Diputados

Con un nuevo proyecto, vuelven a la carga para que el Poder Judicial pague Ganancias

La iniciativa impulsada por Marcelo Casaretto establece que los funcionarios tributen por la totalidad de sus ingresos, independientemente de la fecha de su nombramiento.

Mientras que la Justicia se encuentra en el centro de las críticas del Gobierno, y en medio de la llegada de Martín Soria a la cartera que supo liderar Marcela Losardo, el diputado oficialista Marcelo Casaretto presentó un proyecto de ley para que los funcionarios del Poder Judicial paguen Impuestos a las Ganancias.

"Presenté un proyecto de ley para que los jueces paguen Impuesto a las Ganancias, tal como el resto de los ciudadanos argentinos", anunció ayer el entrerriano al presentar la iniciativa que busca ir más allá de la actual legislación, que establece que sólo pagan los magistrados designados a partir de 2017 y, tal como argumentó el diputado, "lo hacen solo sobre una parte de sus haberes".

De acuerdo a los datos que arrojó el diputado, el Costo Fiscal de la exención representará este año $ 41.285 millones. En tanto, en 2019 el Estado dejó de percibir $ 22.342 millones, y, en 2020, esa creció a $ 28.630 millones.

Entre los argumentos que expuso el titular de la Comisión de Previsión Social expresó que "resulta insostenible continuar defendiendo la postura de la exención impositiva para los integrantes del Poder Judicial". Y consideró que "los principios de igualdad frente a los impuestos y fundamentalmente de generalidad tributaria crean una limitación a la justificación pretendida"

Para el entrerriano, "se debe establecer el pago del Impuesto a las Ganancias para el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, sin ningún tipo de privilegios frente al común de los ciudadanos". 

Asimismo, Casaretto resaltó que el hecho de que los jueces paguen a un impuesto general es "reconocer que ellos son también ciudadanos y que su particular función en el Gobierno no genera inmunidad para compartir con el resto de los ciudadanos la carga tributaria".

El proyecto

La iniciativa impulsada por Casaretto modifica el artículo 82 de la Ley de Ganancias estableciendo que constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes "del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos". 

Además, especifica que, "en el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de sus ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento, y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones", indica el texto presentado.

El proyecto también dispone que estarán alcanzadas en Ganancias las "jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, aunque no hayan estado sujetos al pago del impuesto, y de los consejeros de las sociedades cooperativas".

Desde 2016 rige que "todos los empleados, funcionarios, fiscales, defensores y magistrados que estén en funciones no pagarán el impuesto" mientras que sí "estarán obligados" aquellos que ingresaron al Poder Judicial a partir de 2017. Esta iniciativa fue impulsada por el diputado del PRO Pablo Tonelli

En tanto, en 2013, el por aquel entonces diputado oficialista Pablo Kosiner había impulsado una iniciativa para que los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público nacional paguen Ganancias pero la iniciativa jamás prosperó. La presentación se hizo en medio de los intentos del gobierno de Cristina Kirchner de "democratizar la Justicia".  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios