Monitor del humor político y social

Trepó la imagen negativa de Alberto, ¿a cuánto quedó de Cristina y Macri?

A un año de la declaración de la cuarentena por el coronavirus, persiste el pesimismo sobre el futuro económico. Cae el apoyo al Gobierno y las adhesiones al Presidente. Crece el temor a contagios

Luego de un año signado por el coronavirus, la recesión, el crecimiento del desempleo y la fuerte inflación que se experimentó, particularmente, durante el verano; la sociedad argentina exhibe signos de desesperanza sobre la evolución de la economía doméstica que se traducen en bajo nivel de apoyo social a la gestión y la figura del presidente Alberto Fernández.

Así lo revela la última entrega del Monitor del Humor Social y Político que elabora D'Alessio IROL/Berensztein de manera exclusiva para El Cronista. El estudio, realizado el mes pasado a 1187 adultos de todo el país, muestra que a un año de la declaración de la cuarentena, la proyección equilibrada que la sociedad mantenía por entonces respecto del futuro económico se inclinó hacia el costado negativo.

Mientras en marzo de 2020 un 47% de los encuestados pensaba que hoy la situación económica sería mejor y el mismo porcentaje preveía lo contrario; el mes pasado ese guarismo cayó a un 42% de estimaciones positivas contra un 55% de negativas. De hecho, en la última medición al menos tres de cada cinco entrevistados consideró que la situación actual es peor que la vivida hace doce meses.

La visión pesimista se corresponde con una caída de la imagen de la administración nacional alentada por la disociación que, según los analistas, se percibe entre la agenda política y los temores sociales.

"Nuevamente existe un alejamiento de las preocupaciones de la población y la actividad política que los rodea. Efectivamente mientras la economía y la inseguridad son el epicentro de sus preocupaciones, y en menor medida el temor al contagio, lejos está de los problemas judiciales o electorales", advierte el consultor Eduardo D'Alessio.

Al respecto, el politólogo Sergio Berensztein detalla que "la inflación sigue liderando las preocupaciones de los argentinos con 83%, seguida por la inseguridad y la incertidumbre por el rumbo de la economía. Crece el temor al contagio de Covid-19, pasando de 45% a 51%, así como la preocupación por el impacto económico de la pandemia, de 46% al 50%".

Y agrega que "continúa la visión negativa acerca de la situación económica del país respecto del año pasado, aunque registra una tendencia a la baja desde octubre de 2020: 75% versus 63% en esta medición. Por el contrario, se sostiene el pesimismo respecto del futuro económico: el 55% opina que la economía del país estará peor dentro de un año.

"Los últimos datos de la realidad parecerían darle la razón al 35% de los entrevistados que recién ven en el año 2022 la recuperación de las caídas dramáticas producidas ya en el año 2020 por la pandemia. Solamente un 12% estima que en el primer semestre del año 2021 se verán resultados positivos de la economía", aporta D'Alessio.

baja el presidente, sube larreta

La consecuencia política se observa en la medición de imagen. "Por tercer mes consecutivo se mantiene el mayor nivel de desaprobación de la gestión de Alberto Fernández desde su inicio en diciembre de 2019: 58%. Comparado con marzo de 2020 se registra una baja en la apreciación positiva entre electores del Frente de Todos, pasando de 96% a 79%. Mientras que se acentúa la apreciación negativa entre los votantes de Juntos por el Cambio: de 75% a 97% en marzo 2021", indica Berensztein.

Asimismo, sostiene que "en cuanto al ranking de imagen positiva, es dominado por figuras de Juntos por el Cambio: (Horacio) Rodríguez Larreta conserva el primer puesto con 53% y es el único entre las 34 figuras evaluadas que logra superar el 50% de aprobación. Le siguen María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Diego Santilli, con 48%, 47% y 44%, respectivamente". 

Y resalta que "el presidente Alberto Fernández se posiciona en 7° lugar, con 40%, y con imagen negativa que alcanza su pico máximo desde mayo de 2019: 58%". Un dato no menor, si se tiene en cuenta que la imagen negativa del jefe de Estado estaba hace un año, precisamente, en su punto más bajo con 30% y hoy se encuentra casi al nivel de la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuyo porcentaje de rechazos (61%) y adhesiones (35%) se mantiene estable en la medición a lo largo de los cuatro años que registra la serie. Y también del ex presidente Mauricio Macri, que reúne 62% de imagen negativa y 31% de positiva.


Tags relacionados

Comentarios

  • AMC

    Aníbal Martín Casares

    Hace 9 días

    Es increíble, todavía siguen contratando al chanta de Berenstein, un tipo que se pasó todo el 2019 esmerilando a Macri y hablando del Alberto moderado !! ahí lo tienen al moderado...
    Y ahora resulta que "pecho frío Larreta" tiene una imagen positiva por las nubes y Macri ni figura. Seguis operando Berenstein !!, No te olvides que el 42% de los votos de JxC en 2019 fueron para Macri, no para Larreta, o Santilli o el muñeco de Lousteau, incluso para la evita amarilla de Vidal....

    Ver más

    1
    1
    Responder
  • HP

    Hugo Perez

    Hace 9 días

    ES UN HIJO DE MIL PUTA, ASI DE CORTA TE LO DIGO. HAY QUE LAPIDARLO, NOS EMPOBRECIO A TODOS

    Ver más

    2
    0
    Responder
  • AA

    Abc Abc

    Hace 9 días

    En que universo realizaron esta encuesta? Larreta y Santilli les creo, pero fantasma Vidal y tinto Bullrich? son una risa

    Ver más

    0
    3
    Responder
  • SA

    Sago aux

    Hace 9 días

    que triste estar en un pais cuyos dirgentes tienen esta imagen.

    Ver más

    5
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 9 días

    "Alberto iguala a Cristina en imagen negativa".... Ya sabemos quienes son responsables de este país TÓXIKO.

    Ver más

    7
    1
    Responder