Mientras que el presidente Javier Milei recibió aMauricio Macri en la Quinta de Olivos, el mismo viernes el PRO culminó una división orgánica en la Cámara de Diputados y los legisladores de Patricia Bullrichse fueron del bloque PRO para integrar LLA.
Se trata de la primera reconfiguración parlamentaria tras la contundente victoria violeta el domingo pasado, a menos de una semana de los comicios. Como conclusión de esta adhesión formalizada, el oficialismo consiguió un tercio puro propio en la Cámara.
Los que se distanciaron son Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, quienes renovarán por LLA, sumados a Damián Arabia, quien fue expulsado por Macri de la vicepresidencia del partido; Patricia Vázquez; y Silvana Giudici; ladera de Cristian Ritondo en el bloque pero también alfil de Bullrich. A esta tropa se suman los electos que ingresarán el 10 de diciembre, Marilú González Estevarena y Carlos Almena.

"Tres entraron por La Libertad Avanza, es lógico que les digan que vayan para allá. No podemos hacer nada para contenerlos", consideró un diputado del PRO ante El Cronista. "Hay algo fáctico que es que renovaron su banca gracias a otro partido", coincidió otra fuente del espacio.
La decisión fue postergada desde el traspaso de la ministra de Seguridad al partido violeta porque al Gobierno le convenía, en el marco de la composición parlamentaria actual, que el bloque se mantenga unido para controlar a los rebeldes.
La contundente victoria del oficialismo en las urnas del domingo y la recomposición que se viene en la Cámara de Diputados marcó el fin de esa unidad. Además, los dichos de Mauricio Macri desde Chile fueron la gota que rebalsó el vaso para quienes ya estaban con un pie afuera.
"El PRO está más vivo que nunca, no tiene un candidato conocido para disputar, pero lo tendrá en 2027", había desafiado el amarillo. "Con lo que dijo rompió todo", definió una fuente parlamentaria.

Menem busca un interbloque masivo
Todavía es una incógnita si conformarán un bloque aparte -definido entre pasillos como "bloque naranja"- e integrarán un interbloque con LLA, o si directamente formarán parte del bloque libertario.
La interna con el PRO en ese sentido es feroz. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, trabaja para conformar un interbloque con el PRO, el MID -Oscar Zago y Eduardo Falcone, ex libertarios- y Liga del Interior, los radicales "con peluca".

También es la pretensión de Patricia Bullrich. "La idea es ver si se puede armar algo más amplio, no solo de Patricia, para hacer un bloque más grande. Lo van a definir Milei con Karina y Patricia", deslizó a El Cronista un allegado a los protagonistas.
La reunión final entre los tres aún no sucedió, pero Bullrich ya avanzó en las conversaciones y de allí la división que comenzó a materializarse esta tarde en el PRO. En esa conversación también está su rol en el Senado: el último trascendido es que descartará ser la presidente provisional de la Cámara, como se había pretendido al principio.
Es para no tener que ir detrás de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien podría delegarle a ella sus tareas cuando le convenga. En cambio, apunta a ser jefa de bloque de La Libertad Avanza, lugar que hoy ocupa Ezequiel Atauche, de Jujuy.

Pero en Diputados el macrismo se resiste a formar parte de un interbloque libertario. Por caso, el expresidente había hecho campaña solamente promoviendo el voto para los candidatos amarillos puros y omitiendo a los del PRO que propusieron de LLA, que también estaban en la lista.
"Él quiere mantener autonomía", deslizan en el Gobierno. En el esquema de alianzas también se vuelvan los mendocinos radicales que entraron en la lista que encabezó Luis Petri y Oscar Zago, que quedó suelto luego de distanciarse de LLA hace más de un año. Para ello, buscarán convencerlos en con el reparto de comisiones.
Martín Menem hace los cálculos para conformar un interbloque lo suficientemente grande para que el sistema D'hont le de derecho a comisiones clave. En paralelo, también está expectante que el bloque de Unión por la Patria se parta con ayuda de Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
"Lo lógico sería el Interbloque, pero estaría bueno analizar cómo daría el Dhont de comisiones. Muchos de los mejores presidentes de comisión salieron de bloques más grandes", deslizan desde LLA. El ejemplo claro es Pamela Verasay, presidente de la comisión de Transportes, quien entró por la alianza de Alfredo Cornejo (UCR) y LLA.
También está en juego el rol de Oscar Zago en la comisión bicameral de Trámite Legislativo (la que trata los DNU).















