APORTE SOLIDARIO

Como Batistuta y Tévez, los hijos de Maradona no quieren pagar el impuesto a las grandes fortunas

Los cinco hijos reconocidos de Diego Maradona presentaron una cautelar para que la sucesión del jugador no pague el impuesto a las grandes fortunas o Aporte Solidario. Sería una suma de más de $ 22 millones. Qué dijo la Justicia. Los ex futbolistas Gabriel Batistuta y Carlitos Tevez hicieron pedidos similares.

A poco de cumplirse un año de la muerte de Diego Armando Maradona, el 25 de noviembre de 2020, la herencia millonaria que el jugador dejó a sus herederos es ahora parte de un nuevo capítulo en la polémica por el impuesto a las grandes fortunas en la Argentina.

El Aporte Solidario y Extraordinario es un gravamen de pago único que se impone a las mayores fortunas del país para recaudar unos 300.000 millones de pesos que colaboren en mitigar el impacto económico de la pandemia.

Se cumplen 45 años del debut de Diego Armando Maradona en Primera División

En este marco, la Justicia federal rechazó una medida cautelar presentada por los herederos de Maradona para que la sucesión indivisa quede eximida del pago del impuesto. Según la estimación de sus hijos, se trataría de $ 22 millones.

El pedido fue realizado a nombre de los 5 hijos reconocidos del futbolista: Diego Armando Maradona (hijo), Diego Fernando Maradona Ojeda, Jana Maradona, Dalma Nerea Maradona y Dinorah Giannina Maradona como herederos. El escrito presentado reclama una "acción declarativa de inconstitucionalidad" de la Ley 27.605.

Maradólar: lanzan la moneda en honor al 10 y se consigue gratis

No obstante, ahora la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó el rechazo de la medida cautelar de primera instancia ante la apelación de Diego Armando Maradona hijo de cualquier movimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amparado en la ley del "Aporte Solidario".

En principio, la medida presentada por los cinco herederos reconocidos del astro tenía como objetivo evitar que se iniciaran reclamos o se realizaran embargos sobre inmuebles o cuentas de banco ligadas a la sucesión indivisa de Diego Maradona, quién falleció hace poco menos de un año, dejando un patrimonio de millones.

Según un cálculo base expresado en la cautelar de acuerdo a la ley 27.605, de la herencia de Maradona sus descendientes deberían pagar más de $ 22 millones en concepto de aporte extraordinario, suma cuyos hijos tildaron de "exorbitante" y "por demás confiscatoria". Sin embargo, los herederos indicaron en la demanda que carecen de la documentación para precisar el monto, por lo que se trata de un estimativo.

Además, los hijos del astro del fútbol plantearon que la sucesión, la cual se encuentra indivisa; por lo que los bienes virtualmente pertenecen a todo el legado de Maradona por igual, no posee los fondos para pagar lo planteada como una "cifra sideral". 

Se cumplen 45 años del debut de Diego Armando Maradona en Primera División

La cautelar agrega también que este tributo vulnera principios y garantías fundamentales tales como "la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad y la razonabilidad de los actos del Estado".

Sin embargo, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó la medida afirmando que el hecho de aguardar a una sentencia definitiva no presenta peligro o riesgo de daño irreparable.

Así lo indicó el tribunal: "Más allá de las manifestaciones esbozadas por el recurrente, lo cierto es que éste no aporta constancia alguna que acredite el inicio, por parte de la AFIP, de una fiscalización a la sucesión indivisa con motivo del aporte solidario y extraordinario, ni tampoco que se haya efectuado requerimiento alguno o ejecución fiscal que guarde relación", dicta la medida.

Los encargados de tratar la cuestión fueron los camaristas José López Castiñeira, María Caputi y Luis Márquez, quienes remarcaron que, si bien la AFIP puede solicitar embargos e inhibiciones, los jueces son los encargados de disponer estos

Por otro lado, respecto a eventuales multas el tribunal recordó que primero se debe determinar la deuda tributaria, lo que aún no ha ocurrido en el caso de la sucesión del futbolista.

Ante esto, vale la pena resaltar que meses antes de su muerte -mientras el establecimiento del Aporte Solidario y Extraordinario aún se debatía- Diego Armando Maradona se mostró de acuerdo con la ley de pago único que serviría para oxigenar a la gestión pública en su lucha contra la pandemia del covid-19.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios