La actividad parlamanetaria sigue en suspenso. Pese a que en La Libertad Avanza auguraban un fin de año cargado de actividad, siguen sin conformarselas comisiones que deberán abocarse al tratamiento de la "Ley Ómnibus" ni la bicameral que debe analizar una serie de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), entre los que se encuentra aquel anunciado por cadena nacional y que comienzó a regir hoy. En la oposición le piden a La Libertad Avanza "que se pongan de acuerdo", que arme un "cronograma serio" y aseguran que no hay "interés de negociar".

Referentes de La Libertad Avanza repiten como mantra que este verano el Congreso no se tomará vacaciones, sino que deberá "trabajar" para revertir la crisis que atraviesa el país. En medio de estos discursos, desde hace más de una semana, el oficialismo "amaga" con la conformación de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, aquella que se encarga de dictaminar los DNU.

Pero, hasta ahora, ese cuerpo de trabajo sigue sin constituirse. La puja se encontraría entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria. Tanto en Diputados como en el Senado la bancada opositora reclama para sí más sillas de las que el oficialismo está dispuesto a concederle. No se ponen de acuerdo en la interpretación de la conformación.

En Unión por la Patria apuntan contra el resto de los bloques de la oposición, que avalan los criterios que intenta imponer el oficialismo. "Se ponen de acuerdo para perjudicarnos a nosotros", dijo una alta fuente parlamentaria.

Es más, le requieren al oficialismo "la urgente conformación de la Comisión Bicameral" para dar tratamiento al Mega DNU.

Como fuere, la Comisión Bicameral, a la que el Poder Ejecutivo ya debería haberle girado más de un DNU (tiene 10 días para hacerlo), y que además cumple funciones cuando el Congreso se encuentra en receso, sigue en suspenso.

Igual suerte corren el resto de las comisiones de Diputados, que deberían comenzar a tratar la Ley Ómnibus, que cuenta con 12 capítulos y abarca materias de lo más variadas.

En los hechos, el texto de la Ley Ómnibus debería ser girado a unas 25 comisiones que irían desde Transporte y Energía, pasando por Presupuesto, Educación, Salud, Legislación General, Legislación de Trabajo y otras.

El propio Oscar Zago, jefe de la bancada libertaria en Diputados, reconoció ayer: "Ya tenemos un problema y es que íbamos a trabajar en cuatro comisiones y el proyecto (de Ley Ómnibus) está rozando en el 70% de las cuarenta y pico de comisiones que tenemos".

Tal cual dijo Zago en ese reportaje a Radio con Vos, el oficialismo apuntaba a conformar ayer jueves cuatro comisiones: Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores. La idea era que la Presidencia de la Cámara girara el texto a esos cuatro cuerpos de trabajo y que el debate se acotara allí.

"Ya tenemos un problema", reconoció Oscar Zago.
"Ya tenemos un problema", reconoció Oscar Zago.

Pero lo cierto es que ayer esas comisiones no se conformaron y, en paralelo, fuentes parlamentarias del oficialismo reconocieron que la semana que se conformarían más comisiones, a las que también se les girará el proyecto. La decisión habría sido tomada tras los reclamos que recibieron por parte de diferentes bloques de que el texto debería ser abordado por otros cuerpos de trabajo.

Esta demora repercute en todo el cronograma de debate de la Ley Ómnibus. Cronograma que, dicho sea de paso, no es oficial. En La Libertad Avanza barajaban que la semana que viene -post feriado del 1 de enero- funcionarios del Poder Ejecutivo defenderían el proyecto de Javier Milei ante las comisiones.

Saldada esa instancia informativa, estimaban en el oficialismo, comenzaría a debatirse en comisión la letra chica del proyecto, con la expectativa de llevarlo al recinto el 25 de enero. Fecha no oficial pero que se pusieron como norte para agilizar los tiempos.

Mientras tanto, desde Unión por la Patria le piden al oficialismo: "Que se pongan de acuerdo, llamen a los presidentes de bloque y armen un cronograma serio".

Lo cierto es que, hasta ahora, en el oficialismo desconocen qué comisiones abordarán el texto, si se tratará en un plenario de comisiones o si se irá debatiendo por etapas. "Martín Menem (presidente de la Cámara) lo único que tiene que hacer es conseguir número y hoy quedó claro que está enfocado en eso, en el poroteo", dijo una fuente parlamentaria del PRO.

Mientras tanto, fuentes radicales, partido que le ofreció diferentes opciones al oficialismo para acompañar el grueso del contenido del Mega DNU (como el envío de la Ley Espejo o la propuesta de que envíe varios DNU para tratarlo por separado) aseguran que del lado de LLA "no hay interés de negociar, por eso Milei amenaza con un plebiscito".

"No hay interlocución con La Libertad Avanza", remataron.

Así las cosas, el arranque del debate del proyecto, que fue bautizado como "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" deberá esperar hasta nuevo aviso. Y, mientras tanto, el Mega DNU ya comienza a regir como una ley más.