Análisis

La dura advertencia de Juan Carlos de Pablo a Milei: "Imperdonable..."

El economista analizó la coyuntura económica y se diferenció de sus colegas sobre el cepo cambiario y la dolarización: qué opina y su justificación.

Luego de una semana positiva para el Gobierno con la aprobación de la Ley Bases en el Senado, un dato de inflación que marcó una fuerte desaceleración en mayo y la aprobación de la octava revisión del acuerdo vigente con el FMI, el economista Juan Carlos de Pablo analizó la coyuntura económica y dio una advertencia a Javier Milei.

En diálogo con LN+, el economista destacó la voluntad del Presidente de mantener el equilibrio fiscal como columna vertebral de su plan económico: "No está loco: cuando él habla de que va a vetar cualquier proyecto que ponga en peligro el equilibrio fiscal, es una definición".

Sin embargo, De Pablo considera que "el Presidente hoy está agarrado al equilibrio fiscal porque no tiene otra cosa", pero instó a Milei a cuidar otros aspectos de la economía también: "Hay un mensaje muy importante para el Gobierno: le dicen ‘flaco, hoy llegas a aflojar y la tasa de inflación se te va a 20, entonces todo el sacrificio de los primeros seis meses lo tiraste a la basura', y eso sería imperdonable", sentenció el economista.

Por otro lado, De Pablo se refirió a la eventual salida del capo cambiario y una posible dolarización: qué opina, su análisis completo.

Cepo cambiario y dolarización: el análisis de Juan Carlos de Pablo

Consultado sobre una eventual salida del cepo cambiario, medida para la cual el Gobierno apuesta a conseguir "fondos frescos" del FMI, Juan Carlos de Pablo se diferenció de sus colegas que apuran al Gobierno a levantar las restricciones y explicó por qué "no es prioritario".

"Acá hay que meterse en los pantalones del presidente del Banco Central, Santiago Bausili. ¿Por qué él tendría apuro en sacar el cepo? Todavía no lo entiendo", comenzó cuestionando el economista.

Y profundizó con un ejemplo: "Hagamos de cuenta que viene Elon Musk y llega a la conclusión de que quiere poner una fábrica de autos. En cuatro años, los argentinos sacamos y ponemos el cepo constantemente. Este señor, que dicen que es muy inteligente, ¿me va a condicionar una inversión real a que saque el cepo? Explíquenme entonces cuál es la prioridad de sacar el cepo".

Por otro lado, De Pablo se explayó sobre el plan de dolarización que Milei sostuvo durante su campaña electoral y consideró que su aplicación "tampoco es prioritaria".

"Lo prioritario acá es la política económica: vos le preguntas hoy al Presidente cuándo va a dolarizar y seguramente te diga que lo antes posible. Lo mismo ocurre cuando le preguntas cuándo va a cerrar el Banco Central. No te dice nada", consideró.

Y, para cerrar, aseveró que el sistema actual ya es bimonetario, con circulación de pesos y dólares, y que "funciona perfectamente" como está. Por ende, considera esencial "no apurarse" para cambiar el sistema.

Temas relacionados
Más noticias de Juan Carlos de Pablo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
EO

Emilio Ocampo