Empleadas domésticas: se reúnen para actualizar los salarios, ¿de cuánto sería el aumento y cuándo llega?

Se espera que el aumento tenga como piso el 35% establecido en abril para el salario mínimo: ¿qué otros beneficios se debaten?

El sector de las empleadas domésticas resulta uno de los más precarizados de la economía argentina. Con más de tres de cada cuatro de ellas en la informalidad y sueldos mínimos por debajo de la Canasta Básica Alimentaria del INDEC, las trabajadoras del hogar se encuentran en una situación que se ha agravado debido a la pandemia: desde su vuelta al trabajo, autorizada en octubre del 2020, el riesgo de la exposición al Covid-19 preocupa al sector.

En este contexto, y luego de la reunión en abril del Consejo del Salario para establecer un aumento del 35% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en siete etapas pasando de $ 21.600 para abril del 2021 a $ 29.160 desde febrero del 2022, el Ministerio de Trabajo convocó este mes a la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares para actualizar los montos mínimos salariales de este sector.

Esta comisión, conformada por "representantes de los trabajadores, de los empleadores y del Estado" y presidido por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fue citada a través de la Resolución 1/2021 del Boletín Oficial con el fin de fijar una nueva escala salarial para los trabajadores de casas particulares.

La reunión, establecida para este viernes 11 de junio a las 11 horas de forma virtual, fijará el piso que todos los empleadores de trabajadores de casa particulares deben acatar.

Considerando que, en general, lo establecido para los trabajadores domésticos suele seguir la misma línea de aumentos que el salario mínimo, se tomará como piso un 35% de aumento para las negociaciones.

El último aumento a este sector, establecido a fines del año pasado, fue de un 28% en tres etapas de actualización: de un 10% en diciembre del 2020, un 8% para febrero del 2021 y, finalmente, otro 10 % para abril.

Por otro lado, también se debatirá la cuestión del adicional por zona desfavorable, el cual actualmente se encuentra establecido en un 25% extra sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías del sector.

Esta diferenciación aplica a todo el personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

También se tratarán el plus por antigüedad y las dificultades de registración laboral de empleados de casa particulares en el marco de la pandemia.

Es importante recordar que, al estar inscriptos como empleados "en blanco" en la AFIP, los trabajadores del hogar relacionados a la limpieza, la jardinería, el cuidado de personas y otro tipo de trabajos domésticos podrán acceder a la cobertura de una obra social, una jubilación, vacaciones, aguinaldo y ART.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios