Política exterior

¿Continuidad o giro? Cómo piensan la política exterior de la Argentina los principales candidatos

Los objetivos de la diplomacia que viene, según los equipos de Rodríguez Larreta, Bullrich, Milei y Massa. Objetivos y relaciones con el resto del mapa para la etapa que se viene

En esta noticia

Más allá de los nombres que se especulan para el puesto de canciller de un nuevo gobierno o las alianzas que fijará la Argentina, lo cierto es que los principales precandidatos presidenciales ya prefiguraron lineamientos de política exterior para la diplomacia que viene y donde asoman diferencias sustanciales, datos inéditos y novedades sustanciales para la política exterior argentina.

En algunos casos se plantea un viraje copernicano en las relaciones de Argentina con algunos países respecto de la actualidad. También hay candidatos que buscan potenciar el perfil económico y comercial de la política exterior. Y en todos los casos se percibe una suerte de política de Estado continuada para el caso de defensa de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Según un relevamiento que hizo El Cronista en los equipos de campaña de Sergio Massa, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei se plantean las siguientes propuestas de los precandidatos presidenciales para la política exterior de los próximos cuatro años.


Los planes de política exterior de Horacio Rodríguez Larreta

A lo largo de un documento al que tuvo acceso El Cronista y que empezó a trabajar el equipo de Rodríguez Larreta se plantea que es "urgente que Argentina impulse una política exterior orientada al desarrollo, que genere un shock de confianza internacional y promueva una integración productiva de nuestros motores de crecimiento".

Rodríguez Larreta y su asesor internacional Fernando Straface

Así, el equipo de Rodríguez Larreta liderado por Fernando Straface piensa en una política exterior que "asimile los contornos de un orden global en transición". Ante la creciente disputa entre Estados Unidos y China, los coletazos de la pandemia y la invasión rusa a Ucrania el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio cree que "Argentina tiene una oportunidad única, en la medida en que seamos capaces de reconstruir credibilidad frente al resto de los actores del sistema internacional".

De esta manera, en el borrador de un documento que empezaron a trabajar se propone un "Decálogo de una política exterior" que busca promover la modernización del Mercosur, la firma y entrada en vigor del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, y una agenda ambiciosa de negociaciones económicas internacionales que permita generar riqueza, aumentar exportaciones, atraer inversiones y desarrollar cadenas de valor.

También Rodríguez Larreta propone profundizar la relación con Brasil, institucionalizando mecanismos de coordinación, reforzando la cooperación en materia ambiental, nuclear y en el Atlántico Sur, entre otras, y promoviendo la integración física y energética.

En relación a otros países centrales se busca "una agenda de vinculación pragmática" con Estados Unidos, China y Europa a través de un diálogo franco que refleje nuestras necesidades de desarrollo. Así, con Estados Unidos apunta a la cooperación en seguridad energética, cambio climático, defensa y combate al crimen organizado, y "aprovechar las oportunidades de friendshoring y nearshoring".

Rodríguez Larreta con eurodiputados en la sede del gobierno porteño

En el caso de China Rodríguez Larreta apunta a profundizar la Asociación Estratégica Integral y el Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica. Y con Europa piensa estrechar lazos a través de una agenda basada en intereses y valores comunes como la paz, la democracia, los derechos humanos, el libre comercio, y el cuidado del ambiente.

También este precandidato presidencial apunta a priorizar Asia Pacífico como espacio de vinculación estratégica y aumentar el intercambio con mercados relevantes para nuestros motores de desarrollo como Medio Oriente y Norte de África.

En el caso de la defensa de los derechos humanos planteará una condena de "forma inequívoca" los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y en cuanto al multilateralismo, promover el acceso a la OCDE y jerarquizar la participación de Argentina en el G20.


Los planes de política exterior de Sergio Massa


Desde el equipo de política exterior que coordina el embajador Gustavo Martínez Pandiani ya se empezó a elaborar un "plan de acción" para la diplomacia que viene si Massa gana las elecciones cuyo principal objetivo será "estar al servicio todos los argentinos y las argentinas, con un espíritu pragmático y cercano al ciudadano de a pie".

De esta manera, el equipo coordinado por Martínez Pandiani establece "una política exterior para el desarrollo y el posicionamiento de nuestra imagen, productos y servicios; un enlace con el mundo que nos ayude a generar divisas, a llegar a nuevos mercados, fortalecer la cadena federal de valor y cuidar el medio ambiente".

Sergio Massa y su asesor en política exterior el embajador Martínez Pandiani

En el plan de acción al que tuvo acceso El Cronista se propone:

1. La consolidación y fortalecimiento de mercados tradicionales (Mercosur, América latina, Estados Unidos y Europa) y fuerte empuje a la apertura de nuevos mercados (ASEAN, India, África, Medio Oriente, América Central y Caribe).

