

En esta noticia
Tras el incremento que tuvieron los cortes de carne vacunos el último mes y en vísperas de conocerse el dato de inflación de noviembre, que según estimaciones privadas rondaría el 3%, ahora advierten que también los quesos tendrán remarcaciones en los próximos días.
Sería el traslado a las góndolas de los aumentos de entre 5% y 10% que ya se vienen registrando en las fábricas. Para la industria, los ajustes en las listas de precios suponen recortar el atraso que acumulan, tras seis meses de "precios planchados" en puerta de fábrica.

Así surge de un relevamiento del portal especializado Todo Lechería, según el cual "los precios de los quesos en fábrica crecieron entre fines de noviembre e inicios de diciembre entre un 5 y un 10%".
En la segunda quincena de noviembre empezaron a verse "tímidos incrementos" en una decena de fábricas pequeñas y medianas de la Cuenca Villa María, indicó el portal, que luego se consolidaron en la primera quincena de diciembre con casi todas las empresas ajustando listas de precios.
Según consignó Todo Lechería, los fabricantes de quesos prevén además, nuevos incrementos en la segunda quincena de diciembre, con listas que reflejarán subas de un 5% en los valores comercializados.
El argumento de fondo es que la medida busca revertir un atraso de entre 20% y 25% en los quesos, en relación a la inflación y la suba de costos de producción.
Esto se dio en un escenario de estabilidad de los precios por más de seis meses en un contexto de inflación por encima del 3% mensual, aumento de costos generales (salarios, logística, energía, etc.), y a la vez, y hasta cuestiones estacionales-económicas "como la baja en la producción de leche y un leve repunte de los pedidos semanales".

Precios calientes
El relevamiento expone que los precios del queso cremoso en fábrica -según calidades y la fuerza de marca- varía entre $345 y $410 por kilo IVA incluido, mientras que la barra se ubica entre $455 y $540.
Por su parte, en el sardo fresco la variación es incluso mayor, $540 a $650, en tanto que otras categorías con menor volumen de venta como el Por Salut promedia los $450 y la mozzarella los $490.













