Gobierno

La eliminación del INADI y un mensaje tajante de Karina Milei a todo el gabinete

La hermana del Presidente lideró la reunión de ministros ante la ausencia de Milei. Avanzan los recortes de gastos en el Estado y nuevas medidas contra los gremios.

En esta noticia

Tajante y firmes ante gran parte del gabinete nacional la hermana del presidente y secretaria general, Karina Milei, junto al jefe de ministros Nicolás Posse, emitieron hoy un pedido especial puertas adentro del Gobierno: "avanzar en la fuerte tarea de reducción de gastos en todo el Estado".

La reunión de gabinete de este miércoles se hizo sin la presencia del Presidente porque este se encuentra preparando la reunión con la misión de enviados del FMI. Y la primera respuesta al pedido de Karina Milei y Posse se dio de inmediato cuando el portavoz Manuel Adorni anunció el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Nuevos recortes

Sin embargo, la cuestión no quedará allí. Tanto Karina Milei como Posse insistieron ante el gabinete en "hacer un mayor esfuerzo para profundizar el recorte de gastos en todas las áreas del Estado". Seguir bajando los gastos, pasar la motosierra y revisar cada rincón del Estado es la orden que impartieron los máximos referentes del Gobierno por pedido del Presidente.

Adorni aclaró después de la reunión de ministros que "uno de los ideales del Presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos".

Así, el funcionario anunció en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada que el Gobierno tomó la decisión de "avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el Inadi".

El recorte de gastos

La Casa Rosada emitió un comunicado en el que asegura que las funciones de lucha contra la discriminación quedarán a cargo del Ministerio de Justicia y apuntó a la estructura del Inadi creada por el kirchnerismo. "Este organismo que eliminamos tenía 7000 expedientes sin trámite ni rsolución y en los últimos dos meses se resolvieron 2000 de ellos".

Además, el Gobierno dijo que con el recorte de gastos del Inadi, el Ministerio de Justicia ya redujo el personal de 430 a 355 personas y 202.499.512 pesos en enero en sueldos. También se eliminó el alquiler de oficinas por 8.000.000 pesos más "gastos inútiles". 

Pero habrá más recorte de dependencias en la lista del gobierno. Se cuentan más de 25 organismos estatales que podrían sufrir la guadaña del Presidente.

Fuentes calificadas de la Casa Rosada que estuvieron en la reunión de ministros que lideraron Karina Milei y Posse dijeron a El Cronista que "es necesario seguir mostrando a la gente que el Gobierno sigue recortando gastos superfluos y que no se detendrá en el recorte de fondos".

El portavoz de la Casa Rosada abonó esta idea al sostener que "la batalla central del Presidente es achicar el Estado". También dijo que "los argentinos que pagan sus impuestos no quieren seguir financiando gastos del Estado".

En línea con este plan el gobierno prepara un extenso informe elaborado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado con una auditoria profunda de todas la áreas del Estado en más de 100 dependencias. Allí estará detallado el gasto y deuda de cada repartición para seguir en el plan de recorte de gastos. Este informe lo presentará el presidente Milei en los próximos días.

En la reunión de gabinete, además de Karina Milei y Posse estaban los ministros Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía) Mario Russo (Salud), Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano) y el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; El secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ELB

    Eduardo Lopez Becerra

    22/02/24

    Excelente la disolución del INADI. El gobierno anterior era el primer discriminador al dejar de lado a mas de dos millones de jubilados sin bonos. Y no hizo nada. Qué hará el actual? Seguir con la discriminación?

    0
    0
    Responder