2. La "desprimarización de las exportaciones" argentinas: agregado de valor, cadenas productivas, industrialización.

3. El desarrollo de nuevos productos y servicios: trabajo interno multisectorial (Estado + Academia + Privados) para aumentar competitividad local.

4. Negociaciones comerciales internacionales nacionales y regionales para impulsar acuerdos marco para generar más oportunidades para bienes y servicios argentinos.

5. Promoción de inversiones extrajeras como motor de innovación, modernización tecnológica, desarrollo productivo e integración global: generar condiciones para la llegada de inversiones destinadas a la producción, a la innovación, a la modernización productiva y al desarrollo de cadenas de valor. Búsqueda de socios globales para explotar oportunidades de desarrollo.

Kristalina Georgieva del FMI y Sergio Massa

En cuanto al desarrollo de las exportaciones la política exterior de Massa apuntará a la energía tradicional (shale oil, shale gas, modelo desarrollo Vaca Muerta), energía verde (eólica, solar, hidráulica, hidrogeno verde), agroindustria (expansión de la frontera productiva vía uso de tecnología/biotecnología agrícola y agregado de valor local), minerales críticos (cobre, litio), industria 4.0 (automotriz, petroquímica, farmacéutica), capital humano (servicios basados en el conocimiento), turismo (marca país, modelos sustentable).

Sobre el posicionamiento de Argentina con el resto del mundo Massa se fijó la consolidación del Mercosur como "primera plataforma de integración al mundo" con vista a generar nuevas herramientas de integración, eliminar trabas al comercio, consolidar relación/sociedad estratégica con Brasil, ampliar agenda de negociaciones con el mundo considerando los intereses nacionales y regionales, desarrollo de instrumentos financieros para promover el comercio (comercio compensado, uso de monedas nacionales), desarrollo de políticas con impacto directo en los ciudadanos.

También Massa pone énfasis en el cumplimiento de compromisos financieros y económicos asumidos, sin dejar de lado el desarrollo sostenible, el bienestar nacional y a los sectores más vulnerables. A la vez que propone el fortalecimiento de presencia/ rol de la Argentina en foros regionales y globales como CELAC, G-20, OMC, FAO, ONU, OEA, OMS y OCDE, defendiendo el interés nacional.

Se busca también desde el frente Unión por la Patria el acercamiento y fortalecimiento de la cooperación en espacios de integración regional como BRICS, ASEAN y ALADI. También asociaciones estratégicas con países en desarrollo para promover agenda e intereses comunes del sur global en espacios multilaterales.

El presidente de Brasil Lula Da Silva con Sergio Massa

Con China el eventual gobierno de Massa buscará el fortalecimiento de la asociación estratégica establecida en 2014 para avanzar en sectores claves como agroindustrial, energético y de infraestructura y la consolidación de mecanismos de trabajo vigentes y de nuevos instrumentos para articular estrategias de desarrollo económico conjunto, fortalecer los intercambios y promover proyectos concretos de infraestructura en el ámbito de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Con la Unión Europea apuntan al fortalecimiento de la sociedad estratégica, considerando la complementariedad de ambas regiones, el vínculo histórico y las posibilidades en el marco del contexto global actual. Y la conclusión del acuerdo Mercosur-UE a partir de alcanzar un convenio balanceado que sea mutuamente beneficioso y que contemple los intereses de ambas partes.

Con Estados Unidos Massa buscará también el fortalecimiento de la agenda bilateral en temas tales como relación comercial, promoción de inversiones, cooperación científico-tecnológica, acción climática y ambiental, intercambio cultural, derechos humanos, paz y estabilidad regional, consolidación de la democracia, atención a los desafíos de la salud global, desarme y no-proliferación.

Pero también apunta a una agenda con Washington que fije la promoción del comercio bilateral mediante la diversificación e integración en cadenas de valor regionales y globales. En tanto resaltan la importancia de encontrar mecanismos para balancear el histórico déficit comercial. Importancia de eliminar obstáculos al comercio vigentes para productos de las economías regionales argentinas.

"En el contexto del mundo actual, Argentina y Estados Unidos pueden asociarse para alimentar y abastecer al mundo de recursos críticos. Asociación simétrica con beneficios para el desarrollo de ambos países", dijo Martínez Pandiani.


Los planes de política exterior de Patricia Bullrich

El equipo de Patricia Bullrich coordinado sustancialmente por Federico Pinedo aseguró en un documento que empezó a trabajar que "la Argentina debe tomar un camino de la mayor interacción posible con el mundo exterior, reemplazando la mirada de la sustitución nacional y generalizada de importaciones por una mirada de agregado regional de valor exportable".

Bullrich apunta a romper con la "actual política internacional de hermanarnos con los que quieren romper las reglas del mundo" (Irán, Venezuela, Cuba, Nicaragua). Señalan que la ideologización o partidización de la política exterior es contraria al interés nacional.

Patricia Bullrich, Macri y su asesor Federico Pinedo

En el documento "Nuestra visión del mundo" Bullrich plantea que para lograr un desarrollo sustentable, inclusivo y nacional se necesita "construir credibilidad" y respeto a las reglas del derecho internacional y de los acuerdos multilaterales y bilaterales.

Así, se propone desde el búnker de Bullrich integrando la región latinoamericana para vincularla más potentemente a las corrientes del intercambio global. A esos efectos prevén ratificar el posicionamiento de la Argentina en favor de un orden internacional con un multilateralismo basado en reglas, en particular desde el G20.

También el equipo de política exterior de Bullrich se puso como meta ratificar la posición argentina en materia de desarrollo nuclear pacífico y no proliferación y de combate al terrorismo, el crimen organizado y el lavado de dinero.

En tanto, Bullrich propone buscar un acuerdo para "integrar más y abrir el Mercosur", transformándolo en una plataforma exportadora de alimentos, energía, minería, industrias competitivas y servicios de clase mundial, potenciando acuerdos con los países de la Alianza del Pacífico.

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich

De esta manera, Bullrich plantea que la Argentina puede incorporar en los próximos años exportaciones por 30 mil millones de dólares de energía y 40 mil millones de dólares de minería, además de fuertes exportaciones de alimentos y tecnología y servicios basados en el conocimiento.

Como esquema tajante la precandidata de Juntos por el Cambio expresa "no aceptar posturas que propician una América latina improductiva (no uso de agua, oposición a la pesca, minería, carne, biotecnología, fertilizantes, etc.) y demostrar el aporte fundamental de nuestro modo de producción al combate contra el cambio climático.

Se plantea a futuro aprobar junto al Mercosur el acuerdo con la Unión Europea e impulsar el ingreso a la OCDE a la vez que negociar tratados bilaterales de inversiones que permitan realizar las necesarias para desarrollar los yacimientos de energía y minería, que involucran varias decenas de miles de millones de dólares en un lustro.

En relación con los países de Asia se busca negociar acuerdos de inversiones de tercera generación para facilitar inversiones y complementación económica con el Japón. También negociar inmediata y simultáneamente acuerdos de comercio e inversiones de largo plazo con China, India, ASEAN y Oceanía y países árabes y del norte de África.


Los planes de política exterior de Javier Milei

En el caso de las propuestas que trabaja el candidato libertario en materia de política exterior se caracterizan por planteos de perfil muy económico y pragmático tal como es el sello de Milei. 

De esta manera, en el equipo de campaña que acompaña a Milei expresaron a El Cronista que se busca trabajar en los tratados internacionales de la Argentina con los países vecinos para "reforzar o reformular Mercosur". Aunque no dieron detalles de qué se trataría esa reformulación del bloque regional.

El candidato libertario Javier Milei

Por otra parte, Milei piensa acelerar iniciativas con la Unión Europea y los países del Asia-Pacífico en el caso de llegar a la Presidencia. Pero no detalló si avanzaría con el acuerdo de libre comercio que el Mercosur y la UE suscribieron en 2017 durante el gobierno de Macri y que ahora está empantanado por diferencias sustanciales entre los dos bloques.

Por otra parte, el candidato libertario piensa en "avanzar con temas limítrofes y soberanía". En este caso, se detalló que además de promover la defensa de la soberanía de las islas Malvinas buscará una "determinación de soberanía sobre recursos naturales".

También Milei plantea acuerdos de reciprocidad con los países vecinos en temas de migraciones, comercio, transporte, seguridad e higiene. Este es un tema controvertido que en su momento generó un debate con Bolivia ya que el país vecino no cumplía los acuerdos recíprocos de salud y fue cuestionado por sectores libertarios.

En cuanto a la manera en que eventualmente encarará todos estos temas desde la política exterior de su eventual gobierno, Milei propone "utilizar las capacidades técnicas de Cancillería para fomentar el Comercio Exterior y la posición estratégica de Argentina". Es decir, le busca imprimir un giro a la tarea actual del Ministerio de Relaciones Exteriores para darle un perfil más económico y comercial. 

Taiana viaja a la India y avanza la compra de los aviones supersónicos para Argentina

Ucrania alertó a la Argentina por los riesgos de una amenaza nuclear de Rusia

En esta línea de análisis de la política exterior Milei se propone también "simplificar y sistematizar todo el régimen arancelario". Además, buscará establecer con diferentes países nuevos acuerdos de eliminación de doble imposición, y antilavado de dinero.

"Hay que dar importancia a los mecanismos de Compliance y gobernanzas", dijeron a El Cronista los allegados a Milei que trabajan en el tema diplomático. Así, se perfila una Cancillería con colaboración entre organismos extranjeros y argentinos de contralor como la AFIP, la Comisión Nacional de Valores y el Senasa, entre otros.

También se plantea una política exterior donde haya una presencia de la Argentina en el mundo con la colaboración en misiones de Paz, un campo en el que el país ya tiene una larga tradición.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.