El gobernador bonaerense Axel Kicillof encara la segunda etapa de su segundo mandato en la provincia luego de una dolorosa derrota electoral del peronismo, con una interna que no se prevé sencilla y una oposición aguerrida, ingredientes que se combinarán por primera vez en el tratamiento del presupuesto bonaerense.

Para el mandatario provincial se esperan meses complejos por delante, un escenario turbulento con múltiples tramas, muchos actores y demasiados intereses cruzados. Un escenario en el que no estará ausente las disputas intestinas dentro del peronismo que pueden incidir en su capacidad de maniobra.

En un documento de cuatro páginas, esta mañana la expresidenta y titular del PJ nacional Cristina Kirchner, volvió a diferenciarse del gobernador. "Todos los gobernadores peronistas (Ziliotto de La Pampa, Quintela de La Rioja, Jalil de Catamarca, Jaldo de Tucumán, Insfrán de Formosa) ganaron en estas elecciones parlamentarias. La excepción de lo ocurrido en la Provincia de Buenos Aires obedece a un error políticoal equivocar la estrategia electoral, decidiendo el desdoblamiento", expresó.

Y añadió: "No lo digo con el diario del lunes, como suelen hacer los 'expertos y analistas'. Lo dijimos públicamente el 14 de abril cuando, ante la decisión del Gobernador de desdoblar la elección provincial, como presidenta del PJ nacional instruí a nuestra fuerza política en la Legislatura bonaerense a desistir del Proyecto de Ley de Concurrencia Electoral que tenía como objetivo que los bonaerenses votaran una sola vez PARA NO DIVIDIR LOS ESFUERZOS EN DOS ELECCIONES SEPARADAS POR APENAS 49 DÍAS".

"Además, en privado (por la característica del planteo) también sostuve que adelantar las elecciones de la PBA era muy riesgoso tanto por su peso electoral y su valor simbólico, como porque si se perdía iba a tener un efecto devastador para el peronismo a nivel nacional y si se ganaba iba a producir un "efecto balotaje" que permitiría reagrupar todo el voto antiperonista para las legislativas de octubre", concluyó la expresidenta.

En el kicillofismo se pudieron escuchar dos tipo de respuestas. Los voceros oficiales del gobernador afirmaron que no "por ahora" no habría contestación.

Sin embargo, una línea interna respondió con dureza: "La carta no causó sorpresa, porque repite los argumentos amañados que desde ese sector se están tratando de instalar desde el domingo pasado. Estos argumentos son desmentidos por la realidad, ya que la estrategia de septiembre funcionó y la de octubre no. No solo en PBA, sino en todo el país".

Las mencionadas "dos estrategias" ponen el foco en un punto crítico de la campaña de octubre y que es la confección de la lista de Jorge Taiana, un candidato que nadie reconocía como propio en el momento de ser ungido.

Un intendente relevante del PJ provincial, que forma parte del Consejo Directivo del PJ Nacional que eligió Cristina, es Ariel Sujarchuk, de Escobar, quién respondió a la expresidenta, primero elogiando su lectura "inteligente", pero poniendo el acento en la diferencia de las campañas.

El jefe comunal recuerda que, en 2005, cuando el peronismo kirchnerista ganó su última elección intermedia en PBA lo hizo con quien por ese momento era el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, en la cima de la nómina. En cambio, según la lectura del dirigente de Escobar, faltó "debate" en esa materia y subrayó que "no se abrió el juego en la toma de decisiones".

"Omitir esta parte del análisis fomenta la división del campo nacional y popular. Y por consiguiente, la derrota electoral", explicó Sujarchuk.

En todo casoel tratamiento del presupuesto es el ejemplo más acabado de lo que será la política bonaerense en el mediano plazo con un peronismo no alineado. La Provincia no consiguió aprobar esa Ley, ni la "Fiscal impositiva" en los últimos dos años. Al igual que su némesis Javier Milei, Axel Kicillof gobierna con el presupuesto prorrogado desde que asumió su segundo mandato, en diciembre de 2023.

