La Pampa estimula la creación de empleo privado y subsidia salarios y capacitación por 15 meses

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció la puesta en funcionamiento de una nueva etapa del Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano para contribuir a la creación de empleo genuino.

La Pampa salió con una fuerte decisión a afrontar los desafíos de la economía argentina. Con una mirada innovadora, el gobernador provincial Sergio Ziliotto redobló las medidas para contribuir a la creación de empleo genuino como parte de una ambiciosa transformación de la matriz productiva local y anunció la puesta en funcionamiento de una nueva etapa del Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano -PFTP-, una herramienta de estimulo por la cual se asigna un subsidio durante 15 meses por cada nuevo empleo registrado por el sector privado.

Hasta el anuncio el programa contemplaba el aporte de $25.063 -se actualiza por variación de salarios INDEC- durante 12 meses por cada nuevo empleo registrado en las empresas que desarrollen actividades en la provincia y adhieran a la iniciativa.

Complementariamente, las empresas integradas al programa tienen acceso a un crédito del Banco de La Pampa de hasta $300.760, equivalente al beneficio que tiene el empleador durante doce meses. El financiamiento es a tasa 0% con 12 meses de plazo. El programa prevé además acceso a crédito fiscal por la remuneración de cada nuevo empleo, descontado el monto del subsidio.

La Pampa: avanza una convocatoria privada para instalar tres plantas fotovoltaicas

Escapadas a La Pampa: estos son los lugares turísticos que la rompen

Ahora, con la intención de estimular aún más la creación de empleo de calidad, Ziliotto anunció que la medida se fortalecerá: a partir del mes de julio, cada empresa que decida contratar un trabajador sumará tres meses más de aportes para sostener la formación y la capacitación en el ámbito laboral. Durante esos tres meses, el Gobierno provincial duplicará el monto del resto del programa, estableciéndose en $56.126 por mes por trabajador.

"Hoy tenemos un gran desafío vinculado a la capacitación y la formación laboral y por eso hemos resuelto ampliar el Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano", dijo el gobernador Ziliotto y detalló que esta iniciativa, "tiene el claro objetivo de lograr el pleno desarrollo de La Pampa en cada rincón de nuestra geografía y en todos los sectores económicos".

La evolución del PFTP, que lidera la secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, y que forma parte del andamiaje de estímulo al desarrollo que impulsa la Agencia La Pampa de Inversiones Comercio Exterior (ICOMEX), facilitó la activación de más de 1200 nuevos empleos desde su instrumentación, en diciembre de 2020.

"Estos resultados surgen de la sinergia público-privada, en la que hubo una gran recepción por parte del empresariado hacia este programa, que es una de las herramientas que pusimos a disposición de todos los sectores económicos", sostuvo el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá.

"El impacto del Programa en la creación de empleo demuestra resultados concretos, y pone en evidencia que La Pampa ofrece verdaderas oportunidades y beneficios para quienes deciden invertir aquí para llegar con su producción al mundo", dijo Sebastián Lastiri, presidente de la Agencia ICOMEX.

Las estadísticas del programa detallan que de los 1231 nuevos empleos registrados desde su inicio, el 44% fueron absorbidos por el comercio; el 35% por prestadores de servicios; el 19% por la industria y el 3% por el sector agropecuario. En todo el territorio provincial son 419 los empleadores adheridos al programa. De ese total 226 corresponden al comercio; 123 a servicios; 44 a la industria y 26 al sector agropecuario.

Desde la agencia ICOMEX se estimula la llegada de inversiones productivas, facilitando todos los procesos de radicación para las empresas y ofreciendo el acceso a un completo andamiaje de herramientas y beneficios legales, tributarios, financieros y administrativos como parte de un proceso de diversificación de la matriz productiva pampeana pensada para aprovechar las condiciones naturales de la provincia, que incluyen una ubicación geográfica estratégica, condiciones climáticas y recursos naturales privilegiados y un alto nivel educativo en los ránkings nacionales que garantiza recursos humanos calificados

Lo cierto es que la agencia ya muestra excelentes resultados: desde su creación logró la concreción de 17 proyectos e Inversión Privados con una inversión estimada de $1133 millones en la economía provincial, que permitieron la generación de 257 puestos de trabajo nuevos en la región.

La fórmula de la agencia se integra a las herramientas del Banco de La Pampa, que dispone de mas de 30 lineas de creditos destinadas a la inversion productiva y el capital de trabajo y financia los proyectos; del Fogapam, que ofrece las garantías para el acceso al crédito; del Ministerio de La Producción, que aporta su visión estratégica y subsidia 15 puntos de tasa de interés; de la Secretaría de Trabajo, que subsidia el empleo privado, y de la Universidad Nacional de La Pmpa, que forma recursos humanos de calidad.

En materia de incentivos fiscales, la provincia ofrece la reduccion de alicuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de hasta el 40% y la reduccion y/o eliminacion de los restantes impuestos provinciales para morigerar la carga fiscal. Para algunos sectores, como la industria y explotación de minas o canteras, se promueve la alicuota cero. Además, en la Zona Franca de General Pico, las empresas acceden a una normativa tributaria especial, aduanera, cambiaria, de comercio exterior y de inversion de capitales con multiples beneficios para la radicación. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios