Ítem por ítem

El verdadero lastre argentino: cuánto cuesta contratar a alguien en blanco en el país

Las contribuciones patronales se componen de varios elementos que en su totalidad conforman el costo laboral.

Entre las múltiples quejas de los empresarios y emprendedores argentinos, una que pica en punta entre las más mencionadas tiene que ver con el costo laboral. Incluso algunos informes señalan que la Argentina ostenta la cucarda de ser el país de la región en el que más se paga por contratar empleados. Esto motivó varias propuestas desde el empresariado, desde reformas laborales hasta planes para reducir las indemnizaciones.

El costo laboral es el desembolso en el que incurre el empleador para incorporar personal en relación de dependencia en blanco. Está compuesto de dos elementos: el sueldo bruto, que combina el sueldo neto, es decir, el dinero que recibe efectivamente en el bolsillo el trabajador, y los aportes personales; y las contribuciones patronales.

Por un lado, los aportes son retenidos por el empleador y luego derivados hacia los organismos correspondientes. En tanto, las contribuciones sí son pagos que debe realizar el empleador con porcentajes variables según el tamaño de la empresa.

Nuevas alícuotas

La Ley n° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública sancionada en diciembre de 2019 modificó las alícuotas de las contribuciones patronales. Antes de eso, se establecía que, tanto para grandes empresas como para Pymes, hubiera una convergencia de un 19,5% para 2022.

No obstante, la nueva legislación marcó una alícuota del 20,4% para empleadores del sector privado cuya actividad encuadre en el sector ‘servicios' o ‘comercio' siempre que sus ventas totales anuales superen los límites para la categorización como empresa mediana tramo 2. Esto es un promedio en los últimos tres ejercicios de $ 940.220.000 para Servicios y de $ 3.698.270.000 para Comercio. Por otro lado, para el resto la alícuota sería del 18 por ciento.

Una por una

Este porcentaje contempla varios ítems. El principal tiene como protagonista al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es decir las jubilaciones, que se transfieren a la ANSES. A este elemento se le suman las asignaciones familiares, un aporte al Fondo Nacional de Empleo y otro al PAMI, utilizado para costear los servicios de asistencia social y salud a los jubilados y pensionados.

Pero a estas contribuciones se le suman otras. Como un 6% destinado a la obra social elegida por el empleado, según consigna el sitio oficial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También corresponde el pago de un seguro de vida obligatorio cuya prima individual es de $24,35 a marzo de 2021 y un porcentaje variable, que puede ir desde un 2 hasta un 8% del salario según la actividad, para la ART.

Costo argentino

Si tomáramos el ingreso medio de la población de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) difundida por el INDEC en el primer trimestre del año este es de $ 42.394. En este caso, el sueldo bruto sería de unos $ 51.077, a partir de los aportes (jubilación, obra social y PAMI), sin tener en cuenta el Impuesto a las Ganancias.

El costo laboral de un empleado con este sueldo sería de entre $ 56.800 y $ 55.600, según el tamaño de la compañía - en primer caso para las grandes empresas y el segundo para las Pymes. En tanto, esta cifra representa un 34,2% y un 31,3 por ciento respectivamente de costo sobre el sueldo neto, mientras que a nivel de salario bruto es de un 11,3% y un 8,9%.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    30/08/21

    Cuando veo la palabra "LASTRE" pienso en los Fernández.

    0
    0
    Responder
  • VG

    Victor Gauna

    28/08/21

    Se escuchan voces abolicionistas (quitar cargas sociales a los sueldos), pero no se escucha decir con que pagamos la seguridad social, previsional y asistencial (jubilaciones, salud, etc.). Lo único que proponen es ahorrar las contribuciones patronales, sin especificar qué hacemos con ello. Todos queremos servicios de "alta gama" pero nadie quiere pagar nada. Protestamos contra la inseguridad, pero cuando cambian el repuesto de un auto, compran un usado (robado), se quejan de las jubilaciones, pero casi el 50% es trabajo en negro que no aporta, etc. En estos términos cada vez vamos peor. Desfinanciar la seguridad social sería como dicen en el derecho romano: por conseguir un acto de suprema justicia, solo logramos provocar la peor de las injusticias. La soluciones parciales terminan siendo una transferencia del problema a otro ámbito más doloroso.

    0
    0
    Responder
  • AC

    Alfredo Campanelli

    28/08/21

    Soy Contador Público, Lic. En Adm. y empresario con mad de 40 años en comercio internacional. Este país es el mundo del reves: la tarifa de los servicios públicos no cubren el costo pero mantienen un 40% de carga impositiva! Hay un enorme desempleo, pero contratar una persona tiene una enorme carga impositiva así como despedirla es carisimo, entonces se resuelve con subsidios que requieren mayor carga impositiva para financiarlos. Somos o nos hacemos?

    1
    0
    Responder
  • CD

    Cesar Duhagon

    28/08/21

    agrego a la propuesta de sepe lios elevar la edad de jubilación de la mujeres a 65 años y de los hombres a 67 .-

    0
    0
    Responder
  • SL

    sepe lios

    27/08/21

    las pymes no deberian pagar nada de aporte a lo sumo pagarle a su trabajador el salario sumado lo qeu hoy se pone como aporte excepto la art que si la pagaria el empleador aparte y un seguro de despido del 1,5% que iria a una caja donde cuando al empleador se le cante echa gente justificado o no y no tenga mas que pagarle por los dias del mes trabajados y despues que busque otro trabajo y sino que pida el seguro por desempleo si despues encuentra el seguro expira y cuando le depositaqs en la cuenta al empleado el estado le saque un un minimo para la ob ra social y otro para su jubilacion y que sea como el monostributista y que se jubile igual que el emnpleador y TODOS tengamos una sola obra social PAMI, sacarles a todos los sindicatos y los privados que cobren lo que quieran por dar algun plus en los servicios, ademas si el empleador como asi el trabajador pueda optar por mejorar su monto de jubilacion accediendo a varias escalas donde pueda destinar mas dinero de aporte por mayor jubilacion.

    2
    0
    Responder
    • AC

      Alfredo Campanelli

      28/08/21

      Agregale un buen sistema para una bolsa de trabajo donde todo el mundo pide gente y el interesado elige. No se trata de ser un despiadado y que cada uno se arregle
      Estamos en sociedad para colaborar, sino volvamos a las cavernas. Pero sin duda se debe desarmar todo este delirio contradictorio.

      1
      0
      Responder
      • SL

        sepe lios

        28/08/21

        @Alfredo Campanelli Si es correcto, no era mi intencion parecer despiadado, simplemente se iba a hacer muy grande el comentario, si se puede sumar muchas cosas mas, porque al fin de todo las empresas pymes son trabajadores tambien con un plus invierten muchas veces arriesgando todo lo que tienen en un pais donde invertir es una loteria cuando no deberia ser asi.

        0
        0
        Responder