Trabajo y pensiones

Jubilaciones: qué dice el Gobierno sobre la reforma previsional y las metas para cumplir con el FMI

La Ministra de Trabajo destacó la generación de empleo "récord" en los últimos dos años, pero asumió que se deben dar nuevos debates sobre el sistema previsional: cuáles son los factores internos y externos que miran

En esta noticia

En el marco de la jornada internacional "Democracia y Seguridad Social: Afirmando los principios de solidaridad y universalidad" la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, destacó la amplia cobertura del sistema de seguridad social, y dejó expuesta la necesidad de debatir modificaciones, en línea con uno de los conceptos que fue eje del encuentro. 

En ese sentido, en la conferencia organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). la Ministra habló de la importancia de "afirmar un sistema solidario para atender las necesidades de los que menos tienen", luego de contrastar las consecuencias negativas que arrojó la privatización de aportes y contribuciones a través de las AFJP.

El Gobierno convocó a la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso tras unas extraordinarias sin avances

Moratoria previsional: a quiénes alcanza el plan de pago del Gobierno y cómo piensan reunir los votos

"Fue una de las causantes de la mayor crisis fiscal, del 2001, que derivó en la más profunda crisis económica financiera que vivió la Argentina con saldos pesados como los niveles de desocupación, informalidad y pobreza", planteó.

El Gobierno abrió la puerta a la discusión sobre el sistema previsional en Argentina

Enseguida Olmos pidió no volver a la dinámica donde prima el interés financiero "donde el flujo de capitales especulativos de corto plazo trae un beneficio circunstancial, pero dejan tierra arrasada al retirarse" y apuntó a la presión que suma el contexto internacional.

factor externo  

En este punto, mientras los técnicos de Economía demoran un pedido del Fondo Monetario Internacional que apunta a los "regímenes especiales" para ajustar el gasto en seguridad social, Olmos describió el concepto de "puja distributiva internacional".

Lo utilizó para explicar las tensiones que asume el sostenimiento del sistema de seguridad social, a partir también de aspectos externos como la deuda que afronta la Argentina con organismos internacionales.

Se recupera el empleo, pero no el bolsillo: las provincias y sectores que generan trabajo

Nuevos jubilados millonarios en la mira del Gobierno, con guiño del FMI

"Debatir sobre la distribución de ingresos es central para la construcción de una sociedad más democrática" dijo, pero no sólo se enfocó en la negociación tripartita que protagonizan el Estado, las empresas y los trabajadores del espacio local, sino, ahora también los actores del exterior.

"Hoy -explicó-, a partir de la postpandemia y la guerra se ha desplegado un proceso inflacionario que el mundo desconocía; para resolverlo se están elevando las tasas de interés".

En consecuencia, reflejó que los acreedores financieros que debaten "por una parte del ingreso y los ahorros" de los argentinos "condicionan el financiamiento de la política de seguridad social".

Recalculando

Puntuablemente, señaló que las previsiones de partidas comenzaron a realizarse con tasas que tendían a cero y hoy se coloca en torno al 5%: "con los niveles de endeudamiento que heredamos, en el presupuesto debemos redefinir cargas en función de la nueva realidad".

Frente a un sistema golpeado por factores externos e internos que registra cerca de un 40% de informalidad, Olmos se mostró abierta a revisiones, pero puso la mira sobre los que proponen la quita de aportes.  "No es casual que sectores neoliberales busquen eliminar los fondos que sostienen el sistema solidario", indicó.

El Gobierno busca aprobar la moratoria previsional: ¿tiene los votos?

Inflación, paritarias y dólar: las dudas de los empresarios que complican el plan oficial

Durante la jornada con presencia de especialista del ámbito local e internacional se reflejaron los beneficios de un sistema inclusivo, pero se marcaron las falencias que comenzó a mostrar a partir de la caída del empleo formal luego de un pico entre 2003 y 2008.

la cobertura de auh

Los analistas reconocieron la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que llega a 8 millones de beneficiarios, pero alertaron que no ha logrado resolver problemas estructurales como la pobreza infantil que, actualmente, afecta al 50 % de niñas y niños en el país.

Walter Arrighi, especialista en regímenes de previsión social, destacó que en el 2005 se proyectaba que el nivel de jubilaciones iba a decrecer de 70% hasta llegar al 50% de la población adulta. 

Aunque marcó la presión que generan actualmente la incorporación de beneficiarios por moratorias, destacó que permitieron ampliar la cobertura al 89,6% de las mujeres mayores de 60 años y 92,4% de los hombres mayores de 65 años.

los desafíos y la reforma previsional

Sin embargo, advirtió que los nuevos desafíos anticipan un "tsunami" a partir de la presión que están generando los regímenes especiales y la superposición de esquemas; la falta de solidaridad; la desintegración del sistema; la judicialización y el desfinanciamiento.

Arrighi indicó que el rojo muestra los aportes del tesoro que crecen desde 2014-2015 a medida que el sistema previsional entra en déficit

En este escenario, Luis Bulit Goñi, secretario de Seguridad Social, analizó la coyuntura y no descartó una reforma previsional. "Nos debemos un debate profundo, serio, despojado de intereses, pero con los interese sobre la mesa", dijo y asumió que "es difícil discutir reglas de juego en la Argentina".

Nos debemos un debate profundo, serio, despojado de intereses, pero con los interese sobre la mesa. Es difícil discutir reglas de juego en la Argentina

Por su parte, Diego Javier Schleser, subsecretario de Planificación, Estudios y Estadísticas aseguró que los principios de solidaridad, equidad y universalidad "están en pugna" por eso consideró "significativo" exponer los logros del sistema.  

"Sostener los lineamientos -aclaró- no significa no considerar los desafíos que tiene hoy por hoy el sistema de protección social; hay temas que se tienen que encarar si o si". 

Entre ellos, mencionó el cambio demográfico, las transformaciones y el futuro en las modalidades del trabajo, la sustentabilidad fiscal, pero opinó que se debe "enriquecer el sistema actual, sin modificar los principios rectores". 

En línea, luego de destacar que con el mecanismo actual se logró una recuperación récord de empleo registrado que hoy alcanza a 13 millones de puestos de trabajo, la ministra "Kelly" Olmos, no clausuró la posibilidad de debatir modificaciones. 

Acuerdo con el FMI: se oficializa el tercer cambio en un año y el Gobierno celebra una compra de dólares

Alta inflación, vacío en la AUH y ajuste: el impacto de la pobreza en 2 de cada 3 chicos en la Argentina

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.