OPOSICIÓN

El voto postal ya no regirá pero JxC busca impugnar la decisión oficial

El Gobierno derogó la autorización que tenían los argentinos residentes en el exterior para emitir su voto a través del correo postal. El decreto 189/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, dejó sin efecto la medida implementada durante la gestión de Mauricio Macri.

Mediante ese sistema ahora caduco, los argentinos que residían en otros países podían inscribirse en un registro online que los habilitaba a votar por correo en vez de trasladarse a la sede diplomática argentina más cercana a su domicilio. En los comicios de 2019, la abrumadora mayoría votó por el entonces oficialismo, mientras los veedores del Frente de Todos denunciaron irregularidades.

Publicado el decreto, diputados de la UCR cuestionaron la decisión, y el ex canciller Jorge Faurie, uno de los promotores de la norma ahora cancelada, sostuvo que "el Gobierno les quita posibilidad de participar en democracia cuando semanas atrás facilitó que los bolivianos en el país pudieran votar en las elecciones de su país", lo que consideró "una flagrante contradicción".

Desde la oposición anticiparon amparos y aguardaban en breve presentaciones judiciales de argentinos damnificados en el exterior.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios