APORTE SOLIDARIO Y EXTRAORDINARIO

Impuesto a las grandes fortunas: la AFIP inició ejecuciones fiscales

La DGI de la AFIP inició las ejecuciones fiscales a 88 contribuyentes en busca de $ 1200 millones. Cuánto lleva recaudado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) va en busca de recaudar otros $ 1200 millones por el "aporte de las grandes fortunas".

Por eso, la entidad que comanda Mercedes Marcó del Pont inició la semana pasada las ejecuciones fiscales a 88 contribuyentes.

Son grandes empresarios, industriales, terratenientes, banqueros, celebridades y jugadores de fútbol, entre otros, que cuentan con patrimonios superiores a los $ 200 millones.

A principios de este año año, habían presentado su Declaración Jurada y determinaron el monto que debían ingresas al fisco, pero finalmente no pagaron el Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, también conocido como "impuesto a la riqueza":

Las acciones legales fueron iniciadas por la Dirección General Impositiva (DGI), que encabeza Virginia García, en los distintos juzgados del país, contaron fuentes oficiales.

Hasta el momento, la recaudación del aporte de las grandes fortunas supera los $ 240.000 millones, unos 20.000 millones de pesos más que lo informado al momento del vencimiento.

Aproximadamente unos 10.000 contribuyentes tienen regularizada su situación y cumplieron sus obligaciones, al tiempo que unas 2500 personas no presentaron la DDJJ y enfrentan las fiscalizaciones de la AFIP.

Aunque la entidad mantiene suspendidas las ejecuciones fiscales y la traba de embargos como parte de las medidas para amortiguar el impacto de la pandemia, en mayo se habilitó la posibilidad de utilizar esas herramientas sobre las personas alcanzadas por el Aporte Solidario y Extraordinario que no cumplieron con sus obligaciones.

El aporte fue creado el año pasado por el Congreso a través de la Ley 27.605, a propuesta del diputado oficialista Carlos Heller. Reglamentado en el comienzo de 2021, establece un pago por única vez para que el Estado nacional "recupere" por la vía de los ingresos una parte del gasto público que tuvo que destinar al inicio de la pandemia, con programas como el IFE y el ATP.

Según informó la Justicia, los futbolistas Gabriel Batistuta, Carlos Tevez y los hijos de Diego Maradona, entre otros, no quisieron pagarlo.


Tags relacionados

Comentarios

  • GB

    Graciela Burgio

    01/11/21

    Comentario de seco resentido que nunca pagó un impuesto....

    0
    0
    Responder
  • OV

    oscar Villar

    01/11/21

    Perfecto

    0
    0
    Responder