REUNIÓN PRESENCIAL

Juntos por el Cambio unificará su posición respecto a la postergación de las PASO

El martes se hará una reunión presencial del espacio opositor y se evaluará la propuesta de consensuar un cambio en el cronograma electoral. Al día siguiente, referentes de Diputados se reunirán con Eduardo de Pedro y Sergio Massa, quien tiene su propia idea.

Luego de más de un año de realizar reuniones periódicas por zoom, Juntos por el Cambio tendrá su primer encuentro de la mesa nacional de forma presencial, que se realizará mañana. El temario de la reunión tendrá un tema excluyente: la propuesta del Gobierno de postergar un mes las elecciones.

De hecho, estaba prevista también para el mismo martes una reunión entre Sergio Massa y Eduardo de Pedro con Mario Negri y Cristian Ritondo, los jefes de bloque de la UCR y el PRO en Diputados. Sin embargo, acordaron postergar al miércoles este encuentro, para que el espacio opositor pueda dialogar internamente sobre el tema.

Con la pandemia como argumento principal, el gobierno nacional propuso que las primarias se realicen en septiembre y las generales en noviembre. Es decir, un mes después de lo previsto en el cronograma electoral.

Esta postergación podría llegar a conversarse con el Gobierno. Sin embargo, señalan desde la oposición, sería necesario un amplio consenso político. También buscarán garantías de que las intenciones del oficialismo no son otras.

Entre los habituales participantes de estas reuniones se encuentran Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Cristian Ritondo, por el PRO; Alfredo Cornejo, Mario Negri, Martín Lousteau, por la UCR; Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica; y Miguel Pichetto. Para esta oportunidad se espera que también se sumen los tres gobernadores de Juntos por el Cambio: Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez.

A fin del año pasado, a raíz de las menciones de varios gobernadores oficialistas, se habían barajado tres posibles modificaciones al año electoral: que se suspendieran las PASO este año, que se unifiquen con las generales o la postergación que hoy está sobre la mesa. Esta última opción es la única que podría llegar a tener asidero entre los opositores.

Pero Massa, a su vez, mostró ayer su preferencia por juntar las elecciones, según detalla NA. El presidente de Diputados sostuvo que "preferiría que todo fuera en un solo día con el acuerdo de fuerzas políticas que evite la realización de las PASO. O que las PASO se realicen el mismo día que la general".

En esa línea, agregó que el esfuerzo debe estar puesto "en la recuperación económica de la Argentina, que viene por un año de pandemia y cuatro años de pandemia económica" y también en la campaña de vacunación. Estas declaraciones de Massa, que vuelve a abrir la puerta a otro tipo de modificación del calendario electoral, pueden oficiar de argumento a la oposición para no acordar la postergación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios