afectará?

El valor de la prestación establecida para los choferes de transporte de pasajeros y carga de carácter interjurisdiccional absorberá los incrementos según la evolución del IPC del último semestre.

La Agencia Nacional de la Seguridad Vial (ANSV) oficializó este viernes el incremento del 66,79% en el valor de los exámenes psicofísicos obligatorios para los conductores de transporte interjurisdiccionales de cargas y pasajeros.

A través de la Disposición 1/2024 y en sintonía con el guarismo arrojado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido desde octubre, la actualización impactará también en el costo correspondiente al examen psicofísico y la hora cátedra aplicada para el pleno de los programas de realización exigida a este grupo. 

"A los efectos de brindar certidumbre respecto de futuras actualizaciones y lograr una normalización en la situación de atraso en los valores, corresponde (...) proceder a cumplimentar con una nueva actualización; la cual, conforme lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el IPC de los últimos seis (6) meses anteriores al mes octubre de 2023, asciende a un sesenta y seis con 79/100 por ciento (66,79 %)", detalló un tramo del Considerando.

La ANSV elevó el monto de los trámites psicofísicos obligatorios para tramitar la licencia de conducir LiNTI

El trinomio forma parte del inciso h) del artículo 13 del Decreto N° 779/95. Allí se estableció que la ANSV otorgará la Licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), sólo a aquellos aspirantes que hayan cumplido su realización bajo demanda obligatoria y dispongan de ausencia de sentencias condenatorias, conforme a los delitos encuadrados en el art. 8 de la Disposición ANSV N° 48/19.

¿Cuáles son los nuevos valores para sacar la licencia de conducir LiNTI?

Según se estableció mediante los artículos 1°, 2° y 3° de la Disposición 1/2024, los exámenes psicofísicos exigidos a los conductores afectados al servicio de transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros ascenderán a $ 29.325.

Para los prestadores médicos que operen en las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, se actualizará a $ 39.591.

Respecto al arancel en el artículo 36 del Anexo de la Disposición ANSV N° DI-2019-48-APN-ANSV#MTR (correspondiente al examen psicofísico), trepará a $3581.

En relación al valor de la hora cátedra, la suma se incrementará a $ 2225, mientras que el exigido para "Mercancías Peligrosas" se establecerá en $ 2671, con un diferencial del 20% más para los distritos de Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Disposición 1/2024 by Edu Lalo Mejias

Temas relacionados
Más noticias de Boletín Oficial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.