IPC y elecciones

La "inflación reprimida": esperan deshielo de tarifas, congelamientos y dólar

En octubre, Precios Justos y freno en regulados explicaron el 8,3% de IPC mensual. La aceleración comenzó a fin de mes y economistas ya esperan guarismos de dos dígitos. Los precios que quedan en la zaga.

En esta noticia

Un amplio congelamiento de precios, el freno de ciertos rubros estacionales y las tarifas pisadas en servicios regulados le permitieron al Gobierno contener la inflación de octubre en 8,3%. Los consultores coinciden en que el dato -altísimo, pero sensiblemente inferior al de los meses previos- fue una especie de respiro, que se en noviembre ya se retomarían los guarismos de dos dígitos mensuales.

En octubre se desaceleraron tanto la inflación núcleo (8,8%, contra casi 15% en septiembre) como los componentes estacionales (7,6%) y, sobre todo, los regulados (6,6% mensual).

Los acuerdos de precios, pendientes del balotaje y el deshielo del dólar oficial

Importaciones: a pesar de la falta de dólares, suman u$s 64.000 millones y es el segundo mejor registro en 5 años

Los componentes del IPC que menos aumentaron fueron las tarifas de electricidad y gas (1,3% mensual en el área metropolitana), el transporte público (3,8% en AMBA, aunque 101% en región pampeana), los combustibles (3% en AMBA e incluso menos en cuyo) y la salud (3,8% medicamentos y 7% prepagas, en la región metropolitana). La nota disonante, en cuanto a precios regulados, la dio el rubro Comunicaciones, con un aumento del 12,6%. Allí, la regulación oficial de precios está trabada en la Justicia.

Freno en tarifas

Entre otras acciones, el Gobierno pisó las tarifas del transporte en el área metropolitana luego de la devaluación. Antes venían actualizándose mensualmente por el IPC del mes previo. También congeló naftas (hasta después de las generales) y tarifas de electricidad y gas.

"El Gobierno sostuvo un congelamiento amplio de precios de bienes y servicios buscando frenar la escalada que se dio en los meses anteriores", dijo LCG en un reporte. Durante agosto y septiembre se trasladó a precios la devaluación de mediados de agosto.

Marina Castiglioni Cotter, de C&T, coincidió con el efecto "freezer". "Influyó la fuerte presión en Precios Justos y otros precios, más el freno del tipo de cambio oficial y los financieros", dijo. "Todo esto es transitorio y forzado", añadió. Y ya se ve cierto deshielo. "La dinámica semanal marca, ya desde fines de octubre, que la inflación está de nuevo en los dos dígitos mensuales", finalizó.

En esa línea, LCG consideró que el 8,3% mensual de octubre "se trata de un nuevo piso" y que, como viene ocurriendo, está un escalón más arriba que el anterior, que era en la zona del 6% (los IPC de junio y julio).

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los consultores esperan una inflación promedio del 11,4% en noviembre y un salto al 14% para diciembre y enero. Quienes participan del relevamiento esperaban un 10% para octubre. 

Después del balotaje deberán renegociarse los acuerdos de precios, comenzará la suba del dólar oficial y debería encararse algún plan de estabilización. El resultado electoral es una incógnita que le dará o quitará margen de maniobra a la administración hasta el 10 de diciembre.

Inflación reprimida

Según la consultora ACM, la brecha entre el IPC general y los precios regulados, que se venía comprimiendo, volvió a ensancharse. "Si bien se había observado que la brecha entre los precios regulados y el índice general se había estado reduciendo respecto a su máximo, durante estos últimos tres meses, la misma aumentó considerablemente", indicó. "En este sentido, durante 2023, el máximo valor se había alcanzado en abril, registrando una brecha de 9,9 puntos porcentuales, la que se redujo hasta alcanzar los 0,8 p.p. en julio para volver a llegar a un nuevo máximo en el mes de octubre, de 20 puntos", agregó.

Epyca advirtió que la inflación reprimida (la diferencia creciente entre los precios controlados y los que están lejos del radar, o fuera de control) es un desafío para encarar un plan de estabilización. "Que la leche esté 66% más cara que la nafta es sólo un ejemplo de los desequilibrios que deberá atender el próximo Gobierno con urgencia" sostuvo la firma que dirige el economista Martín Kalos. 

"La estabilización requerirá como primer paso un realineamiento de precios: no es posible desacelerar la inflación si aún quedan precios atrasados (inflación reprimida, latente) que deben ser actualizados", añadió.

"El error de los últimos tres gobiernos, de no haber estabilizado la economía cuando la inflación arrancaba en 40%-50%, implica que ahora habrá que pensar en una aceleración inflacionaria partiendo del 180% en el cual estará la interanual a fin de año", lamentó Epyca.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.