Pesos argentinos

Inflación: todos los billetes que saldrán de circulación tras la llegada de los nuevos ejemplares de $ 10.000 y $20.000

El BCRA dio a conocer el protocolo a seguir en caso de tener alguno de estos en tu poder.

En esta noticia

Luego de que el Gobierno nacional confirmara la importación de los billetes de $ 10.000 y $ 20.000, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que sacará de circulación un grupo de ejemplares de $ 500 y $ 1000 en mayo. 

Así como el 2 pesos (con la imagen de Bartolomé Mitre) y el de 5 pesos (con José de San Martín) también habrá otros que serán quitados de la plaza. Sin embargo, el monto total que reclame el portador por estas divisas no perderá vigencia.

Adiós billetes: estos son los ejemplares que ya no tendrán valor en mayo, ¿dónde cambiarlos?


El BCRA advirtió que sacará de circulación los billetes falsos de $ 500 y $ 1000. Además, dio a conocer cuál será el protocolo en caso de recibir uno de estos ejemplares o en caso de sospechar que fuese falsificado:

  • Dirigirse a un banco a fin de entregar el ejemplar (es importante destacar que "no será devuelto");
  • La entidad bancaria labrará un acta, donde quedarán asentadas todas las características del billete y los datos correspondientes;
  • El banco que retuvo el ejemplar lo enviará al BCRA, junto con una copia del acta mencionada,
  • Si determinan que el billete es falso, se lo sacará de circulación y se le informará a la entidad que lo envió para que se lo comunique al depositante.
Luego de importar los nuevos billetes, el Banco Central decidió quitar otros ejemplares del mercado. 

¿Cómo reconocer un billete falso?

La Oficina Central Nacional (OCN) lanzó un protocolo de control de ejemplares falsos conocido como "Toque, Gire y Mire". Este método consiste en el empleo de tres técnicas sencillas:

TOQUE

"Todos los billetes argentinos se hacen de la misma manera. La impresión que podemos ver en el fondo tiene aplicada una impresión denominada calcográfica que produce un relieve en la impresión sensible al tacto y muy difícil de falsificar", explica la OCN.

MIRE

Este paso tiene tres técnicas que se pueden comprobar a contraluz:

El Gobierno aumentó el Salario Mínimo en un 15% para abril y mayo: cómo queda luego de las negociaciones fallidas

Cómo cerró la inflación de abril para una de las principales consultoras

  • Marca de agua: en cada ejemplar se ve el motivo principal que tiene como, por ejemplo: el yaguareté con el valor de $ 500 dibujado.
  • Imagen de complementación frente-dorso: la huella de cada figura del billete se aprecia la imagen completa al colocarlo a trasluz.
  • Hilo de seguridad: todos los ejemplares cuentan con un hilo de seguridad incrustado dentro del papel del billete. Esta banda posee una característica especial de efecto dinámico, que produce una sensación de movimiento, y a su vez, permite ver la denominación.

GIRE

En este paso se dispone de la Tinta de Variabilidad Óptica (OVI). Al girar levemente el billete de un lado a otro, se puede apreciar en la denominación junto con sus letras, un efecto visual que lo hace cambiar de verde a un azul metalizado (el color varía según cada denominación).

El protocolo para reconocer billetes falsos se denomina "Toque, gire y mire" por sus pasos a seguir. 

¿Qué es el laboratorio del Banco Central?

Se trata de una oficina de la entidad monetaria que cuenta con un equipo de profesionales químicos que "estudia distintos aspectos que tienen que ver con los billetes y las monedas que circulan en nuestro país".

El texto explica que en ese recinto "se estudian los billetes dudosos o falsos que envían los bancos y, por otro lado, definen si corresponde canjear por uno nuevo, aquellos deteriorados, porque se mojaron, rompieron o quemaron accidentalmente".

El organismo central remarca que se devolverá el nuevo ejemplar "siempre y cuando se pueda identificar el 60% del billete, es decir un poco más de la mitad".

Otra de las funciones de este laboratorio es "examinar en detalle" el papel moneda con el que luego se imprimen los billetes en la Casa de Moneda. Este espacio de profesionales analiza "varios aspectos" como el desgaste a partir de un trabajo específico en el que "se lo somete a esfuerzos hasta que se rompe" para medir la resistencia. 

Temas relacionados
Más noticias de billetes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.