MEDIDAS DEL CAMPO

El precio de la carne dio un salto de casi 30% antes del comienzo del paro

El costo de la hacienda en el Mercado de Liniers subió 28,17% y las carnicerías afirman que ese valor se trasladará al precio final.

En la previa del primer día del cese de comercialización dispuesto por el campo, en protesta por la prohibición del Gobierno de exportar carne durante 30 días, el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers se incrementó ayer 28,17%, un valor que no tardaría en llegar a los consumidores.

En medio de los rumores que indican que el Gobierno podría tener entre sus planes una posible intervención del Mercado de Liniers -tal como ocurrió durante la gestión del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno-, ayer el ingreso de cabezas fue muy inferior al de la media diaria, y se pasó de las hasta 9000 habituales a las 5791.

En medio de este escenario, el Índice General saltó un 28,17%, al pasar de $ 128,794 a $ 165,075 por kilo, mientras que el Índice Novillo ganó un 3,61% al pasar de 177,525 a 183,938 pesos.

Exportación de carnes: Kulfas quiere que "de ser posible" se reabra "antes de 30 días"

Según los analistas, ante la menor oferta de ganado se generó un fuerte interés por parte de los compradores que, ante la necesidad de hacerse de stock debido al paro de ocho días, terminaron convalidando precios más altos.

El foco ahora estará puesto, entonces, en la repercusión que tendrá esto en el precio final que pagan los consumidores, lo que termina incidiendo también en la inflación.

Según sostuvo a El Cronista Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, "el golpe será total".

Maldito archivo: cómo criticaba Kulfas las medidas sobre la carne de la gestión de Cristina

"Lo que aumentó la hacienda luego se traslada a las carnicerías; no hay demasiada vuelta. Y por supuesto el movimiento también se observará en lo que deban pagar los consumidores", resaltó.

Además, precisó que, según su visión, este comportamiento ascendente de precios se mantendrá durante los próximos días, "pero se acentuará en la medida de que el paro vaya transcurriendo y la oferta de ganado no llegue".

De acuerdo con un informe del Insituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), las exportaciones en marzo alcanzaron un valor de u$s 225,8 millones, 8,3% superiores a los u$s 208,4 millones obtenidos en igual mes de 2020.

Tags relacionados

Comentarios

  • AAB

    Adrian Alfredo Basile

    20/05/21

    Ademas desde que se implemento la medida perdimos 53.000.000.- de cabezas, teniamos 56.000.000.- y segun el presidente el stock es de 3.000.000.-

    0
    0
    Responder