Previsionales

Jubilados ANSES: Javier Milei anticipó la tendencia de aumento del segundo semestre

El Presidente reconoció que el IPC podría experimentar una pausa en la cuerva decreciente.

En esta noticia

El presidente Javier Milei anticipó el martes el esquema de aumento que adoptarán los haberes de jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante el inicio del segundo semestre. 

En diálogo con TN y en sintonía con pronosticado por las consultoras privadas, el mandatario reconoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio se ubicará en rangos similares al registro de mayo "por culpa del Congreso".

"Puede que tengamos que pagar los efectos de todas las cosas que hicieron los políticos en las Cámaras", sentenció.

En ese sentido, el jefe de Estado agregó que "la suba de la tasa de interés hace que te caiga la demanda de dinero y salte el tipo de cambio", lo que dejará como resultado que la inflación adopte una "pequeña pausa en su descenso" para más tarde "volver a descender".

¿De cuánto será la inflación durante el segundo semestre?

Las firmas privadas prevén que en junio se transite una irrupción del sentido decreciente del IPC iniciado en febrero. 

Con su última medición correspondiente a mayo del 4,2%, EcoGo consultores proyecta un cierre mensual del 5,7%, "a pesar de que la aprobación de la Ley Bases y los acuerdos con China y el FMI mejoraron las expectativas".

Para los centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), también se daría paso a esta tendencia: la inflación promedio de junio ascendería a 5,5%.

¿Cómo impactará la inflación de junio en jubilados y pensionados ANSES? 

El decreto 274/2024 estableció el cambio en la fórmula de actualización de haberes previsionales liquidados por ANSES: de estar determinado por el cálculo tripartido activo desde 2020, ahora se regirá por la adopción de la evolución del IPC minorista medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


Temas relacionados
Más noticias de PUAM

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.