Ley ómnibus

Los dialoguistas trabajan en un plan B y alertan a Menem para evitar el fracaso

Ante la falta de respuestas del Ejecutivo, los bloques "del medio" trabajan en un texto alternativo y le dan consejos al presidente de la Cámara, para evitar una derrota en el recinto. Cuántos artículos se bajarían de los 600 originales

En esta noticia

En el Congreso se está viendo un fenómeno inédito: un sector de la oposición le pide al oficialismo que se "deje ayudar". Desde la presentación de la Ley de bases y punto y partida para la libertad de los argentinos, los diputados de los bloques "dialoguistas" se esfuerzan por "pulir" el megaproyecto enviado por el presidente Javier Milei y así acompañarlo con sus votos

Pero en las últimas horas, ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo, se pusieron a trabajar en un "plan B" y, ante la amenaza de una sesión este mismo sábado, le dieron consejos al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para evitarle al oficialismo una derrota garantizada.

Entre pan dulce, garrapiñadas y sidra, los diputados de la UCR, PRO, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal comenzaron a estudiar el proyecto que tiene 664 artículos

Se trata del sector "dialoguistas", que se muestran dispuestos a "darle las herramientas" a Milei para que "pueda gobernar" están dispuestos a acompañar el grueso de las medidas impulsadas por el libertario. 

Pero tienen algunas salvedades en torno a la letra chica. Por caso, rechazan elevar las retenciones (sobre todo a las economías regionales) ni dejar en manos del Ejecutivo la actualización de los haberes previsionales

Tampoco están dispuestos a debatir, a las apuradas, reformas electorales, educativas, vinculadas al ámbito de la cultura, la justicia o el medio ambiente. Insisten con que esos temas deben ser tratados en sesiones ordinarias y que el Congreso, de acá a marzo, debería abocarse a las reformas fiscales y económicas que ayuden a apuntalar la economía.

Por eso, comenzaron con un proceso de "semaforización" de la iniciativa. La estrategia -que fue ideada por la UCR y extendida al resto de los bloques -consiste en marcar aquello que acompañan en color verde; lo que modificarían, en amarillo; y lo que rechazan, en rojo. 

Con estos semáforos bajo el brazo, esta semana se reunieron con funcionarios del Ejecutivo para hacerles llegas sus posturas. En algunos casos, estas fueron bien recibidas.

Plan B y amenaza de sesión

El asunto se empantanó cuando los diputados plantearon que no votarían la suba de retenciones ni la suspensión de la fórmula de actualización de los haberes previsionales. El encargado de recibir los últimos dos planteos fue el secretario de Finanzas, Pablo Quirno

Tras los planteos a Quirno, se empantanaron las negociaciones.

En paralelo, el oficialismo comenzó a comunicar que sus intenciones eran dictaminar entre hoy y mañana para sesionar el sábado, mientras que los bloques del medio seguían sin recibir una devolución concreta de sus propuestas.

Es por eso que en los últimos días, Hacemos Coalición Federal, la UCR e Innovación Federal comenzaron a trabajar en su "plan B". En caso de que el oficialismo no ceda, los dialoguistas firmarán su propio dictamen en el plenario de comisiones. Ese dictamen, como tuiteó esta mañana el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, priorizaría "los apartados más urgentes del proyecto"

Las prioridades del bloque que integra, Hacemos Coalición Federal, son: "Herramientas legales que contribuyan a reducir el déficit fiscal y a ordenar la macro, sin abandonar a los trabajadores y jubilados, ni a quienes producen en todo el país; promover las inversiones y el ingreso de capitales sin impunidad ni privilegios para nadie; reconocer la emergencia presente sin delegar facultades ni plenos poderes inconstitucionales".

Ese dictamen, que vienen trabajando con Innovación Federal y la UCR deja afuera los capítulos de niñez, familia, educación, cultura, medioambiente, turismo y justicia. Plantean que esos temas pueden y deben ser debatidos en marzo, con mayor profundidad.

También, incluye ciertos reparos, modificaciones o "propuestas superadoras", en torno a ciertos artículos, como el que habilita al Poder Ejecutivo a privatizar 41 empresas del Estado, la moratoria, al igual que el blanqueo. 

Asimismo, acota las emergencias para que sea un número similar a las concedidas a otros mandatarios en el pasado y propone que las provincias sean "socias" en el proceso de traspaso del FGS al Tesoro. Y establece que, en lugar de suspender la fórmula previsional, la actualización de los haberes sea mensual, y atada al IPC. La reventa ilimitada de entradas, en cambio, es dejada de lado, al igual que el que ratifica el mega DNU.

"La ley quedaría en unos 400 artículos", estima uno de los diputados de Hacemos Coalición Federal abocado a la redacción de este dictamen que preparan por si finalmente La Libertad Avanza se inclina por ir a "todo o nada" y rechaza aceptar los principales reparos de los dialoguistas.

La advertencia a Menem

Mientras los diputados seguían a la espera de las devoluciones de La Libertad Avanza, que se demoran por la visita de Milei a Davos, y la redacción del "plan B", el oficialismo insistía con que la sesión sería este sábado.

Monzó y Pichetto se reunieron con Menem para hacerle una advertencia.

Emilio Monzó y Miguel Ángel Pichetto se acercaron al despacho de Menem en la tarde de ayer. Básicamente, fueron con una advertencia: si del debate en comisión (que LLA pretendía que fuera hoy) no se sale con un dictamen "ordenado" el debate en el recinto terminará en un desastre. De paso, le hicieron saber a Menem que no había acuerdo para sesionar el sábado. Las fechas que barajan los dialoguistas son: dictaminar entre lunes y martes y sesionar el jueves. Es decir, al día siguiente del paro de la CGT.

La sensación era que Menem había acusado recibo del planteo que le llevaron los Monzó y Pichetto. Pero horas después, el riojano visitó los estudios de TN y aseguró: "Voy a hacer lo posible para que esta semana se firme el dictamen"

"Apenas tengamos el dictamen, al otro día yo quiero ir al recinto", agregó Menem, para luego rematar: "Mi idea era ir este sábado al recinto, sigo con esa idea, voy a intentar. Es difícil, pero no imposible"

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • BB

    benedic .Bartolomeo

    19/01/24

    DE TIO UÑAS LARGAS SIEMPRE SALE SOBRINO GUITARRERO

    0
    0
    Responder