La producción de acero vuela y apuntala el uso de la capacidad instalada industrial

La fabricación de ese insumo clave tuvo una suba interanual de 223,3%, con una fuerte incidencia de la base comparativa significativamente menor que representó el mismo mes del año pasado, por las restricciones de la pandemia.

La utilización de la capacidad instalada en la industria exhibió en abril un nivel de 63,5%, menor al del mes pasado, cuando estuvo en 64,5%, pero muy por encima al registrado en el mismo mes del año anterior, cuando por efecto de las restricciones de actividad en pleno arranque de la pandemia de coronavirus, se redujo a 42,0%. Sin embargo, el nivel actual es superior a abril de 2019, cuando fue de 61,6%.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial en el país. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Los bloques sectoriales que presentan en abril de 2021 niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son sustancias y productos químicos (75,4%), productos minerales no metálicos (74,7%), refinación del petróleo (73,1%), papel y cartón (73,0%), industrias metálicas básicas (68,9%), productos del tabaco (65,7%) y productos alimenticios y bebidas (64,8%).

En tanto, los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son edición e impresión (55,9%), metalmecánica excepto automotores (53,7%), productos textiles (52,4%), productos de caucho y plástico (52,1%) y la industria automotriz (39,1%).

"En la comparación con abril de 2020, las principales incidencias positivas se observan en la industria metalmecánica excepto automotores, a partir principalmente del crecimiento de la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico, y en las industrias metálicas básicas, debido al mayor nivel de elaboración de acero crudo. En efecto, según datos de la Cámara Argentina del Acero, se observa una suba interanual de 223,3% en la producción de acero crudo en el mes bajo análisis", resalta el Indec.

En el incremento de la fabricación de acero tiene un peso significativo también  la baja base de comparación con el mismo mes del año anterior, cuando por efecto de las restricciones por el coronavirus la producción cayó a 107.100 toneladas, desde las 420.900 que habían sido fabricadas en abril de 2019. Esto quiere decir que, pese a la notable suba interanual, la fabricación en 2021, con 346.400 toneladas, está todavía por debajo de 2019.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios