El Cronista en Europa

El Papa con Alberto: encuentro "grato", pero breve, para apoyar al Gobierno

El jesuita lo recibió un menor tiempo que en la anterior cita de enero de 2020, cuando compartieron 44 minutos de charla. El presidente dijo que Bergoglio manifestó "predisposición para ayudarnos".

El Papa Francisco le concedió menos de 30 minutos de audiencia en privadoAlberto Fernández, durante un encuentro que tuvo lugar en el estudio del Aula Pablo VI, y que distó en longitud con aquella cita de tres cuartos de hora que el obispo de Roma le concedió el 31 de enero del año pasado, cuando el jefe de Estado argentino también recaló en la Ciudad Eterna. No obstante, la delegación argentina mostró optimismo, y el presidente lo calificó como "muy grato".

Fernández llegó escoltado por un séquito de la policía italiana y pasó por Vía della Conciliazione hacia la Plaza de San Pedro a las 9.52 de la mañana romana. Tras pasar por el patio de San Dámaso y las fotos protocolares en la Sala del Tronetto el Palacio Apostólico, ambos jefes de Estado quedaron finalmente a solas a las 9.55, y terminaron la conversación a las 10.20, según reveló a este diario una fuente vaticana.

El Papa dejó la sala a las 10.40, después del encuentro con el séquito, saludos individuales a cada uno, recuerdos de su relación con algunas figuras de Buenos Aires, y el intercambio de regalos oficiales.

La duración del encuentro generó controversia. Oficialmente, el equipo de comunicación del Presidente indicó que "entró de 9.45 a 10.35". Aunque no abundaron  en detalles, calificaron como "excelentes" ambos encuentros, y pidieron "no quedarse en la chiquita" del lapso compartido entre ambos.

De vuelta a su hotel, y antes de verse con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, Fernández calificó la cita como "un muy lindo y grato encuentro", en el que hablaron "de todo", entre ello, de "los problemas del mundo y de la Argentina".

Alberto dijo que Francisco mostró "gran predisposición para ayudarnos" antes de hablar "de cosas nuestras". Le hizo un repaso de las negociaciones, a lo que el Papa respondió, según las palabras que se oyeron en un video liberado por el Vaticano: "Tiene mucho trabajo y muchas cosas".

Fernández estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Felipe Solá; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

El obsequio del Papa al presidente Alberto Fernández.

La delegación argentina regaló al Papa hostias de la cocina de jóvenes recuperados de las adicciones de los Hogares de Cristo; una medalla conmemorativo del aniversario de la Guerra de Malvinas, una estola de la basílica de San José de Flores, y estatuilla de San José, réplica de la que está en la basílica. También, la comitiva dejó una versión de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, y un libro biográfico del tanguero Enrique Santos Discépolo.

El obsequio del Papa fue un mosaico del hombre y la mujer "que responde a la invitación del Señor en el Génesis", "cultivando y cuidando la tierra". La escritura junto al mosaico dice: "Que el fruto de la tierra y la obra del hombre se conviertan para nosotros en alimento de vida eterna".

Encuentro con Parolin y Gallaher

Posteriormente, Alberto Fernández se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede.

El comunicado estándar enviado desde la Plaza de San Pedro, se agradeció las "buenas relaciones bilaterales existentes" y la intención de seguir desarrollando la colaboración en sectores de interés mutuo. Discutieron la situación del país, con especial referencia a la gestión de la pandemia de coronavirus, la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza, destacando, en este contexto, el importante aporte que la Iglesia católica. Finalmente, se mencionaron algunos "temas regionales e internacionales", señalaron desde la Secretaría de Estado a través de un comunicado.

Fuera de este marco, el presidente dio su opinión sobre la crisis en Venezuela y aseguró haber intercedido ante Nicolás Maduro para la liberación de presos políticos y morigerar la belicosidad del régimen con la oposición.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • AA

    Alex Alba

    13/05/21

    El Papa recibe a todos, asi debe ser ya que es el unico visible representante oficial de Dios en la tierra.

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    13/05/21

    Papa Francisco ya como lo hiciera Juan Pablo II en 1987, venite a Viedma / Carmen de Patagones para desde allí unir a todos los argentinos,y que la gente más valiosa se vea favorecida para trasladarse desde el SOBREPOBLADO Y EPIDÉMICO AMBA a la PROMISORIA PATAGONIA
    Carísimo Jorge B. observá lo que algunos ?compatriotas? ya están perfilando?: https://www.perfil.com/noticias/politica/alfredo-cornejo-cada-vez-tiene-mas-sentido-la-idea-de-mendoza-y-cordoba-de-separarse-del-pais.phtml (¿Resultaría utópico avizorar que entonces la Patagonia llegara también a querer separarse, acaso adoptando Puerto Stanley como su capital federal??.)
    Ya perdimos en tiempos de [Rivadaviia] > Dorrego vs Lavalle > [Rosas] la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay
    Legistadores convoquen a ENMENDAR la CONSTITUCIÓN para mudar la Capital del país al Interior y crear la RABA (AMBA con 1 Jefe empoderando intendentes por distrito, CABA INCLUIDA # DE PASO ANULEN LAS PASO ¡País unido y federal sin grieta origen de odios y atrasos!

    0
    0
    Responder
  • HM

    Hugo Morand

    13/05/21

    Triste papel del reverendo protector de delincuentes y promotor de la pobreza, meterse en la política domestica peronista solo confirma la supremacía de la política a la religión.

    0
    0
    Responder