En esta noticia

Por los $ 5,7 billones que quedaron sueltos de la licitación de la semana pasada, la Secretaría de Finanzas llamó una nueva ayer, en medio de la criticas de las altas tasas que se convalidaron. Y los economistas sostiene que ésta será la variable clave que va a definir la economía de cara a las elecciones.

"La tasa es la clave para sostener la demanda de pesos en un marco de cuenta capital abierta", sostuvo el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, en conversación con El Cronista. Lo que le va a permitir contener el dólar de cara a los comicios.

Tras el salto que tuvo el dólar oficial en la primera semana de julio, donde alcanzó su máximo desde la salida del cepo ($ 1.380), en los últimos días retrocedió hasta $ 1.320, una cotización similar a la que tenía previo a la suba ($ 1.300).

El dólar y la cobertura

Una postura similar tuvo el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, quien afirmó que en el corto plazo será la tasa de interés quien marque el ritmo economía, aunque también lo que suceda con el dólar una variable con la que se cubren los argentinos ante los comicios.

Lo que fue reconocido por el propio ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró que nos encontramos ante un contexto preelectoral. "Cuando la demanda de dinero sube por las buenas razones, porque hay aumento del crédito, es una situación. [Pero] cuando esa situación se da y no tenemos certeza de por qué no vamos a convalidar que vayan pesos al mercado porque cuidamos la inflación", sostuvo.

En la licitación de la semana pasada, la Secretaría de Finanzas, colocó $ 2 billones una LECAP/BONCAP con vencimiento al 12 de septiembre próximo con una tasa mensual de 4,48%, y $ 1,1 billón a fin de ese mes con una tasa levemente inferior (4,20%).

En la de este lunes, frente a los $ 5,7 billones que quedaron sueltos, el Gobierno colocó $ 3,7 billones a los bancos con el bono TAMAR. "Esta licitación contribuye a completar el objetivo de absorción monetaria luego de la suba de encajes implementada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)", escribió el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en X.

Es que, tras el fracaso de la licitación del miércoles pasado, a la par del anuncio de la de este lunes, el BCRA subió cinco puntos porcentuales los encajes bancarios (del 45% al 50%) hasta el 28 de noviembre de este año. Y un cambio en la forma en que se calcula de un promedio mensual a diario.

Si bien para los economistas las tasas deberían bajar, la posibilidad de que ello suceda es baja. "Las tasas mostraron mucha volatilidad después del desarme de las LEFIs, buscando rentabilidades en LECAPs y liquidez en cauciones ya que debieron reajustarse al nuevo esquema", afirmó la economista de LCG, Florencia Iragui.

La posibilidad de que las tasas continúen aumentando dependerá de lo que convalide el Tesoro: de cuánto estarán dispuesto a los fines de evitar el traslado de excedente de pesos al mercado cambiario. A pesar de que para Caputo la tasa es "endógena". Pero el lunes dio una señal hacia la baja.

Tasas vs. inflación

Tasas por encima de la inflación, que en julio se ubicó en 1,9% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de la proyección para los próximos meses con la que el Gobierno proyecta cerrar el año con un acumulado por debajo del 30%.

"Entendemos que para los próximos meses los niveles de inflación estarían más cerca de la zona del 2% que del 1% mensual, consistente con una inflación del 31% anual medida a diciembre", sostuvo Iragui respecto a las proyecciones de LCG.