Superávit

Las exportaciones de carne de cerdo crecerán un 50% en 2021

Generarán ingreso de u$s 28 millones ante el impulso del mercado chino. Además, influye el avance de la Peste Porcina Africana en Asia y Europa, que reduce la oferta mundial de animales.

Las exportaciones de carne porcina aumentarán este año un 50% con respecto a 2020, a precios actuales, lo que generará el ingreso de u$s 28 millones. Sin embargo, para la carne vacuna se espera una caída del 7,23% de exportaciones, lo que representa una pérdida en el ingreso de divisas de u$s 187 millones, de acuerdo a las cifras de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El sector porcino argentino en 2020 tuvo un récord de ventas al exterior. Las exportaciones el año pasado crecieron un 66,2% respecto a 2019 con un total de 42.000 toneladas. Por primera vez desde 2002 el intercambio comercial porcino cerró con superávit, es decir, se exportó más de lo que se importó.

"De acuerdo a la demanda del mercado internacional y al crecimiento que puede tener el sector, estimamos que las exportaciones podrían llegar a 70.000 toneladas en 2021 lo que es más del 50%", explicó a El Cronista el consultor Juan Luis Uccelli, de todas formas remarcó: "la capacidad de frío del sector es de 4000 toneladas por mes, lo que implica 48.000 al año. Desde el punto de vista logístico, aunque las obras son rápidas, no estamos preparados".

En el sector hay consenso que el principal determinante del incremento en las ventas es la demanda de China. Además, influye el avance de la Peste Porcina Africana en Asia y Europa que reduce la oferta mundial de animales. "China al absorber tanto con sus importaciones generó un problema en todos los países compradores de carne de cerdo. Para Argentina es una oportunidad muy interesante", indicó Uccelli.

Mientras en China la producción de un kilo de carne de cerdo cuesta 3 dólares, en Argentina sale entre 80 y 90 centavos. Las ventajas comparativas de nuestro país se explican gracias a: la disponibilidad de agua, que hay pocos cerdos por kilómetro cuadrado y la producción de maíz y soja.

Sobre el acuerdo polémico de las "mega granjas" chinas habría un viaje de presidencia en mayo para proponer "granjas inteligentes".


Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios