ECONOMÍA CALIENTE

Los aumentos que llegan en noviembre y en cuánto cerrará la inflación este año

Pese a la intervención del Gobierno, se espera que sea un mes duro para el bolsillo. Los aumentos van desde educación hasta combustibles y llegan al 50% en alquileres.

 Noviembre será un mes duro para el bolsillo. El costo de vida, que ya acumuló entre enero y septiembre un alza de 37%, según el registro oficial del Indec, recibirá un nuevo impulso con las subas pautadas para el ante último mes del año. Rubros como educación privada, GNC y empleo doméstico buscarán recomponer sus precios con ajustes que van del 1% al 50%.

Pese al congelamiento de casi 1500 productos, las consultoras privadas proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre se ubique por encima del 3%. Para la consultora Eco Go, que conduce Marina Dal Poggetto, cerrará el mes en 3,2%, mientras que para LCG se acercará al 3,6%. La cifra oficial se conoce días antes de las elecciones. 

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) se espera una inflación de 48,6% para 2021. Todas los economistas privados consultados por El Cronista esperan un valor levemente por encima. Para Eco Go cerrará el año en 51,1%.

"En nuestro criterio la inflación estará entre 50 y 51%. Sigue subiendo la brecha lo que se traduce en expectativas de inflación y no descartamos que el dólar oficial empiece a tener otro ritmo después del 14/11 de manera que es difícil ser optimista con la inflación más aún cuando el combustible monetario va a ser generoso, pareciera", señaló Andrés Borenstein, economista de EconViews.

Empleo doméstico:

A las distintas paritarias que entran en vigencia este mes, se le suma una nueva actualización de los sueldos del personal doméstico, que lo oficializó la semana pasada el Gobierno. 

De esta manera, las remuneraciones aumentarán un 6%, luego de las subas de 13% en junio y 12% en septiembre. Anualmente, con los aumentos que quedan, tendrá una recomposición del 50%.

Alquileres:

Otro de los rubros que impactará en el bolsillo será alquileres. Sin embargo, en este caso es sólo para aquellas personas que hayan firmado el contrato en noviembre de 2020 bajo la Ley de Alquileres. 

La actualización es de acuerdo al Índice de Contratos de Locación publicado por el Banco Central, que sigue la evolución de los precios y los salarios. Hasta octubre, los nuevos contratos de alquiler tuvieron un aumento de casi 39% en la Ciudad de Buenos Aires. La estimación para noviembre es que los aumentos ronden el 50%.

Expensas:

En las expensas se espera un aumento de hasta el 10%, que se verá recién en diciembre. Sin embargo, las que se pagan a inicios de noviembre vienen con el 10% de aumento que habían tenido en octubre.

GNC:

De acuerdo a la actualización trimestral prevista por contrato, ligada al valor de la nafta en surtidor, el precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentó $1 el lunes. Así el valor del gas pasará de 14% al 14,5% y el valor promedio en todo el país es de $47.

Colegios privados:

Las instituciones privadas aumentarán entre un 3 y 4%, más allá de que más de un 75% recibe apoyo estatal.


Tags relacionados

Comentarios

  • LC

    Leonardo Chaufan

    02/11/21

    No es correcto lo que dicen de los alquileres.

    Dice la nota: "Hasta octubre, los nuevos contratos de alquiler tuvieron un aumento de casi 39% en la Ciudad de Buenos Aires"
    - En primer lugar, el indice anual es de alcance nacional, no es solo para CABA.

    - En segundo lugar los ajustes fueron altos desde septiembre
    01/09/2020 al 01/09/2021 = 47%
    01/10/2020 al 01/10/2021 = 48,5%
    01/11/2020 al 01/11/2021 = 49,5%

    0
    0
    Responder