DIALOGO "CONSTRUCTIVO"

Tras la reunión con Guzmán, el FMI busca "fortalecer la estabilidad económica"

El ministro de Economía y la titular del FMI se reunieron durante más de dos horas en Washington para analizar la economía y establecer la hoja de ruta del acuerdo de facilidades extendidas. "El diálogo estrecho seguirá", prometió la búlgara.

La misión del ministro de Economía, Martín Guzmán, en Estados Unidos llegó al plato fuerte con el encuentro de más de dos horas con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien no se veía personalmente desde un evento organizado en el Vaticano antes de la pandemia. 

El funcionario buscó despejar dudas sobre el compromiso de la Argentina de ordenar la economía en medio del 'fuego amigo' del núcleo duro kirchnerista que inquieta a los inversores. No hubo definición sobre el plazo para llegar a un acuerdo y Georgieva remarcó que se prioriza "fortalecer la estabilidad económica".

  La Argentina busca la renegociación de la deuda con el FMI, de u$s 45.000 millones, a través de un nuevo programa de Facilidades Extendidas, que tendría cuatro años y medio de gracia y un plazo máximo de 10 años.  

"Muy buena reunión con el ministro Guzmán sobre la situación económica de Argentina y el camino a seguir. Nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible. Nuestro estrecho diálogo continuará", escribió Georgieva en Twitter.

Durante parte del encuentro estuvieron acompañados por el representante argentino y por el Cono Sur ante el Fondo, Sergio Chodos, y la vicedirectora para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, que abandonaron la reunión después de una media hora.

Guzmán, Chodos y Kozack habían mantenido un encuentro técnico antes en la sede de la Embajada Argentina en Washington DC con el director del staff para el país, Luis Cubeddu. Según fuentes oficiales, hoy volverían a reunirse con el Staff Argentina, aunque el Fondo no lo tiene en agenda.

El ministro también tiene previsto visitar el Tesoro de los Estados Unidos para obtener apoyo del gobierno de Joe Biden en el nuevo programa y la negociación de deuda con el Club de París.  Guzmán se sumará a la videoconferencia que agendó el presidente Alberto Fernández con el titular del Banco Mundial, David Malpass, que el lunes ratificó créditos por u$s 2000 millones para este año.

Encuentro Guzmán - Georgieva: los ejes de la negociación con el FMI

En la reunión de trabajo en la Embajada, el ministro presentó los datos macroeconómicos que mostró el viernes ante los inversores de Wall Street en Nueva York. A lo largo de tres horas y media, se analizaron las perspectivas de la economía, los puntos débiles y el plan para obtener divisas. También estuvieron presentes la titular de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco y la jefa de gabinete, Melina Mallamace, junto con el embajador argentino en EEUU, Jorge Arguello.

El funcionario argentino se reunió el lunes con autoridades del Banco Mundial, organismo que ratificó los créditos para la Argentina destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático por u$s 2.000 millones durante 2021.

Guzmán mantuvo un encuentro con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien agradeció la provisión de los fondos y destacó "el compromiso y capacidad operativa en este contexto difícil a la hora de la aprobación de los créditos y los desembolsos".

El ministro llegó a Estados Unidos el jueves último, a Nueva York, donde se reunió con representantes de fondos de inversión y bonistas que participaron en la restructuración de la deuda. Según indicaron fuentes del mercado, la delegación argentina esperaba tener más contacto con los inversores de Wall Street pero fue difícil tentar a ciertas firmas tras la sucesión de crisis y en un contexto de caída de los bonos. Del otro lado, los que tienen más apetito por el riesgo aseguran que es buen momento para comprar. 

El titular del Palacio de Hacienda además aprovechó el viaje a la ciudad en la que residía hasta ser invitado a sumarse al Gabinete para reunirse con su mentor y ex colaborador en la Universidad de Columbia, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    24/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el REAL AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    24/03/21

    SUPRIMAN LAS PASO y CONVOQUEN EN 2022 a una NUEVA CONSTITUCIÓN donde se establezca el TRASLADO de la CAPITAL FEDERAL al INTERIOR y creación de la RABA (Región Autónoma de Bs. As.que abarque todo el AMBA).¿o deberíamos simplemente reflotar la ley 23512 / 87?
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO de este solo proyecto.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: lograr genuina reactivación MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    0
    0
    Responder