Monitor del Humor Social y Político

Efecto dólar soja: cómo impactó el plan Massa, qué espera la sociedad para el 2023 y a qué dirigentes prefiere

Según una encuesta exclusiva, el plan del ministro para reforzar las reservas y cumplir la pauta con el FMI provocó un cambio en la percepción de los votantes sobre la gestión y el futuro económico.

A pocos días de cerrar un año convulsionado y de la mano de anuncios que aplacaron un poco las aguas agitadas de la sociedad argentina, el Gobierno logró revertir el fuerte deterioro que había experimentado su imagen entre sus propios votantes, que apuestan ahora por una mejora de la economía.

Así lo muestra la última entrega del Monitor del Humor Social y Político que D'Alessio IROL/Berensztein elabora de manera exclusiva para El Cronista. El sondeo, elaborado de manera online sobre el cierre del mes pasado entre 1528 adultos de todo el país, refleja que uno de cada dos encuestados que optaron por el oficialismo en las últimas elecciones confía en que el plan llevado adelante por el ministro de Economía, Sergio Massa, conseguirá mejorar la situación económica, mientras que otro 36% considera que al menos permitirá contener el estado actual.

La visión general sobre el presente y el futuro económico sigue siendo negativa. Pero la recuperación de la estabilidad cambiaria y el cumplimiento de las pautas en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, gracias al aporte que el dólar soja realizó a las reservas, sumado al aumento del salario mínimo, los planes sociales y el anuncio de un bono para jubilados contribuyeron a mejorar el clima en el oficialismo, pese al lento retroceso de la inflación, la principal fuente de preocupación de todos los argentinos.

Como resultado de ello, la imagen del Gobierno ante su propio electorado recuperó 8 puntos, hasta alcanzar al 64%. Contrariamente, no se encuentran hoy votantes de Juntos por el Cambio (JxC) que avalen la gestión. Y más aún, el 81% de ellos y el 91% de quienes se inclinaron por los libertarios estima que el actual plan continuará deteriorando a la economía.

En la medida en que se acerca el escenario electoral 2023, la división social se acentúa y las visiones de uno y otro lado de la grieta se radicalizan, a tal punto que también marcan diferencias respecto de quién está llevando adelante la gestión.

Para el 69% de los votantes de JxC (22 puntos más que la medición anterior) y el 58% de los libertarios, el país está siendo gobernado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, mientras que para 63% de los entrevistados que eligieron al Frente de Todos (FdT), es el presidente Alberto Fernández quien comanda la administración.

Al analizar el sondeo, el consultor Eduardo D'Alessio indicó que "el Gobierno, en este último mes, ha conseguido consolidar más la imagen dentro de su propio segmento de votantes, quienes han mejorado la imagen de Massa (subió al 25%) y también de gestión de gobierno".

Y agregó que, "por otra parte, los ataques jurídicos a la Vicepresidenta no le hacen mella en cuanto a la percepción del público en general".

Imagen de los políticos

En efecto, la situación se traduce una imagen positiva baja para ambos dirigentes, pero con marcada diferencia a favor de Cristina aún dentro del oficialismo. Mientras la Vicepresidenta mantiene el 28% de imagen positiva general que ya registraba hace un año y el Presidente sigue en el piso de su gestión con el 17%, los guarismos se estiran a 77% y 48% cuando se consulta al votante del FdT.

El ranking de imagen es liderado por referentes de JxC. Lo encabeza la titular del PRO, Patricia Bullrich (53%), seguida por el senador cordobés Luis Juez (52%) y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós (51%), flamante precandidato a la jefatura de la Ciudad. En esa carrera, también se anota su par de Gobierno, Jorge Macri, con 40% de imagen positiva; y el senador Martín Lousteau, con 38%.

La imagen del actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentra en descenso desde septiembre de 2021. Por entonces, sumaba 52% de adhesiones pero hoy solo registra 36%. Mientras que la del ex presidente Mauricio Macri alcanza al 40% y la de los diputados José Luis Espert y Javier Milei llegan al 44% y 31%, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de dólar Soja

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.