

El equipo de María Eugenia Vidal y los funcionarios designados por Daniel Scioli iniciaron ayer el proceso de transición del poder en la Provincia. Fue una reunión amable y protocolar, en medio de la tensa campaña hacia el ballottage presidencial. Pero eso no impidió que el referente económico de la flamante gobernadora, Hernán Lacunza, pusiera especial énfasis sobre las cuentas de la administración sciolista y se generaran diferencias sobre el déficit fiscal con la ministra de economía, Silvina Batakis.
Del encuentro, que duró una hora y media y tuvo lugar en las oficinas porteñas del Banco Provincia, también participaron el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y su posible reemplazante, Federico Salvai, hombre de confianza de Vidal.
"Fue una buena reunión, con buena predisposición de parte de ellos. Se abrieron dos líneas de trabajo, una económica para consensuar el Presupuesto 2016 y otra relacionada con temas más urgentes por su peso estacional, como el operativo SOL. Vamos a seguir avanzando en los próximos días", explicó a El Cronista Salvai, sin dar más detalles. En la misma línea se expresaron voceros de La Plata.
Con todo, este diario pudo saber que Lacunza, actual gerente General del Banco Ciudad, le planteó a Batakis su preocupación por el déficit que Vidal heredaría en la Provincia y que calcula en unos 15.000 millones de pesos. Según sus estimaciones, hubo un leve equilibrio presupuestario el año pasado pero se perdió en 2015, dado que el gasto de este año va a terminar en $ 280 mil millones, cuando el Presupuesto preveía $ 246 mil millones.
La respuesta de la ministra fue rotunda: "Van a recibir una Provincia desendeudada y con equilibrio fiscal", aseguró. Y cerró el tema sin responder al pedido de revisar los números. Sólo acordó que Lacunza irá el lunes a verla a La Plata para comenzar a consensuar el Proyecto de Presupuesto 2016 y la ley impositiva que debe elevarse a la Legislatura local. El viernes, se adelantará un equipo del economista para sintetizar el trabajo. La idea es, además, comenzar a trabajar sobre las necesidades financieras de corto plazo.
Por otro lado, el ala política decidió también reunirse este viernes. Salvay se volverá a sentar con Pérez y el secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, para coordinar los operativos de verano.
Nada se dijo sobre los dichos de Batakis contra Vidal. En medio de la campaña del miedo que viene instalando el kirchnerismo, la ministra había afirmado que la futura gobernadora tenía la intención de cerrar el programa educativo Envión. Algo que el propio Scioli desmintió, al asegurar que Batakis "compró pescado podrido". Según varios de los presentes, la transición arrancó sin chicanas.













