Entrevista a Del Frade

Narcotráfico e impuestos a las exportadoras: el foco del progresismo en las elecciones en Santa Fe

En diálogo con El Cronista, el diputado que lidera el bloque Frente Amplio por la Soberanía y busca revalidar en los comicios del próximo mes aborda las problemáticas clave en su distrito. Cuáles son las principales propuestas que impulsan desde su espacio

En esta noticia

Carlos del Frade es diputado nacional por la provincia de Santa Fe, cumplió dos mandatos consecutivos y este año busca una vez más retener su banca en la cámara baja en las elecciones 2023. Comenzó su carrera política en 2011 de la mano del partido fundado por Pino Solanas, Proyecto Sur, un movimiento político, social y cultural de centroizquierdista y progresista nacional que puso la agenda ambiental en el centro del debate público.

Sin embargo, mucho años antes de dar el salto en la dirigencia política, Del Frade se desempeñó como periodista y fue uno de los primeros investigadores locales en estudiar a fondo una de las principales problemáticas en Rosario: el narcotráfico. Hoy ese flagelo escaló hasta convertirse en una de las principales preocupaciones en la agenda de los dirigentes políticos de cara a las elecciones generales.

El funcionario que desde 2015 integra el Frente Amplio por la Soberania -alianza conformada por partidos de izquierda y anclado en el bloque nacional Patria Grande y Ciudad Futura- pretende impulsar diversas iniciativas con respecto a la soberanía nacional, el medioambiente y la seguridad.

 De hecho, en 2020, cuando la pandemia amenazó con retrasar la actividad parlamentaria y suspender el tratamiento de los proyectos en las distintas comisiones, el funcionario recibió una distinción: con 317 iniciativas presentadas, de los cuales 62 son proyectos de ley, se convirtió en el legislador de la Cámara Baja santafesina con mayor cantidad de proyectos presentados ese año.

En ese marco, destaca que pese a la intensa actividad, al ser un bloque de izquierda popular, sus iniciativas suelen ser rechazadas o encajonadas. Entre las ideas de la plataforma del bloque el diputado destaca la intención de reducir la jornada laboral a seis horas diarias y recuperar el Banco Provincial de Santa Fe, privatizado en 1998 y sospechado de ser el flujo de la principal actividad de lavado de dinero.


La ruta del narcotráfico en Santa Fe 

Para De Frade, el problema radica en la Ley de Entidades Financieras, sancionada en la 1977 durante la gestión de Martínez de Hoz y que, a pesar de haber sufrido distintas modificaciones a lo largo del tiempo, mantiene los mismos puntos esenciales desde su sanción y que constituyen una traba para que el Estado regule el sector financiero y la actividad en los bancos, que concentran y dirigen sus créditos a grandes empresas extranjeras.

 "Queremos recuperar el Banco Provincial, no puede ser que la segunda economía de Argentina defienda los negocios privados y atienda a una ley sancionada durante la dictadura", refiere a El Cronista.

Destaca que la ruta del narcotráfico responde a la misma que comenzó hace más de 40 años durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla: "Hoy Argentina es el tercer exportador de cocaína, y la ruta que se elige es la que empezó el 24 de abril de 1978, cuando en ese entonces, los gobiernos de Argentina y Bolivia, pactaron la exportación de 200 kg de droga por el río Paraná. Hoy, años después el negocio sigue teniendo la misma matriz".

Por otro lado, refiere a la falta de control Estatal desde la sanción de la Ley Nacional de Puertos de 1992 y refiere a que en la provincia del litoral "hay 38 puertos privados en el sur sin ningún control gubernamental".

Sobre esto detalla cómo operan las bandas narco criminales en los barrios.  "Hoy en la ciudad hay aproximadamente 40 bandas narco-policiales, que tomaron el poder en ciertos barrios. El problema es que para la recuperación política hay que eliminar los nichos de corrupción de la policía que forman parte de las bandas delictivas", confirma.

"Nosotros hemos demostrado que el narcotráfico es una de las principales arterias que alimenta el corazón del capitalismo desde hace 60 años, y esto fue declarado por el Banco Mundial y la ONU. Esto es un negocio, y como todo negocio, para cortarse se necesita cortar con el flujo de dinero, y eso no se corta con un grupo de gendarmes o con el Ejército", finalizó.


Reforma impositiva en Santa Fe

Entre otras de sus iniciativas se destaca una reforma impositiva para "gravar a los que más tienen". Para eso presentó un proyecto de ley de diez puntos entre los que se destaca un impuesto a las viviendas ociosas, un gravamen extraordinario al latifundio, aumento del gravamen de ingresos brutos para las exportadoras de Santa Fe, modificación de la alícuota de ingresos brutos y Fondo de Equidad Impositiva para un gravamen a las exportadoras y los diez principales bancos asentados en la provincia, entre otros puntos.

"Nosotros tenemos 20 importadores en la provincia que no pagan ingresos brutos por una modificación que se hizo en la Constitución Nacional en la guerra del Paraguay en 1866, eso hace que aumente que acá aumenten todos los años los servicios de agua y energía eléctrica", apunta.

"Si le cobráramos el 5% de ingresos brutos a esas empresas, tendríamos 130 mil millones de pesos más, que es casi el presupuesto del Ministerio de Salud de la provincia, y se evitaría el constante aumento de las tarifas de estos servicios", finaliza.

Temas relacionados
Más noticias de Santa Fe

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.