En esta noticia

La intervención del Tesoro de los Estados Unidos en el mercado de cambios con la compra de pesos para evitar una mayor devaluación en la previa a las elecciones fue vista como un "puente" hasta el encuentro de este martes entre el presidente Javier Milei y su par Donald Trump en Washington DC.

"Es un paliativo hasta que se defina el swap el martes", planteó el economista Miguel Angel Broda durante un evento del Cedes en la Facultad de Economía de la UBA donde buena parte de los asistentes eran economistas y la intervención inédita del Tesoro estadounidense en el mercado local era el comentario obligado de la reunión en la que estaban, entre otros, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, el economista Pablo Gerchunoff, y como anfitriones, Roberto Frenkel y Martín Rapetti, entre otros.

La activación del swap espera a la reunión de más alto nivel, entre Trump y Milei, donde se apunta a que haya aclaraciones sobre cuáles serán las condiciones de la ayuda y qué pretende Estados Unidos de la relación entre la Argentina y China.

Estados Unidos y la relación de Argentina con China

El secretario del Tesoro Scott Bessent dijo que "Milei tiene el compromiso de sacar a China" del país, pero tras el anuncio del acuerdo técnico entre YPF y Eni para exportar GNL, el jefe de Gabinete Guillermo Francos aclaró que "la Argentina tiene con China relaciones comerciales que las seguirá teniendo. Otra cosa son las relaciones políticas, que tendrán más que ver con la preocupación de EE.UU.".

La embajada de China en la Argentina calificó los dichos de Bessent como "provocadores" y cuestionó la "mentalidad de tiempos de la Guerra Fría que aún domina a algunos funcionarios estadounidenses".

Detrás del apoyo de los Estados Unidos hay una pelea geopolítica. El viernes Trump avanzó con el anuncio de aranceles al 100% contra Beijing. Pero en el caso de la Argentina, Estados Unidos busca hacer pie en la región a través del país. Tanto demócratas como republicanos admiten: descuidaron la asistencia a América latina y ese terreno fue ganado por China. El control de los minerales raros, como el litio, es otro de los ejes clave en el enfrentamiento entre EE.UU. y China.

Así, Washington DC se vio obligado a entrar en el juego que marca el avance del gigante asiático con las mismas armas, inversión y financiamiento. Y ve hoy en Milei, y en consecuencia en la Argentina, una plataforma para la región.

"Con el swap, el BCRA tendrá más reservas para poder defender la estabilidad cambiaria, la inflación y proteger el bolsillo de la gente", salió a explicar el director del BCRA Federico Furiase tras el reconocimiento de Bessent de que había comprado pesos.

Y consideró que "se fortalece el programa de bandas" para intervenir con el Tesoro de EE.UU. aportando los dólares para abastecer la mayor demanda electoral y evitar una devaluación mayor luego de que el dólar llegara a los $ 1500, lo que presiona a la inflación antes de las elecciones. Esta semana se conocerá el dato de inflación de septiembre, donde los economistas estiman que habrá una aceleración hasta el 2% mensual.

La expectativa para la reunión entre Milei y Trump también está centrada en un anuncio de acuerdo comercial, donde quienes siguen de cerca la negociación por aranceles y preferencias, aseguran que "está muy avanzada" y se trabajó mucho en los últimos meses. Para algunos economistas como Emmanuel Álvarez Agis, sin embargo, el riesgo de la ayuda de Estados Unidos es que los dos países son competidores: le venden al mundo los mismos productos: alimentos, acero, autos y energía, entre otros.

La agenda de Milei en Estados Unidos

Este mediodía Milei viajará acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, a Washington DC.

El encuentro entre Milei y Trump comenzará el martes al mediodía, con almuerzo y luego bilateral. Milei estaría el miércoles de vuelta en Argentina.