Próximo pasosExclusivo Members

"Principio de revelación" para el Pacto de Mayo y veto a la Ley Bases: el último plan de Milei

El Presidente se mostró optimista por la marcha de la economía y habló de levantar el cepo. La convocatoria al acto por el Pacto de Mayo y una estrategia para la ley que trata el Senado

En esta noticia

 Un clima de euforia y optimismo extremo se apoderó de la Casa Rosada en estos días por los datos favorables de la economía y el presidente Javier Milei empezó a armar una estrategia definida de cara a un Pacto de Mayo ampliado. En ese contexto, se evalúa el fantasma del veto presidencial ante la Ley Bases y se fijó un horizonte donde la salida del cepo, "cada vez más cerca", ayudará a sumar inversión extranjera.

Con los datos de la inflación del 8,8% a la baja en la mano y una disminución del riesgo país, Milei se animó a desafiar a la dirigencia política: por más que el Congreso no logre aprobar antes del 25 de mayo la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno realizará el acto en Córdoba y una vez que se aprueben las leyes se firmará el Pacto de Mayo ampliado.

En el primer piso de la Casa Rosada se elaboró lo que Milei y sus colaboradores cercanos llaman el "principio de revelación". Es decir, exponer o revelar ante la sociedad el nombre y apellido de aquellos dirigentes que no quieren acodar los diez puntos de entendimiento para la Argentina que viene y que se proponen en el Pacto de Mayo. 

El Senado y Córdoba

Esto es: que el "principio de revelación" será en la práctica "dejar en evidencia el funcionamiento de la casta", según las palabras de un estrecho asesor del Presidente.

En la práctica, el Gobierno cursará invitaciones a gran parte de la dirigencia política, a los gobernadores aliados, empresarios e incluso a los sindicalistas para el acto del Pacto de Mayo en Córdoba. Más allá de que no se firme ese día el documento con 10 puntos de acuerdo que propone Milei ampliados a otros relacionados con educación y producción, la idea de la Casa Rosada es dar una muestra de coherencia en el llamado presidencial.

En paralelo a esto el Senado trabajará por aprobar la Ley Bases con cambios que deberá aprobar después la Cámara de Diputados. El Poder Ejecutivo se resigna a esto.

Sin embargo, fuentes calificadas del Gobierno admitieron ante El Cronista que no temen que haya cambios en la Ley Bases porque Milei se guarda la herramienta del veto presidencial

"Esperemos no tener que usar el veto presidencial porque es una herramienta de la cual no hay que abusar y menos en la primera ley que va a sacar el Gobierno. Pero si hay modificaciones que escapan por mucho al espíritu de la ley original el veto a algún articulado estará disponible", explicó ayer un encumbrado funcionario del Gobierno.

Optimismo y plan de gobierno

Ayer Milei se mostró extremadamente optimista en el almuerzo del CICyP en el Hotel Alvear: defendió su plan de gobierno, rechazó la idea de un atraso cambiario y adelantó que el levantamiento del cepo "está cada vez más cerca".

El Presidente se vio visiblemente exultante con el 8.8% de inflación y la baja del riesgo país. "Estamos recomponiendo precios relativos. Los que le pifiaron es más fácil decir que no hay plan de estabilización", dijo en una arenga dura contra los economistas que preveían un panorama más oscuro y hablaban de devaluación.

"Somos solventes. Y de eso el mercado se dio cuenta. El riesgo país de 2900 puntos cayó a 1200 puntos. Los bonos que costaban 18 dólares cuando ganamos ahora cuestan 60", arremetió el Presidente ante los empresarios.

Así, el jefe de Estado deslizó los próximos pasos a dar: el levantamiento del cepo puede darse en "capas" como se le escuchó decir al jefe de Gabinete, Nicolás Posse en la última reunión de Gabinete. Será la "llave maestra" para atraer inversores, se entusiasman en la Casa Rosada. También Milei adelantó que "no voy a ser un intervencionista. Voy a ser un liberal libertario", dijo.

El clima de euforia que hay en el Gobierno le da pie a Milei para avanzar con un acto por el Pacto de Mayo, amenazar con el eventual veto parcial a una Ley Bases que haya modificado el Senado y preparar el terreno para ejecutar nuevos incentivos para atraer inversores. 

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.