La CGT confirmó cupo femenino y fijará un piso del 30% de mujeres para que sesione el Consejo Directivo

Durante el encuentro del Consejo Directivo, la central obrera anunció que en sus elecciones de noviembre, deberá haber, al menos, un cupo femenino del 30% en la conducción sindical.

Los dirigentes de la CGT ratificaron este martes el proyecto de una próxima cúpula de la central integrada por un 50% de hombres y 50% de mujeres, y además se fijará un piso de al menos el 30% de presencia femenina para que pueda comenzar a sesionar cada reunión de Consejo Directivo que se convoque a partir del 11 de noviembre.

"La CGT nuclea sindicatos, no nuclea a hombres ni mujeres. Entonces habrá un hombre y una mujer por gremio para cada cargo (Secretaría), la reforma del estatuto va a dar la posibilidad de que los gremios tengan dos representantes. Además va a tener que haber un 30% de mujeres sentadas para que sesione el Consejo Directivo", sostuvo el cosecretario general de la central Carlos Acuña.

A pesar de que varias mujeres sindicalistas preferían que se cumpla el actual estatuto, que marca un mínimo de 30% de mujeres en el Consejo Directivo, la central viene avanzando con la propuesta.

Aquellos que se oponen a esta reforma son: el grupo Mujeres Sindicalistas, que integran la facción de la Corriente Federal liderada por Sergio Palazzo, la secretaria general del gremio de Peajes, Florencia Cañabate, quienes consideran que este esquema de un hombre y una mujer es "artificial" y no promovería "una participación real" de la mujer.

Según informaron, todavía no se habló de cómo va estar conformada la nueva conducción de la central, pero podría tratarse de un triunvirato integrado por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Antonio Caló (UOM).

 De cara a las elecciones cegetistas que implicarán una reunificación con el regreso de varias facciones que estaban alejadas del Consejo Directivo, Acuña dijo que habrá un "fortalecimiento de la unidad de la CGT en un momento difícil".

Y agregó: "Nosotros defendemos la producción y el trabajo, entonces creo que en esto no va a haber ningún gremio que piense distinto".

"Lo primero que tocamos en la reunión fue que tenemos que defender que ningún político se anime a seguir perjudicando a los trabajadores más de lo que se los ha perjudicado", planteó el titular del sindicato de Estaciones de Servicio y Garages.

Además, planteó que, desde la oposición están queriendo quitar más cosas a los trabajadores.

"Hay algunos que dicen que quieren terminar con las indemnizaciones o los convenios colectivos de trabajo o pretenden que no haya vacaciones, que son las conquistas de la dignidad de la gente que trabaja", concluyó Acuña.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios