Objetivo LLA 2025

Karina Milei se puso al frente del armado en CABA y busca una "limpieza" dentro de la alianza

La secretaria general de la Presidencia presidió el evento de lanzamiento de La Libertad Avanza en CABA. Los conflictos con otros partidos internos y las nuevas formas para construir en forma territorial de cara a las próximas elecciones.

En esta noticia

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, presidió esta tarde en Palermo el acto de lanzamiento y preafiliación del nuevo partido propio de Javier Milei, La Libertad Avanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata del primer acto político que encabeza de manera íntegra, lo que inaugura un nuevo proceso que la tiene como principal armadora política libertaria, todo ello con el objetivo de aumentar la predominancia en el armado de listas y así "purificar" la estructura partidaria.

Con dos cuadras de seguidores esperando por afiliarse al nuevo partido, la hermana del economista libertario estuvo al frente del evento con compañía del presidente nacional del espacio, Martín Menem; el diputado nacional Bertie Benegas Lynch; y excandidato a diputado Juan Scalese, quien liderará el espacio porteño a pedido de la propia Karina.


¿Por qué Karina no invitó políticos porteños al evento?

Aunque resulta llamativo que no hubiera referentes porteños en un evento lanzado en la CABA la razón es sencilla: todavía no se consiguió la construcción de liderazgos propios en ese distrito. La figura de mayor reconocimiento vinculado a Javier Milei es el legislador porteño Ramiro Marra, quien fue uno de los precursores del lanzamiento del libertario a la política. Sin embargo, a pesar de mantener una relación de amistad con el libertario, Karina Milei no le confió el liderazgo del nuevo partido.

Marra actualmente dirige el Partido Libertario Nacional, distinto a la estructura nueva que están armando desde Casa Rosada.

Javier Milei nombró recientemente a Ramiro Marra en el Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia.

Ninguno de los candidatos a diputados nacionales que tuvo Milei en las últimas dos elecciones figuran como eventuales figuras de ese nuevo partido en la Ciudad. La vicepresidenta Victoria Villarruel es la titular del Partido Demócrata en la provincia de Buenos Aires; el jefe de bloque de LLA en Diputados, Oscar Zago, es el principal líder nacional del MID; y la canciller Diana Mondino no tiene cartas credenciales en el mundo político y tampoco podría hacerlo de manera continua por su rol institucional.

Los diputados que entraron para reemplazar a aquellos que pasaron a la gestión nacional en diciembre de 2023 (Milei, Villarruel y Mondino) casi no son reconocidos por la militancia libertaria. La única excepción es Nicolás Emma, presidente porteño del Partido Libertario, el espacio que hasta hace unos años parecía consolidarse como el más representativo del mileismo. Esto cambió poco después de que Milei ganara las elecciones en 2021, cuando cortó todo vínculo con Emma.


El evento libertario y el puntapié para el armado nacional

Aunque no lo dicen en público, desde La Libertad Avanza buscan crecer en cantidad de afiliados en base a quienes antes estaban afiliados al Partido Libertario. Bastan ver los tuits de los nuevos armadores designados por Karina Milei en la CABA, en los que detallan cómo es el proceso de desafiliación partidario.

La hermana del Presidente se encargó personalmente de designar a los encargados de armar el nuevo partido de Milei en cada uno de los distritos del país. Por decir algunos, en CABA está Juan Pablo Scalese; en Córdoba el diputado nacional Gabriel Bornoroni; en Mendoza la diputada Lourdes Arrieta; en Corrientes el diputado Lisandro Almirón; entre otros. Todos ellos cuentan con el sello de aprobación de Karina, que es casi la corporización de la voluntad de Javier Milei.

Por haber sido el impulsor del partido La Libertad Avanza en las elecciones de 2021 en La Rioja, el presidente de Diputados Martín Menem es considerado por la cúpula libertaria como el principal referente del partido en ciernes.

Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados y el líder nacional del partido La Libertad Avanza.

La dirigencia libertaria se apresta a avanzar por estos meses a consolidar una base dirigente para comenzar con lo que algunos de ellos llaman una "renovación hacia dentro" de La Libertad Avanza. Un dirigente que conoce los movimientos de la secretaria general de la Presidencia lo expresó de la siguiente manera: "Estamos en una primera etapa de empujar a la casta, pero también necesitamos hacer una limpieza hacia dentro de la alianza. Estamos empezando a filtrar por convicciones".

Durante el armado de listas de las pasadas elecciones no sólo hubo candidatos de partidos periféricos (como lo pueden ser UNITE, el MID, el Partido Libertario, el Partido Demócrata u otros), sino que varios referentes reconocen que en algunos distritos se llenó "de peronistas o de dirigentes de Juntos por el Cambio" que después no iban a responder a la estructura libertaria. "Hubo muchos distritos de la provincia de Buenos Aires que estaban llenos de gente de [Sergio] Massa", marca un dirigente libertario nacional.

Desde el partido La Libertad Avanza todavía no mensuran si el avance de este espacio puede traer un conflicto con los referentes que comparten alianza y forman parte de lugares estratégicos de la gestión nacional. Si Milei decide avanzar en una coalición con el PRO, los espacios se reducirían. "Falta muchísimo, no hay que aventurarse a nada", dice un dirigente de confianza de Milei.

Dentro del proceso de "purificación" que pretenden hacer dentro de la alianza libertaria, los estrategas libertarios colocaron a uno o varios alfiles de confianza en cada uno de los distritos para llevar a cabo ese armado, el cual no es un proceso sencillo. "Bornoroni tiene un quilombo bárbaro en Córdoba", dice un dirigente mileista que conoce la interna de ese distrito.

El diputado nacional por Córdoba se ganó la confianza plena de Martín Menem cuando presidió el plenario de comisiones de la Ley Bases a comienzos de años. Quienes circulan por el Congreso lo catalogan como el principal adalid que tiene en la Cámara e incluso hay quienes aventuran que el intento de proponerlo para reemplazar a Oscar Zago a cargo del bloque podría haber tenido la venia de Menem

Esta fuente se refería a las acusaciones que recibió Bornoroni de referentes locales por presunta falsificación de fichas de afiliación. Aun así, la Justicia federal le adjudicó la potestad de avanzar con el sello de LLA en su distrito, lo que fue percibido como un antecedente que podría replicarse para las demás provincias del país.

El Cronista se contactó con Bornoroni para consultarle al respecto del armado y de las denuncias, pero no recibió respuestas.

Los comentarios contra el diputado nacional provinieron principalmente del exconcejal Abelardo Lozano, quien responde al presidente del Partido Libertario cordobés Agustín Spacessi (que el año pasado se presentó a sí mismo como el principal candidato a gobernador libertario, aunque sin la venia de Milei). Esos cuestionamientos también fueron acompañados por el Partido Demócrata y el MID (que preside la diputada nacional María Cecilia Ibáñez).


La nueva táctica libertaria: la importancia territorial

Bornoroni puso como apoderado de La Libertad Avanza en Córdoba al abogado Marcos Patiño Brizuela, quien además fue colocado como director ejecutivo de la delegación del PAMI en Córdoba. Son designaciones que tienen más influencia de las que aparentan y son una forma por la cual los libertarios están buscando ganar territorialidad.

Un diputado nacional de una provincia "del interior" lo explicó en sus palabras: "El delegado del PAMI, o en Anses o en otro organismo de esa importancia es como un referente dentro de un distrito, más aún en una ciudad chica o en un pueblo".

Javier Milei mantuvo una reunión con Alfredo Olmedo, quien horas después se vio con Eduardo "Lule" Menem.

Estas son cuestiones que están pasando por el tamiz de estos referentes provinciales. También tiene injerencia el subsecretario de Gestión Institucional de Karina Milei, Eduardo 'Lule' Menem; quien gana influencia por cada día que pasa en su despacho de Casa Rosada.

Por allí transitan dirigentes de todo tipo. Durante la última semana se vio pasar a varios diputados nacionales e incluso dirigentes territoriales como el salteño Alfredo Olmedo, quien es el presidente del Parlasur y quien está comenzando a tejer alianzas para construir el espacio libertario en esa provincia.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.