Gas de Vaca Muerta

La última obra pública: inauguran otro gasoducto para ahorrar dólares en verano

El Gobierno inauguró la última obra pública de su gestión, a la espera de conocer la política energética de Javier Milei. Cuál será el ahorro por sustitución de importaciones de combustibles.

El Gobierno inauguró la última obra pública de su gestión, que permitirá una sustitución de importaciones de combustibles por 4 millones de dólares diarios en el verano.

Se trata del gasoducto Mercedes - Cardales, una obra complementaria del Gasoducto presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta ejecutada por Energía Argentina (Enarsa), para la cual hubo una inversión del Estado de unos u$s 2500 millones.

La obra consiste en un ducto de alta presión de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión, para transferir gas de Vaca Muerta desde el sistema troncal del sur al del norte. La construcción quedó a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Techint y Sacde.

El abastecimiento del Gasoducto Mercedes-Cardales es posible a partir de los 11 millones de m3/día (MMm3/d) de gas natural que actualmente aporta el GPNK desde Vaca Muerta, a través del tramo Tratayén (Neuquén)- Salliqueló (Buenos Aires) y la ampliación del Loop de Ordoqui en el sistema de Transportadora de Gas del Sur (TGS).  

El Gobierno inauguró la última obra pública de su gestión.

Durante el verano, el nuevo gasoducto permitirá sustituir combustibles líquidos para la generación de energía eléctrica en las centrales térmicas de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires, por aproximadamente u$s 4 millones diarios.

Sustitución de importaciones

Una vez terminada la Planta Compresora de Mercedes, actualmente en ejecución, el gasoducto Mercedes - Cardales podrá transferir hasta 15 MMm3/d desde TGS a Transportadora de Gas del Norte (TGN), lo que permitirá así ampliar a u$s 6 millones diarios en promedio la sustitución de importaciones.

A través de esta obra, el sistema de transporte de gas natural en alta presión operado por TGS y TGN tendrá mayor flexibilidad y confiabilidad en el suministro a los grandes centros urbanos.

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.