Comunicado

Etiquetado frontal: fuerte crítica de AmCham al proyecto del Gobierno por "demonizar" alimentos

El titular de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina criticó severamente al proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado. Y en esa línea opinó que se impone "un modelo punitivo, que provoca temor e incongruencias".

El CEO de AmCham Argentina, Alejandro Díaz, dio a conocer este viernes un comunicado al que tituló: "Con etiquetas, pero correctamente". A través del texto, se pronunció de forma contundente sobre el proyecto de ley de Etiquetado de Alimentos y aseguró que "no constituye un elemento de advertencia en la comunicación, sino un castigo para sus comercializadores".

"Los agentes económicos saben conducirse en dos escenarios: la incertidumbre y la previsibilidad. Para cada uno de ellos definen estrategias que les permite desarrollar su negocio", comenzó escribiendo el titular de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina.

Sin embargo, "no se conocen aún recetas para aquellos países que decididamente abogan por ahuyentar inversiones, obstaculizar el comercio y poner en riesgo fuentes de trabajo, utilizando premisas que aparentan solucionar los problemas de la sociedad, cuando en el fondo los ocasionan".

Etiquetado frontal de alimentos, otro frente de conflicto con la industria: por qué se demora la ley

En ese sentido, señaló que recientemente la legislatura provincial de Tierra del Fuego prohibió por ley la cría de salmones en su territorioY cuestionó: "No hubiese sido adecuado preservar esta actividad económica que genera un commodity de alto valor exportable, bajo mecanismos probados que minimicen el impacto en la salud de sus consumidores".

En esa misma línea, enfatizó que en los próximos días será el turno de los diputados nacionales, "quienes se muestran deseosos por obstaculizar el proceso de reactivación económica del país, al tratar el proyecto de etiquetado frontal". 

Cabe recordar que el proyecto -que tiene como fin proteger y garantizar el derecho a la salud y a la información- fue aprobado por el Senado en octubre del año pasado y desde entonces se espera su tratamiento en Diputados.

Según consideró, como consecuencia del proyecto con dictamen de mayoría se "demoniza una serie de alimentos, que contienen nutrientes críticos" y que forman parte del tejido productivo de numerosas provincias.

 En un informe reciente sobre perspectivas económicas mundiales, la OCDE advirtió que Argentina sería el último país del G20 en recuperar el PBI que tenía antes de la pandemiaSe estima que ocurrirá en el segundo trimestre de 2026, detalló Díaz, al tiempo que planteó: "La suma de este tipo de decisiones, traerá como consecuencia la sanción de la ley de etiquetado frontal que confirmará la estimación de la OCDE y la hará inclusive ser muy optimista".

"La mal llamada 'Ley de Promoción de la Alimentación Saludable' subestima la habilidad de los consumidores para seleccionar una dieta variada, imponiendo un modelo punitivo, que provoca temor e incongruencias. La imprecisión manifiesta, al determinar que un producto debe adoptar la visualización de los sellos octogonales negros, no constituye un elemento de advertencia en la comunicación sino un castigo para sus comercializadores", lanzó el presidente de AmCham Argentina

De acuerdo con sus dichos, el sistema chileno, diferente al proyecto argentino en la manera que define el uso del etiquetado, muestra que los efectos generados no fueron los deseados (...) Según los expertos, los índices de obesidad en la población no mostraron mejoras sustancialmente medibles", argumentó.

La yerba mate, nuevo frente de conflicto entre Gobierno y alimenticias 

Consideró que "La responsabilidad por combatir una afección tan seria a la salud como es la obesidad no puede recaer exclusivamente en la industria, utilizando mecanismos que en apariencias lo soluciona". Y manifestó: "El perfil de nutrientes establecido impone umbrales extremadamente exigentes, y no contempla ningún tipo de flexibilidad o gradualidad en la aplicación de los sellos negros".

"Creemos que normas de estas características deben estar alineadas y validadas con el resto de los países del Mercosur", expresó. 

Y a modo de cierre, concluyó: "el desafío para nuestros diputados es legislar mecanismo que ofrezcan información directa y clara a la hora de elegir y comprar, punto de partida para promover políticas públicas tendientes a prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles (...) Por eso, promovemos la implementación de etiquetas de advertencia en los productos para cumplir con este objetivo, pero de manera clara, sustentable, equitativa y eficaz".

Temas relacionados
Más noticias de AmCham Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.