Pedido de demandantes

Juicio por YPF: vuelven a involucrar a la petrolera en la causa, ¿cuáles son los próximos pasos?

Los demandantes apelaron el fallo que liberó a la petrolera de mayoría estatal de cualquier responsabilidad de la expropiación, por lo que vuelven a meter a YPF dentro de la causa.

Los demandantes en la causa por la expropiación de YPF presentaron su respuesta a la apelación que el gobierno argentino realizó el 22 de febrero pasado. Lo realizaron ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. 

Allí, apelaron el fallo que liberó a la petrolera de mayoría estatal de cualquier responsabilidad de la expropiación, por lo que la compañía vuelva a formar parte de la causa.

En el escrito, los beneficiarios del fallo plantearon: "Siempre es apropiado exigir a las partes que cumplan promesas contractuales, pero cuando se trata de gobiernos extranjeros y mercados financieros internacionales, es absolutamente esencial. Las promesas de Argentina no fueron o acuerdos informales". 

"Fueron compromisos inusuales, y excepcionalmente claros, necesarios para brindar tranquilidad a los posibles inversores, y permitir que una nación extranjera con un pasado económico conflictivo acceda a los mercados financieros de los Estados Unidos, y recaude millones de dólares privatizando YPF".

Además, agregaron: "Si esas promesas pueden ser ignoradas impunemente, los demandantes serán perjudicados a corto plazo, pero todos, tanto los inversores como los gobiernos extranjeros, perderán a largo plazo".

Según consideró el abogado Sebastián Soler en su cuenta de X, los argumentos fueron los ya conocidos, con una novedad: "Tras elogiar fallo de Preska, dicen que se equivocó al desestimar la demanda contra YPF y piden a la Cámara que corrija ese error". 

Por ende, hacia adelante lo que queda es que YPF y Argentina tengan la oportunidad de presentar escritos refutando los argumentos de los demandantes. A partir de septiembre la Cámara podría agendar una audiencia para escuchar a las partes y su fallo será recién en 2025, anticipó Soler. 

Temas relacionados
Más noticias de Preska

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FB

    Fernando Brillo

    27/03/24

    No la vuelven a involucrar a YPF, la demandante solicita que la involucren. Ahora hay que ver si los jueces declaran admisible ese planteo. Por lo que veo YPF no es parte en este juicio y los argumentos de la actora son muy flojos.

    Responder