En esta noticia

"Horrible semana para ser kirchnerista", tituló Diego Santilli, la nueva cabeza de lista de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires, acorde a un fallo de la Cámara Nacional Electoral del sábado. El candidato amarillo que anhelaba conquistar ese lugar desde el verano, por ahora consigue su cometido -queda abierta la instancia de apelación ante la Corte Suprema-, aunque sin foto de momento.

Así y todo, en el Gobierno saben que están lejos de conquistar la colina electoral y, aunque buscan revivir el fervor de las caravanas del Presidente en 2023, se enfrentan ahora al fenómeno de los abucheos e insultosque se cuelan en las cámaras y escapan al encuadre selectivo de Santiago Oría y su equipo audiovisual.

En las reuniones políticas que mantienen los articuladores de LLA con referentes territoriales propios en distintos puntos del país que visitan hay pedidos concretos por "gestos" y "anuncios de gestión" que los interlocutores de Casa Rosada se ocupan de contener. "No va a pasar. El Presidente no está dispuesto a condicionar el horizonte que ve por concesiones ahora. Cuánto más damos ahora, más se aleja lo otro", les retrucan con firmeza. Y rematan. "Si no están dispuestos a bancar, den un paso al costado"

Como opción, Santilli se ajusta mejor a los intereses del Gobierno, aunque tampoco era el candidato que anhelaban desde lo alto del mundo Milei cuando se pensaban las listas para la Provincia. Está claro que nunca lo fue José Luis Espert, eso quedó en evidencia con las intensas presiones para apartarlo de la boleta ni bien estallaron los escándalos. Quizás el mayor punto de acuerdo hoy entre los vértices del Triángulo de Hierro.

Si bien aún no se conoce con certeza por qué Javier Milei mantuvo las chances de Espert de encabezar hasta que se le agotaron los márgenes frente a las evidencias que surgían sobre su vínculo con "Fred" Machado -el empresario investigado por narcotráfico y en curso de deportación-, está claro que desde el karinismo y la línea de Santiago Caputo respiraron aliviados con su renuncia.

Aunque hoy quede para la anécdota, en el karinismo entienden que hubo un punto de quiebre en la relación entre "El Jefe" y el economista más allá de los comentarios que llegaban a sus oídos desde tiempo antes sobre el diputado liberal y referencias despectivas hacia ella y su hermano. Y esa situación se remonta a un episodio ocurrido en el verano de este año, cuando la hermana del Presidente y los primos Martín y "Lule" Menem invertían horas y millas en viajes para terminar de cerrar la estructura nacional de LLA.

El lunes pasado, el Presidente se trenzó a los gritos en Mar del Plata con una persona que le increpaba desde un balcón. Lo rodeaban seguidores con sus celulares en alto, pero los reclamos pudieron más y el mandatario no logró contenerse. Esta semana, "La Feliz" volverá a ser el escenario de encuentro del Círculo Rojo y el Coloquio de IDEA. De alguna manera, se entrelaza con varios momentos de la historia libertaria.

En el arranque del año electoral, Karina Milei y Martín Menem también habían elegido Mar del Plata para dar el puntapié político de La Libertad Avanza. Corría enero y las acciones violetas cotizaban al alza, al punto de que había quienes soñaban con una candidatura de la mismísima Karina.

Entre reuniones con la juventud libertaria, actos y conferencias -como la que dieron en el hotel Iruña Martín Menem, el jefe provincial Sebastián Pareja y el referente local y apoderado partidario Alejandro Carrancio- "El Jefe" advirtió la ausencia de Espert en la movida pese a que lo habían invitado.

Milei venía sosteniendo que Espert era el candidato natural para 2025 y 2027 en Buenos Aires, y el legislador compartía almuerzos casi a diario en Casa Rosada en esos tiempos. Aun así, cada episodio que lo involucraba y generaba ruido era registrado con precisión de notario por los dirigentes más encumbrados del partido, decididos a serruchar sus chances. Con todo, respetaban la voluntad del mandatario y la visita al principal balneario bonaerense no sería la excepción.

"¿Dónde está Espert, por qué no vino?", preguntó aquella mañana la secretaria general de la Presidencia. Desde un lado de esta historia, narraron aquel episodio marplatense bajo su lente: al invitarlo, Espert preguntó si él sería el foco de los actos. "Siempre tuvo un problema importante de pedantería", contó uno de los testigos. La respuesta fue que no podía ubicarse por encima de Karina, y el legislador desechó el convite. Al enterarse, "El Jefe" tomó su celular y se despachó contra el diputado por WhatsApp.

Lejos de amedrentarse, Espert aprovechó la influencia de la que disponía entonces y pidió una reunión a solas con Milei, donde se descargó contra todos los involucrados. Nadie se salvó del enojo del Presidente libertario que levantó en peso a cada uno de los señalados por Espert. Desde entonces, no hubo dudas de que el economista encabezaría la boleta, aunque todos tomaron nota y aguardaron la oportunidad de cobrárselo.


Axel y Cristina y la foto que no ocurrió

En las últimas horas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió dos resoluciones clave sobre la situación de La Libertad Avanza en Buenos Aires. En una, revocó el fallo de Alejo Ramos Padilla que impedía el salto de Santilli al primer lugar de la lista; en la otra, devolvió a la Junta Electoral bonaerense el expediente por la reimpresión de boletas, sin pronunciarse sobre el fondo.

Las dos resoluciones de la CNE marcan un equilibrio entre hacer lugar al reclamo de LLA en el plano sustantivo, al reconocer la validez de la reglamentación sobre reemplazos, y negarle una resolución inmediata en el terreno operativo, al exigir que el expediente sobre boletas vuelva a sustanciarse correctamente. En un caso, la Cámara se alineó con la literalidad de la ley y parte de la jurisprudencia previa; en el otro, se atuvo estrictamente a las garantías procesales.

De ese modo, mientras LLA logró recuperar su esquema original de reemplazos en la lista de diputados, la definición sobre las boletas quedó en suspenso. La Cámara reafirmó así un principio doble: la supremacía del texto legal frente a interpretaciones discrecionales y la prioridad del debido proceso frente a la urgencia electoral. En 2019, había dicho otra cosa en lo ateniente al caso de Lucila Crexell y su postulación al Senado.

Frente al debut de la Boleta Única Papel, cada decisión de la Justicia Electoral se lee en clave de doctrina, sin precedentes a nivel nacional. Y no solo hay molestia en algunos jueces federales con competencia electoral por el cambio del instrumento con tan poco tiempo. También abundan dudas entre los representantes legales de las fuerzas en pugna.

En el peronismo hay preocupación por dos puntos: la posibilidad de votos en blanco en la categoría de diputados -donde la BUP exige marcar cada tramo y encabeza la categoría del Senado- y la interpretación sobre marcas fuera del casillero partidario que sugieran la voluntad de elegir esa opción y no una intención de anular la BUP. "Habrá muchos votos recurridos", anticipan.

Como en septiembre, la consigna es preservar la unidad hasta el domingo 26. Lo que pueda suceder luego es una incógnita que el resultado se ocupará en gran medida de resolver, aunque la cuestión de la conducción única siga latente sin importan que el desempeño sea arrollador.

En un Polideportivo Gatica repleto, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió al primer candidato de la lista de Fuerza Patria en la Provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana. Y en su discurso, lanzó un mensaje poco subliminal, en código de interna: "Cuando decían que les íbamos a sacar el cuerpo a esta elección, los intendentes se lo ponemos más que nunca".

Más allá de los gestos, las tensiones entre el kicillofismo y el kirchnerismo más ortodoxo parecen lejos de aplacarse. Desde su prisión domiciliaria, Cristina Kirchner sigue de cerca la estrategia en el AMBA, del color al mensaje. Solo el pedido de Mariano Recalde, candidato a senador en la Ciudad, la convenció de ceder el fondo blanco de la boleta con el que la expresidenta pensaba diluir las diferencias de Fuerza Patria en el AMBA.

Tras una campaña verde fluo, el peronismo porteño se envalentonó con el resultado en Provincia para volver al celeste tradicional. Desde Fuerza Patria apuntan a las comunas 4 y 8 para elevar la participación respecto a las locales de mayo en la Ciudad. Mientras invierten horas en las mesas repartidas por la geografía porteña para instruir en el uso de la BUP a las y los vecinos. En ello llevan cierta ventaja a LLA que no consigue aún que el PRO se involucre en el territorio, si bien hay un compromiso de fiscalizar el 26.

El interrogante que flota en el aire tiene que ver con el día después. La reunión entre la expresidenta y Axel Kicillof buscó relajar esa incertidumbre. Pero mientras que en La Plata se aprontaron a describir una "buena cita", desde Constitución no cayó bien que se filtrara el pedido del gobernador a la Justicia antes de coordinar las agendas.

¿Será por eso que no hubo foto? La versión extraoficial que más se acerca a la explicación formal que pudo recoger El Cronista entre tanto hermetismo de los dos lados de la mesa sugiere que ninguna de las partes sugirió inmortalizar el momento, pese a toda la expectativa a su alrededor. Raro.

Otra versión sugiere que Cristina no estaba vestida para la ocasión, en jogging y sin maquillar. ¿Acaso fue un obstáculo premeditado a sabiendas de la relevancia que la expresidenta da a la imagen? Más allá del vínculo entre Kicillof y Cristina y ciertos sentimientos que aún subsisten entre ambos, hay otros actores que acercan y alejan posiciones para un acuerdo definitivo del peronismo rumbo a 2027.