Gira presidencial

Otro récord para Milei: ¿cuántos kilómetros sumará al término de su noveno viaje?

Pese a afirmar en una entrevista la última semana que lo suyo "no es viajar", el mandatario libertario ya acumula más millas aéreas que sus antecesores en solo seis meses de gestión. Cuáles fueron los destinos previos y cuánto costaron esas giras

El presidente Javier Milei es el mandatario argentino desde el retorno de la democracia que más veces viajó en seis meses de mandato. Pese a una política de "austeridad estatal" el libertario que volvió a viajar a Europa y ya pasó por España y ahora Alemania para actividades tales como recibir el Premio del Instituto Liberal o la medalla de la Sociedad Hayek. ¿Cuántos kilómetros llevará recorridos al término de esta nueva gira? 

"No es lo mío viajar pero lo hago porque creo que con cada una de mis misiones he puesto a la Argentina en lo más alto", había dicho el Presidente en una entrevista televisiva el martes pasado por la noche.

 En este sentido, el mandatario consideró que su viaje al Foro de Davos fue "importante" y aseguró que por "el impacto que tuvo en Europa se dieron vuelta las elecciones". 

"Tengo obligaciones y las cumplo. En algunas situaciones, cuando soy condecorado, eso eleva la calidad del país. Quisiera saber a cuántos alguna vez invitaron para estar sentado en la mesa del G7 para hablar de un tema tan importante como la inteligencia artificial", afirmó Milei. 

Hasta el momento y según una investigación llevada a cabo por Chequeado, hasta la previa a despegar en la gira actual, el Presidente llevaba 167 mil kilómetros acumulados, lo que equivaldría unas 103 mil millas aéreas recorridas desde que inició su gestión, ganándole así por lejos al resto de los presidentes argentinos. 

Para dar una dimensión, la cantidad de millas máximas requeridas en la web de aerolíneas argentinas para obtener un pasaje de ida y vuelta gratis desde Argentina a Madrid son 45 mil.

Chequeado llevó a cabo un pedido de acceso a la información pública  donde solicitó datos sobre " la cantidad de viajes aéreos realizados por el Presidente de la Nación Javier Milei entre el 10 de diciembre de 2023 y la actualidad". En este sentido, se pidieron el detalle de "los destinos de cada viaje, si se trató de un viaje oficial, la cantidad de personas que fueron en la comitiva, los costos totales de los viajes y quién se hizo cargo de los mismos".

Según el medio, el pedido de acceso fue respondido por la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales. En la respuesta indicaron: "Todos los viajes realizados por el Señor Presidente de la Nación, Javier Milei, fueron oficiales".

Si se suman los montos respondidos por el Gobierno a Chequeado en diferentes pedidos de acceso, en total los primeros cinco viajes de Milei al exterior, sólo en vuelos, tuvieron un costo de u$s 217.705. En las respuestas también indicaron: "Por su parte, se informa que las operaciones objeto de la requisitoria de marras fueron financiadas con fondos del Tesoro Nacional".

Esto incluye cinco viajes en total: Suiza (Davos), con fecha de inicio el 15 de enero; Israel, Italia y Ciudad del Vaticano, el 5 de febrero; Washington (Estados Unidos), el 23 de febrero; Miami y Texas (EE.UU.), el 10 de abril; y Los Ángeles (EE.UU.), el 4 de mayo.

No están incluidos en la respuesta los últimos viajes de Milei a los Estados Unidos, El Salvador, España e Italia porque los montos estarían "pendiente de facturación".

El próximo viaje

El itinerario que maneja el Presidente para su viaje actual inició en Madrid donde sumará 10.075 kilómetros a su haber final. El viernes se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien le entregó la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

 Luego recibió el premio Juan de Mariana 2024 en el Real Casino de Madrid, donde disertó durante 30 minutos junto al profesor Jesús Huerta de Soto, y a otros referentes del ámbito académico libertario.

Mientras tanto, el sábado 25 de junio lo pasará en la ciudad alemana de Hamburgo para recibir recibe el Premio de la Sociedad Hayek y disertar por  50 minutos. Este nuevo viaje le sumará 1780 kilómetros.

Según anunciaron desde Gobierno, desde Hamburgo partirá a Berlín y el mañana mantendrá un encuentro con el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz. Se trataría de la primera actividad oficial del recorrido y sumaría 290 kilómetros más

Por último, el mandatario libertario viajará 359 kilómetros más de Berlín a la capital de la exRepública Checa, actualmente Chequia, la ciudad Praga.  Allí la comitiva argentina tendrá "una reunión con empresarios de la República Checa a confirmar" y un encuentro a las 10:30 el premier Petr Fiala, según reza el cronograma de Casa Rosada. 

Finalmente, Milei recibirá a las 12:15 el  Premio del Instituto Liberal y tendrá un saludo privado con el presidente de la República Checa. Para cuando parta a la Argentina habrá sumado otros 11.879 kilómetros más, lo que daría un total de 191.383 kilómetros recorridos en el exterior desde que asumió la presidencia. 

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • TT

    taxirej368 taxirej368

    Hace 29 días

    My work in real time with Facebook. I make over $2000 a month with low maintenance. I kept hearing different people tell me how much money they can make online, so I decided to look into it. All things considered, it turns out to be legit and has certainly changed my life.

    For more statistics...........www.join.payathome9.com

    Responder