En esta noticia

La Secretaría de Comercio Interior, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas alimenticias acordaron retrotraer al 10 de marzo pasado los precio de los productos que mostraron un mayor aumento en las últimas semanas y que, según el Gobierno, no tienen hay justificación para ese movimiento, y en base a lo captado por el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA).

Según lo acordado, esto ocurrirá a partir de mañana en todo el país.

Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo.

Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos -según apuntó Comercio Interior- fueron Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco).

"Como consecuencia de los encuentros, desde la Secretaría se observó que algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país", sostuvo un comunicado difundido por Comercio Interior.

la postura de los frigoríficos

Por otra parte, indicó que "el mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura para garantizar su funcionamiento".

Las empresas serán convocadas en los próximos días para que den explicaciones sobre su accionar y, en caso de ameritar, se les aplicarán las sanciones correspondientes.

En base a las reuniones sostenidas entre ayer y hoy, Comercio Interior planteó la necesidad de trabajar articuladamente con supermercados y empresas productoras, dejando en claro que, ante cualquier incumplimiento, se implementarán las multas y sanciones que fuesen necesarias, ya sea en el marco de la ley 20.680 (Ley de Abastecimiento) o de otras normativas correspondientes.