A la expectativa del nuevo régimen en la provincia de Buenos Aires, en la capital existe la posibilidad de que te devuelvan los saldos a favor del impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) de forma exprés. Cómo es el paso a paso.
Siendo una posibilidad vigente desde principios de este año, que ya utilizaron 12.300 contribuyentes de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) a quienes se le devolvió en total $ 9000 millones (monto promedio $ 730 mil) en apenas 48 horas hábiles desde su solicitud.
"El proceso es 100% online y completamente autogestionado, ya que todos los controles, ajustes y verificaciones se realizan en línea, lo que acelera el trámite y simplifica la gestión", destacaron desde Uspalla en conversación con El Cronista.
"Esto era una promesa de campaña que hizo en su momento el jefe de gobierno Jorge Macri y que hoy la estamos cumpliendo en tiempo récord. Desde la Ciudad buscamos facilitarle el día a día a las PyMEs, comerciantes y emprendedores para que puedan invertir y generar trabajo genuino", afirmó el ministro de Economía porteño, Gustavo Arengo.
El paso a paso
Para iniciar el trámite se debe ingresar con Clave Ciudad al sitio web de AGIP (www.agip.gob.ar) y allí dirigirse a la solapa de "Cuenta Corriente Tributaria". Para seleccionar la opción de "Operaciones" y luego "Devoluciones SAF" donde se deberá completar un formulario y los datos de la Clava Bancaria Uniforme (CBU).

"Al confirmar que toda la información es correcta, podrán descargar el comprobante y, de no existir inconsistencias, recibirán el dinero en su cuenta en un máximo de 96 horas hábiles", destacaron en el Gobierno de la Ciudad.
Aunque con la letra chica de que los reintegros para saldos a favor son hasta $ 10 millones. Quienes tengan una cifra superior o necesiten atención personalizada, continuarán realizando el trámite a través del trámite a distancia (TAD).
Los requisitos
Además de la cifra, hay requisitos de que debe cumplir el contribuyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para solicitar la devolución de los saldos a favor del IIBB. Como haber presentado todas las declaraciones juradas del impuesto, no tener deuda judicial tampoco como agente de recaudación (incluyendo multas).
Otros de los puntos incluyen no revestir el carácter de concursado o fallido, no registrar un cargo de fiscalización abierto, no estar adherido a planes de facilidades de pago cuyo estado sea vigente, no estar inscripto en los diversos Distritos Económicos y/o Regímenes de Promoción Económica vigentes.

Tampoco haber obtenido una devolución de saldos favor en los últimos 90 días y no tener deuda administrativa correspondientes a impuestos recaudados por AGIP. "No obstante, el proceso de devolución es automático, la administración podrá realizar controles para verificar el saldo declarado", destacan en el sitio oficial.
La pelea por Ingresos Brutos
Cada vez que se le reclama al Gobierno por la reforma tributaria, que el presidente Javier Milei prometió una "estructural" para este año, pasan la pelota y aseguran que se debe exigirse de la misma manera a los gobernadores con el cobro del IIBB.
Para sorpresa de muchos, y en medio del reclamo por la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y de la recaudación del impuesto sobre los combustibles líquidos, gobiernos subnacionales de distinto color político tomaron medidas al respecto.
La semana pasada, como contó en exclusiva El Cronista, se conoció que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) va a implementar un nuevo régimen de saldos a favor para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) "no acumulen en un contexto de caída de las ventas".
"Ocho de cada diez pesos que recauda la provincia de Buenos Aires son de IIBB", destacó una fuente del fisco provincial. Y agregó: "Este año como no hubo aumento de patrimoniales (no hubo Ley Impositiva) IIBB ganará mayor peso en la torta, igual que los sellos".














