Salud vs. negocio

Etiquetado frontal de alimentos: tras el fuerte lobby empresario, no hubo quórum y se reunirán los jefes de bloque

A pesar de que acompaña el proyecto de ley, Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto y el Frente de Todos no logra reunir los 129 diputados necesarios para iniciar la sesión.

Podía ser la primera sesión después de tres meses en la Cámara de Diputados. Y la primera 100% presencial desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, el Frente de Todos no logró reunir el quórum necesario y no pudo comenzar la sesión donde el principal tema era el etiquetado frontal de alimentos.

El objetivo del proyecto es advertir sobre los productos que tienen altos contenidos de grasas, sodio y azúcares para combatir la obesidad, la hipertensión y los problemas cardíacos. El año pasado fue aprobada en el Senado con apoyo de los bloques mayoritarios, por lo que se esperaba que en Diputados también exista consenso.

Sin embargo, Juntos por el Cambio optó por no dar quórum. El argumento es que la sesión fue citada por el Frente de Todos sin acordar el temario, ni el día ni la hora. Máximo Kirchner había sorprendido el viernes pasado, cuando tomó la iniciativa para que se realice esta sesión.

Ley de Etiquetado Frontal: texto del proyecto que no obtuvo quórum en el Congreso

Ley de Etiquetado Frontal: qué es y por qué no obtuvo quórum

El Frente de Todos confiaba igualmente en lograr los 129 diputados necesarios por medio de aliados, lo que no fue posible. Por fuera de ese bloque solo estuvieron diputados del FIT-U y del bloque de José Luis Ramón, aliado del FDT.

Etiquetado Frontal: entre la salud, los intereses y los dolores de cabeza

También hubo dos de Juntos por el Cambio: los radicales mendocinos Claudia Najul y Federico Zamarbide. Es que además de la ley de etiquetado frontal estaba planeado que se trate la jubilación de trabajadores vitivinícolas, especialmente importante para la provincia cuyana. De esta forma, se llegó a 122 diputados, siete menos de lo estipulado para iniciar la sesión.

Los que también estuvieron presentes fueron todos los diputados tucumanos del Frente de Todos. Se especulaba con que pudieran oponerse, ya que la producción azucarera de la provincia podría verse afectada.

Ley de Etiquetado Frontal de alimentos: qué es y qué cocineros famosos apoyan el proyecto

A las 13.30 horas se realizará una nueva reunión entre Sergio Massa, presidente del cuerpo, y los jefes de los bloques. Allí se buscará un acuerdo que no se alcanzó por la mañana en Labor Parlamentaria. La oposición pretende que se incorporen otros temas, como la ley ovina y la modificación a la ley de alquileres.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios