Elecciones PASO 2023

¿Qué documentos son válidos para votar este domingo?

En las elecciones primarias de este domingo se debe presentar el documento al día tal cual figura en el padrón electoral. ¿Cómo saber si mi DNI está al día?

En esta noticia

Este domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones PASO, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, para decidir a los candidatos que podrán presentarse a las generales del próximo domingo 22 de octubre.

Este fin de semana, la ciudadanía deberá definir tanto las internas de los partidos políticos que presenten más de un candidato a los distintos cargos, como las agrupaciones que podrán participar en las generales al alcanzar al menos el 1,5% de los votos válidos totales por categoría.

En esta ocasión, los principales precandidatos son Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, quienes dirimirán este domingo la interna de Juntos por el Cambio, Sergio Massa y Juan Grabois, que harán lo propio por el frente oficialista Unión por la Patria, y Javier Milei de La Libertad Avanza.

Para votar, es preciso tener los documentos necesarios al día tal cual figuran en el padrón electoral. Este ya se encuentra publicado,  y se puede consultar online. ¿Qué documentos son válidos para emitir voto?

Para votar, es preciso tener los documentos necesarios al día tal cual figuran en el padrón electoral.

Elecciones PASO 2023: ¿Qué documentos son válidos para votar?

Para votar este domingo 13 de agosto en las PASO es preciso acercarse al centro electoral que indica el padrón, el cual se puede consultar a través del siguiente link ingresando el DNI: Justicia Nacional Electoral - Consulta del Padrón Electoral (padron.gob.ar.)

Una vez en el colegio correspondiente, y tal como aclaran desde el Gobierno, "se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo".

En caso de concurrir a votar con un documento anterior al que consta en el padrón, no se podrá emitir voto dado que se encuentra vencido. Este no se puede modificar ya que el período de revisión del padrón cerró meses atrás y, en caso de no haber realizado el cambio, ya no está abierta la posibilidad.

Cabe resaltar que la presentación del DNI digital que ofrece la aplicación móvil Mi Argentina no supone un documento válido para votar. 

Sí se podrán presentar los siguientes formatos de documento siempre y cuando este sea el inscripto en el padrón

  • Libreta de enrolamiento
  • Libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • DNI tarjeta: autorizado para votar, aunque contenga la leyenda "no válido para votar"

Elecciones PASO 2023: ¿Qué pasa si no tengo el DNI?

En caso de no tener el DNI que confirme la identidad o cualquier otro documento según lo inscripto en el padrón electoral, no se podrá emitir voto.

Si el DNI se extravió o fue robado, la constancia de DNI en trámite que se emite al comenzar la gestión para una nueva tarjeta tampoco sirve para votar dado que no es probatorio de la identidad del portador. Por ende, quién no tenga documento no podrá votar.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.