A diferencia de los que sucedió en Nación, en la Legislatura bonaerense no se pudo sancionar por no haber acuerdos con los espacios opositores y, tampoco, entre los espacios peronistas que conviven en los bloques oficialistas. Las recriminaciones estuvieron a la orden del día entre quienes afirmaron que no se aprobaba por la intransigencia de Kicillof y los que culpaban a la interna.

Se espera que el proyecto para 2026 ingrese la semana que viene al Legislativo. A diferencia de lo que sucede en Nación, en la provincia no hay una cámara de origen asignada de manera obligatoria. Hasta diciembre, el oficialismo tendría un escenario más claro en Diputados y, cuando se renueve la composición, en el Senado.

"Igual, las negociaciones se tendrían que hacer en ambas cámaras al mismo tiempo, para que no se objeten cosas distintas y que, cuando se acuerde en una no se trabe en la otra como ya ha pasado", señaló a El Cronista una fuente parlamentaria.

En la bancada del PRO, por ejemplo, sostienen que el oficialismo primero tiene que conseguir una postura interna cohesionada y después tiene que conseguir acuerdos con las otras fuerzas.

"El año pasado el presupuesto no salió por las peleas del peronismo y, además, porque no respondían a los pedidos opositores. Esos reclamos siguen en pie", señaló a este diario un senador del PRO en referencia a vacantes que hay en empresas como el Banco Provincia o, directamente, espacios en la Suprema Corte.

Aunque el presupuesto se mantiene guardado bajo siete llaves, trascendió que la oposición pediría, además, la aprobación de la Boleta Única Papel para 2027 y, aunque suena plausible, se maneja como una especulación.

Cuando se aprobó el desdoblamiento electoral a mediados de este año, muchos diputados y senadores hablaron de la necesidad de reformar todo el sistema electoral.

En ese sentido, el massismo, por ejemplo, propuso que los diputados proviniciales sean electos por distrito único y no por secciones. En ese contexto, la oposición envalentonada con el funcionamiento de la BUP del último domingo, podría pedir su adopción en Buenos Aires.

Máximo Kirchner, uno de las figuras de peso en la escena política bonaerense.
Máximo Kirchner, uno de las figuras de peso en la escena política bonaerense.

Pero no se trata del único espacio con apetencias. Los intendentes peronistas (pero también algunos radicales) vienen reclamando la rehabilitación de las reelecciones. Se trata de un proyecto controversial, con poco apoyo de la opinión pública, pero que los jefes comunales quieren avanzar.

El año anterior, Kicillof pretendió que se tratara un paquete de normas que, junto al presupuesto, incluía la autorización para un endeudamiento que le permitiera terminar de renegociar la deuda adquirida por María Eugenia Vidal. Los intendentes pidieron afectaciones especiales para que se destinen fondos a los municipios, pero todo naufragó en diputados.

Kicillof se reunirá mañana viernes con los intendentes que integran Derecho al Futuro. La razón argumentada es la inquietud por la demanda de asistencia social por parte de los vecinos.

"Creemos que eso no se va a detener. Así que vamos a buscar alternativas entre todos para dar respuesta en la medida que podamos", señalaron desde la gobernación, confirmando la convocatoria.

Sin embargo, nadie descarta que se dialogue sobre los resultados electorales de octubre y las recriminaciones que cayeron sobre los intendentes por la derrota de octubre.

Adicionalmente, el Movimiento Derecho al Futuro que encabeza Kicillof tendrá que tomar postura en la próxima batalla política: la que se dará, más temprano que tarde, por la conducción del PJ Bonaerense.

El lunes pasado aparecieron carteles anónimos en la sede partidaria platense reclamando elecciones internas a Máximo Kirchner. Se conoce que dirigentes como Fernando Gray que quiere ocupar ese lugar y el ministro de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, no descartó competir por el puesto.

Finalmente, en este escenario de intereses cruzados, desde el camporismo ya comenzó el pedido para que Máximo sea reelecto al frente del PJ y habrá que ver como juegan en la interna partidaria luego de la derrota del domingo.