Tensión judicial

La jueza que más quiere Cristina pide volver a Casación

La jueza Ana María Figueroa, dada de baja de su cargo en la Cámara Federal de Casación Penal, solicitó volver a su puesto en un escrito al Consejo de la Magistratura.

La jueza Ana María Figueroa, quien debía fallar en la causa Hotesur-Los Sauces que investiga a la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero fue dada de baja de su cargo en la Cámara Federal de Casación Penal por la Corte Suprema debido a que supera la edad máxima (75) para ejercer; pidió esta semana volver a su puesto.

La exmagistrada lo hizo a través de una nota enviada a la titular de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, Fernanda Vázquez, en la cual también solicita el pago retroactivo de su salario de septiembre.

En esta, Figueroa exigió su "inmediata asunción de funciones de gobierno, superintendencia y jurisdiccionales como jueza titular de la Vocalía 10 de la Cámara Federal de Casación Penal".

La exjueza dejó su puesto el pasado 9 de agosto al cumplir los 75 años debido a que la Corte Suprema le pidió el cese de sus funciones debido a que alcanzó la edad máxima dispuesta en la Constitución Nacional para cargos judiciales.

Aunque el presidente Alberto Fernández había enviado una petición al Congreso para extender el mantenimiento del puesto de Figueroa cinco años más, al momento de su cese de funciones esto no había sido definido.

Sin embargo, a principios de octubre el Senado aprobó en una votación apretada el pliego para que la magistrada pueda seguir ejerciendo su trabajo, medida refrendada días después a través del Decreto 502/23 que porta la firma del Presidente.

Dado que el cese de la Corte fue compartido antes que el decreto que habilitó cinco años más de gestión a Figueroa y cuando esta ya tenía 75 años, no se le permite volver a sus funciones.

Sin embargo, en la carta que envió la magistrada esta semana ella remarca que "existen numerosos antecedentes de una multiplicidad de jueces que cumplieron sus 75 años con anterioridad a culminar el trámite constitucional de obtención de un nuevo acuerdo y en todos los casos continuaron ejerciendo sus funciones con normalidad".

Para Figueroa, la cesantía "no registra antecedentes en la historia institucional del Máximo Tribunal" y considera que fue una decisión que la Corte tomó "por fuera de sus atribuciones constitucionales".

Es por esto que esta semana la jueza solicitó volver a su cargo en Comodoro Py ya que, según explicita la carta, "se culminó el trámite constitucionalmente previsto" y ella obtuvo "un nuevo nombramiento" para mantener su función judicial.

Temas relacionados
Más noticias de Ana María Figueroa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.