

Una nueva encuesta arroja datos reveladores sobre el apoyo popular del que goza el gobierno de Javier Milei transcurridos los primeros 50 días de su presidencia y en plena pelea por implementar una amplia batería de desregulaciones a la economía. También indaga respecto a su margen de acción sobre la base del clima social y la percepción de las personas respecto al rol de la oposición en el marco del primer paro nacional.
La encuesta, a cargo de la Espiral Consultores, se realizó entre el 14 y el 19 de enero, en la antesala de la primera medida de fuerza nacional, bajo la modalidad de cuestionario cerrado colectado vía web en un universo nacional de 1732 casos. De ahí que uno de los puntos de partida para definir la popularidad de Milei a casi dos meses de gobierno y el rol de la oposición fue la convocatoria de las centrales sindicales y su nivel de aceptación.
En referencia al paro de la CGT convocado para el 24 de enero, el grueso de la población consultada expresó estar al corriente de la medida de fuerza. Y en un 53% avaló el accionar del sindicalismo. Solo un 36% se manifestó en contra. Es llamativa la polarización, aunque desbalanceada, que generó la protesta: casi dos terceras partes de las personas mantuvieron una postura a favor o en contra de la huelga, relegando las posiciones gradualistas.
De hecho, el 36% dijo que el paro era "necesario (como medida) para que el Gobierno cambie su rumbo", mientras que el 19,1% lo describió como "la forma que encuentra la gente de expresar descontento con la situación económica". Apenas un 26,5% lo calificó como "un paro político de los que están en contra del Gobierno" y el 14,2% habló de "un paro hecho por la casta que no expresa a los trabajadores".

En rigor, la lectura del Gobierno se mantiene casi a la par con las voces más críticas en cuanto a influencia social si bien registra una desventaja frente a la mayor aceptación de la protesta en un contexto socio-económico complicado, con la inflación marcando el pulso del termómetro social.
El 43,6% habla de "medidas económicas que ya se hicieron y terminaron mal" y un 10% "no comparte la mayoría de las medidas y cree que va a fracasar". A favor del Gobierno, un 32,2% sostiene que el grueso de las reformas impulsada por Milei es "lo que hay que hacer" y solo una pequeña fracción se manifiesta a favor con sus resquemores: el 7,5% dice que "hay algunas cosas bien y otras mal" y el 6,3% está a favor pero reclama "más cuidado por la gente".
Cómo impacta el ajuste en la imagen de Milei
Así y todo, el dato que deja cierta tranquilidad al Presidente es que su imagen positiva, producto de la centralidad de la gestión en torno a su figura, todavía le significa un porcentaje importante de adhesión, en torno al 49%. El grueso de esa valoración positiva se concentra, en un 70%, en la calificación de su imagen como "Muy buena".
La contracara es que quienes resisten al mandatario lo hacen desde un núcleo muy duro de rechazo: entre quienes se oponen, el grueso de las valoraciones negativas, un 40% del total de las personas, cataloga la imagen del Presidente como "Muy Mala".

En este plano, las preocupaciones económicas de las personas se reparten de manera equitativa entre "estar suprimiendo gastos" (28,3%), registrar dificultades para comprar alimentos (22,4%) y "no llegar a fin de mes" (21%). Solo uno de cada diez teme perder su trabajo y el 5,3%, no poder pagar el alquiler.
Sobre el horizonte económico que asoma, el 58% lo ve nebuloso. El 17% se pronuncia de forma más pesimista y no cree que se puedan resolver sus problemas este año mientras que el 41% vaticina que "probablemente tenga más problemas económicos este año".
El estudio de Espiral Consultores augura una ventana de tiempo limitada para Milei, no mayor a medio año. "Si el Presidente no logra convencer a la sociedad que ha doblegado la inflación en el curso de los próximos seis meses sus niveles de acompañamiento van a perforar el 30% de apoyo y esto le impedirá profundizar cualquier agenda política y económica", afirma.

Al trasladar este interrogante al universo que respaldó a Milei con su voto en noviembre, un tercio le otorga este plazo de tiempo mientras que un 33,6% puede tolerar hasta fin de año. Esto se condice con la expresión del Presidente en una entrevista con The Wall Street Journal donde hablaba de este mismo lapso de tiempo en la sociedad para aguantar la adversidad económica.
¿Quién es la oposición a Milei?
La respuesta es lineal, acorde a la encuesta de la consultora Diagonal, quizás influida por la cercanía del paro al momento de plantear los interrogantes. El "peronismo unido" emerge como la respuesta con mayor peso, un 28% de las apreciaciones, seguido por la CGT (19%) y el kirchnerismo (10%). Casi un tercio de las personas consultadas, el 28%, no visibiliza ningún actor en particular.
Sobre la "herencia" y el impacto de las decisiones del actual gobierno, las responsabilidades se reparten de un modo menos polarizante. Una de cada tres personas consultadas piensa que los responsables de los problemas económicos actuales son "todos los gobiernos peronistas", en línea con el núcleo duro del respaldo al libertario que se remonta a las PASO.
Por su parte el 28,9% lo responsabiliza al gobierno libertario; el 11,7% se lo atribuye en partes iguales a las dos gestiones precedentes, de Alberto Fernández y de Mauricio Macri; un 18,5% lo señala al empresario y extitular de PRO y el 8,2,% mira a Alberto Fernández como el culpable de sus males actuales..













