Elecciones del 22 de octubre

Escrutinio definitivo: cuántos votos exactos sacó cada candidato

Los resultados finales del escrutinio definitivo de las elecciones nacionales del 22 de octubre no arrojaron prácticamente sorpresas en relación al escrutinio provisorio que se realizó tras el comicio.

La Justicia Nacional Electoral completó el escrutinio definitivo de la categoría presidencial y comunicó formalmente al Congreso de la Nación los resultados. Este proceso es un paso esencial en el marco de las elecciones presidenciales, permitiendo que la Asamblea Legislativa, que se realizó hoy, avance en la consolidación de la segunda vuelta electoral, tal como lo establece la Constitución Nacional.

El escrutinio definitivo se llevó a cabo en 24 distritos, cada uno a cargo de su respectiva Junta Electoral Nacional, sin que se hayan registrado protestas o reclamos en relación con la integridad y funcionamiento de las mesas de votación, ni en contra de la validez de la elección, informó el órganó que organizó el conteo. 

Según la Justicia el resultado de este proceso brinda la posibilidad de conocer los resultados a nivel nacional, incluyendo los votos de los electores residentes en el exterior. Estos resultados se basan en la suma de los datos aprobados en cada distrito, los cuales fueron aceptados por las diferentes agrupaciones políticas involucradas en el proceso electoral.

La participación ciudadana en esta elección presidencial se confirmó en un 77,04% de los electores habilitados, lo que demuestra un alto grado de involucramiento por parte de la población en el proceso democrático.

La información detallada sobre los resultados se encuentra disponible para su consulta en el sitio web oficial de la Justicia Nacional Electoral, www.electoral.gob.ar, en la sección "Elecciones 2023". Además, los ciudadanos pueden acceder a los datos de escrutinio cargados para cada mesa electoral a través del sitio https://www.padron.gob.ar/publica/ mediante la consulta por mesa, circuito o sección electoral.

Es importante destacar que, a nivel nacional, el escrutinio de las restantes categorías del distrito Buenos Aires continúa en curso. Dado su alcance significativo, con más de 38,000 mesas de votación, este proceso se lleva a cabo en dos etapas para garantizar la finalización de las categorías de distrito único nacional dentro del plazo estipulado por la Constitución Nacional para la categoría presidencial.

Qué cantidad de votos exactos obtuvo cada candidato

Los resultados finales del escrutinio definitivo de las elecciones nacionales del 22 de octubre no arrojaron prácticamente sorpresas en relación al escrutinio provisorio que se realizó tras el comicio.

En ese contexto, la lista que más votos obtuvo fue Unión por la Patria, con 9.853.492 votos, lo que redundó en un 36,78% de votos afirmativos, 35,98% de votos válidos y 35,67% de votos emitidos. Por su parte, La Libertad Avanza, segunda en el orden general, obtuvo 8.034.990 votos, resultando un 29,99% de afirmativos, 29,34% de votos válidos y 29,09% de votos emitidos. 

En tercer lugar, quedó Juntos por el Cambio, con 6.379.023 votos, es decir, un 23,81% de votos afirmativos, un 23,99% de votos válidos y un 23,09% de votos emitidos. En cuarto lugar, se ubicaron las fuerzas Hacemos por Nuestro País y el Frente de Trabajadores de Izquierda Unidad, con 6,73% y 2,70% de los votos afirmativos respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JMA

    Josefa Martina Amaya

    02/11/23

    La política es lo más mentiroso no le creo a ninguno todo son corrutos

    0
    0
    Responder